Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Mis 10 mejores lecturas del 2023: de fantasía a ensayo histórico

Este 2023 ha sido un año extraño para mí. Extraño pero maravilloso al mismo tiempo. Me han acompañado de nuevo mis intentos irrefrenables por volver a Youtube, han caído en mis manos libros y cómics maravillosos, he hecho nuevos amigos y estoy poco a poco reencontrándome a mí misma. Ha sido, por tanto, uno de esos años cargados de experiencias, lecturas maravillosas, libros que me apasionaron desde el principio hasta el final y otras historias maravillosas.

Así que, sin más preámbulo, aquí os dejo mi listado de mis 10 mejores lecturas dentro de la categoría de novela y ensayo que he reseñado, este 2023, en Momoko.es

Top 10 - Una madre - Alejandra Parejo

Una madre es, con muchísima diferencia, una de las novelas más duras que he leído a lo largo de toda mi vida. Alejandra Parejo, finalista del premio Ojo Crítico 2019, nos introduce en esta historia contada en primera persona, la lucha de una joven que acaba de dar a luz y que debe volver a su pueblo natal a cuidar de una madre bipolar con la que no se habla desde hace años y que ha acabado convertida en una persona dependiente.

A lo largo de esta durísima (porque es durísima) novela, la protagonista reflexiona sobre lo desconectada que se siente de su propio bebé y sobre el proceso de sanación del rencor y la ira que siente por una mujer que ha olvidado todo el daño que le hizo siendo una niña y que ahora simplemente la necesita.

Una novela que desmonta el mito del sueño de dar a luz y que le pone voz a lo que muchas mujeres experimentan alrededor de la idea de convertirse en madres.

Top 9 - El secreto de Yakase - M. H. Isern

El secreto de Yakase llegó a mis manos por accidente y, sin embargo, me sorprendió enormemente por la calidad que escondía este pequeño librito de tapa blanda.

La historia publicada por Chidori Books nos traslada a la época Edo: momento en el que Chieko, una joven, es expulsada de la casa de su recién difunto marido, acusada de ser estéril. Desesperada y sin casi dinero con el que granjear su protección, Chieko acabará contratando a un ronnin (un samurai vagabundo sin amo) para que le acompañe a la casa de sus padres. Su plan inicial era lavar su honor cometiendo seppuku, pero en lugar de ello acabarán envueltos en la investigación de la desaparición de los padres de Chieko.

Una novela corta que merece mucho la pena con amor, batallas y fantasmas. Ideal para los amantes de la cultura nipona. Puedes leer la reseña completa aquí.

Top 8 - Tentar al jefe - Natasha Madison

Como cada año, es imposible que no se cuele en mi lista uno de esos libros spicy de Phoebe Romántica y créeme cuando digo que Tentar al jefe es una de las mejores opciones si te gusta la literatura de las cinco de la tarde.

El libro nos pone en la piel de Lauren: una mujer divorciada que empieza a trabajar para el mayor cretino del mundo. Y es que el jefe de Lauren es el típico ricachón arrogante casado con su trabajo que desprecia a cualquier persona que le parezca un obstáculo. Lejos de empezar el típico romance predestinado, Lauren se dedica a vengarse de cada mal comentario de su jefe haciéndole putadas, a cada cual más graciosa (como echarle laxante en la Coca Cola antes de una reunión) y, extrañamente, él se lo toma con mucho humor.

Si te digo que esta novela me dejó riéndome a carcajadas durante horas no estaría exagerando. Es muy MUY divertida antes de ponerse picante as hell. Puedes leer mi opinión aquí mismo.

Top 7 - Fémina - Janina Ramírez

¿Qué pensarías si te digo que en realidad las mujeres eran mucho más libres y estaban más empoderadas en la época medieval de lo que parece? Fémina, el gran éxito y apuesta de Ático de Libros, es sin lugar a dudas una de las lecturas más apasionantes de mi año (y buena prueba de ello es lo mucho que hablé del tema en stories en Instagram).

El libro recoge a través de capítulos cortos donde la arqueología y la antropología son pilares de los que parte cada episodio, historias de mujeres poderosas desconocidas para el público general. Así, nos cuenta cómo Aethelflaed fue decisiva para la formación del imperio británico; cómo Jadwiga se abrió paso por su propio castillo con un hacha en las manos para que le permitieran ver a su amado y cómo Hildegarda de Bingen define por primera vez el orgasmo femenino en comunión con Dios.

Un libro magnífico, estupendo, fenomenal que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Te dejo aquí la reseña con fotos del interior.

Top 6 - Las mujeres Weyward - Emilia Hart

Si me conoces sabrás que me encantan las historias de brujas y cuando Las mujeres Weyward cayó en mis manos yo estaba pasando por una temporada de bloqueo lector bastante dura. Por suerte, esta preciosa novela que cubre las historias de tres mujeres de la misma familia en líneas temporales diferentes era todo lo que necesitaba para reilusionarme.

Las mujeres Weyward nos lleva a 1619 donde Altha, la hija de una sanadora del pueblo, es acusada de brujería y arrastrada a una mazmorra a la espera del juicio que probablemente ponga fin a su vida; también iremos a 1942, donde una niña que ama la naturaleza es forzada a quedarse encerrada en su casa para poder cumplir con los estándares de la época sobre las mujeres, perdiendo de esa forma las ganas por vivir. Por último, la historia navega hasta el 2019 donde Kate huye de su novio maltratador al descubrir que está embarazada, refugiándose en la casita de campo de su difunta tía.

Cada una de estas historias es un pálpito de feminismo pagano que resuena dentro de cada una de ellas. Es un libro maravilloso. Te dejo mis reflexiones del mismo aquí

 

Top 5 - Sabiduría de bruja - Deborah Blake y Elisabeth Alba

Aunque técnicamente no es una novela ni una obra de ensayo, Sabiduría de bruja ha llegado a mi corazón para quedarse. La caja de Kepler (Urano) recoge en su interior una baraja de cartas ilustrada por Elisabeth Alba con imágenes que representan cada uno de los Arcanos Mayores y Menores con supremo detalle.

La cajita tiene en su interior un manual donde aparece una explicación de cada una de las cartas del tarot, además de respuestas a las típicas preguntas que te surgen cuando empiezas a realizar lecturas de tarot. Todo ello viene empaquetado en la cajita de tal forma que guardar la baraja y el manual de forma frecuente no pone en peligro su integridad.

Un must que se ha convertido en una de mis compañeras allá adonde voy. Puedes ver más sobre la cajita y el tarot aquí mismo.

 

Top 4 - El retrato de casada - Maggie O’Farrell

Maggie O’Farrell se ha hecho increíblemente famosa por su obra Hamnet pero Retrato de casada no se queda en absoluto atrás. Este librito de desgarradora crudeza se inspira en el poema del siglo XIX Mi última duquesa, de Robert Browning y cuenta la historia real de Lucrezia de Medicci desde que era una niña hasta que, casada, fue asesinada por su marido.

El retrato de casada no solamente es una novela de una magnífica sensibilidad femenina, cargada de metáforas y una simbología escondida bajo una narrativa de sensacional belleza, sino que al mismo tiempo es capaz de ponerte los pelos de punta al ver las interacciones de la pobre Lucrezia, totalmente desprotegida, frente a su aparentemente atento y cariñoso marido.

Top 3 - Yumi y el pintor de pesadillas - Brandon Sanderson

Pero qué novela tan preciosa es Yumi y el pintor de pesadillas. Esta segunda parte de la colección de novelas secretas de Brandon Sanderson es al mismo tiempo una historia de fantasía extraída de un anime y una obra absolutamente imperdible para cualquiera que quiera leer algo que le caliente un poquito el corazón.

La novela nos pone en la piel de Nikaro, un pintor que trabaja conteniendo a las pesadillas que pueblan por la ciudad alimentándose de los sueños de la gente. Un día, tras encontrarse con una amenaza colosal, Nikaro pierde el sentido y se despierta en el cuerpo de una sacerdotisa de otro mundo llamada Yumi. A partir de ese momento, Yumi y Nikaro irán intercambiándose los cuerpos cada vez que duermen, visitando el mundo del otro y descubriendo el valor que le falta a cada uno para tomar las riendas de su vida.

Es una novela cozzy, llena de preciosas ilustraciones por dentro y perfecta para regalar. Puedes leer la reseña y ver algunas de las imágenes interiores aquí mismo.

 

Top 2 - La buena tierra - Pearl S. Buck

En el top número 2 se encuentra La buena tierra de Pearl S. Buck: un clásico donde los haya de la ganadora del Premio Nobel de literatura en 1932. Este maravilloso libro histórico nos traslada a una China rural a comienzos del S.XX, donde O-lan, una esclava, es desposada con un campesino increíblemente pobre que busca extraer de sus secos campos de cultivo lo suficiente para poder hacer prosperar a su familia.

A lo largo de las páginas iremos viendo cómo Wan Lung, el campesino y su mujer, tienen que volverse creativos para no morir de hambre y cómo la precaria situación socioeconómica en China les fuerza a buscar labrarse un futuro y cómo el dinero puede llegar a cambiar a las personas.

Un retrato crudo, duro y muy muy necesario que he releído al menos en tres ocasiones. Puedes leer mi opinión de la obra aquí mismo y puedes encontrarla publicada gracias a Debolsillo.

Top 1 - Linaje ancestral - Adrian Tchaikovsky

Mi mejor lectura de este año es, con diferencia, Linaje ancestral de Adrian Tchaikovsky publicado por Redkey Books. Y por dios, qué novela tan increíble. Y es que Linaje Ancestral es la puerta de entrada a la maravillosa, domada, poética, inteligente y moderna prosa de Adrian Tchaikovsky.

La novela, cortita, nos traslada a un reino mágico donde Lynesse Cuarta Hija ve cómo una amenaza desconocida destruye su pueblo y se aproxima a sus fronteras. A espaldas de su madre, la Regente, Lynesse acude a una montaña legendaria donde se dice que vive un poderoso mago. Sin embargo, lo que la princesa no sabe es que el llamado brujo es en realidad un mero estudiante de atropología olvidado por su civilización futura, con una depresión de caballo, que teóricamente no debería interceder en el curso de los acontecimientos.

Linaje ancestral es una novela que juega con el metalenguaje, que visibiliza los trastornos depresivos, que borda cualquier novela de aventuras de fantasía y que se ha ganado para siempre mi corazón. Por favor, no la dejes pasar. Puedes leer mi reseña aquí mismo pero ten en cuenta también que tardé menos de un día en devorarla por primera vez.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed