Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Cómo leer las hojas de té, opinión de una introducción a la taseomancia

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Cómo leer las hojas de té, opinión de una introducción a la taseomancia

¿Siempre te ha fascinado la forma con la que las brujas de las películas se asomaban al fondo de una taza de té para ver el futuro? ¿Eres intuitivo o simplemente tienes curiosidad sobre un arte antigua todavía presente en nuestra cultura? La obra de Jacqueline Towers, Cómo leer las hojas de té, es una maravillosa introducción a la lectura de los posos de té, aportando desde las bases de la disciplina hasta un práctico diccionario donde consultar los símbolos.

Sobre Cómo leer las hojas de té, su edición y la estructura del libro 

Cómo leer las hojas de té está dividido en nueve capítulos en lo que nosotros consideramos que son dos partes esenciales del libro: una introducción metodológica al arte de leer las hojas de té y un diccionario de interpretaciones y símbolos posibles.  

La obra, publicada por Kepler, está editada en un cómodo librito de tapa blanda ideal para hojearlo en cualquier momento.

Impreso en blanco y negro, en su interior nos encontraremos capítulos cortos y concisos con la información esencial para iniciarse en esta práctica, así como pequeñas infografías en blanco y negro de la interpretación de las hojas en función de la zona de la taza, los dibujos de las ilustraciones del tarot o los tipos de té.

Sin remarcarse en lo excesivo en el plano artístico (los dibujos son un acompañamiento necesario para comprender el texto más que una mera decoración), el libro transmite una sensación familiar, cercana y cariñosa en parte gracias al tono ligero con el que Jacqueline Towers se dirige a nosotros. 

Un poco más sobre el arte de la taseomancia

El arte de leer las hojas de té es parte del folclore popular de prácticamente todos los países donde se consume té (y en otros, como España, se realizaba una actividad extremadamente parecida con los posos del café). La taseomancia nació en la cuna del té, China, y se popularizó rápidamente en Europa a lo largo de los S.XVIII y XIX. 

Desde ese momento la práctica de ver el futuro en símbolos e imágenes se extendió rápidamente, llegando incluso a profesionalizarse. De esta forma, adivinos y videntes se presentaban en la corte o en las casas de los nobles influyentes para leerles el futuro no solamente en tazas de té, sino incluso sobre posos de vino, café o incluso enfriando rápidamente cera derretida. 

Se cree que la taseomancia es un arte más exacta que otras técnicas adivinatorias populares, como la lectura del tarot, precisamente por la conexión directa que tiene el consultor con el instrumento que se emplea para ver su futuro. De esta manera, la persona que desea que le lean el futuro debe tener la taza de té en las manos e ir bebiéndosela a sorbitos, haciendo que los posos y las hojas estén continuamente en contacto con su aura y tengan por tanto una mayor proximidad a las energías del consultor.  

Como en todas las disciplinas que se extienden gracias al saber popular, el arte de leer las hojas de té tiene ciertos elementos comunes para todos (tipo de té y taza la búsqueda de los símbolos, etc.) y otros que varían dependiendo de tu mentor / costumbres de lectura. Este libro te proporciona suficiente información como para introducirte en este complicado arte y te da las claves para que desarrolles tu propio método. 

¿Puede cualquiera leer las hojas del té? Un arte más complicado del que parece

Como ya comentamos, la primera mitad de la obra nos introducirá al mundo de la lectura de las hojas de té. A pesar de ser un arte sujeto a grandes dosis de interpretación por parte del lector / vidente, la lectura de las hojas de té cuenta con una serie de requisitos realmente estrictos realmente fascinantes. 

Para comenzar, uno de los principios de este tipo de videncia requiere un tipo de té muy específico (de hojas largas) y un tipo de taza con la base lo suficientemente ancha como para que estas puedan posarse y formar dibujos. A partir de entonces entraremos en una enorme cantidad de variables diferentes que harán del proceso de ver el futuro una auténtica labor de estudio previo ya que, dependiendo de la zona y de cómo se posen las hojas, estas tendrán un significado emocional / afectivo y una distancia temporal para que ocurran completamente diferentes. Por poner un ejemplo: 

  • Todos los posos de té que se sitúen más cerca del asa de la taza se centrarán en el área doméstica / familia, pero al mismo tiempo esa posición indica el presente temporal.
  • Las figuras formadas en el lado inmediatamente opuesto al asa harán referencia al futuro, pero dependiendo de si están más cerca (futuro inmediato) o más lejos (futuro lejano) del borde, cambiarán las fechas que que estos se desarrollarán.

Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta una gran cantidad de variables, como el hecho de que se queden pegadas hojas al borde, la posibilidad de que floten tallos o el hecho de que quede demasiado líquido en la taza (lo cual indicaría lágrimas y tristeza).

Leer las hojas del té requiere, como veis, de un estudio previo que se convierte en un ritual en el que tendrás que servir el té idóneo en la taza perfecta a tu consultante antes de poder llegar a realizar ningún tipo de elucubración. Tras ello, será el momento de encontrar los diferentes símbolos y elementos y aprender a interpretarlos.  

Números, símbolos del zodíaco, tarot, imágenes y otros elementos. 

En un primer momento los posos de té puede que no te digan gran cosa, pero en cuanto les prestas un poco de atención y te tomas un respiro, descubrirás que vas encontrando formas conocidas en las pequeñas manchitas (es algo similar a lo que hacías de pequeño con las nubes). 

De esta forma, el libro te provee de un cómodo diccionario donde te da los significados posibles en función de las formas y elementos más comunes. Puedes llegar a ver números y puntos, así como figuras geométricas básicas (círculos, triángulos, etc.), imágenes del tarot, símbolos del zodíaco o incluso imágenes básicas.  

Algunos significados son sencillos (una gallina significa que tendrás una vida hogareña muy feliz), mientras que otros como un pájaro depende de dónde y cómo estén representados para poder interpretar correctamente su significado. Al mismo tiempo, al igual que ocurre con los kanjis japoneses, el concepto cambia radicalmente en función de qué símbolos y elementos le acompañen.  

Mi experiencia al usar este libro para predecir el futuro. 

Nunca, jamás, en toda mi vida, había estado en contacto directo con la taseomancia. No he tenido la oportunidad de que alguien me leyese los posos del té ni sabía nada más de este extraño arte de lo que se veía brevemente en películas de fantasía. Y sin embargo, la experiencia ha sido simplemente maravillosa. 

Para empezar, el hecho de que no valgan todos los tipos de tés o tazas crea un clima empírico y pragmático que lo vi más que adecuado para iniciarme en esta disciplina. Tras leerme el libro decidí enfrentarme en directo a la lectura de los posos del té y rápidamente me encontré con los típicos problemas fruto de la inexperiencia: eché demasiado té de manera que no había figuras que interpretar porque todo era un lecho de hojas y al principio no veía prácticamente nada. 

Cuál fue mi sorpresa cuando frente a mí empezaron a mostrarse símbolos como la mariposa, el lobo, un pájaro o una culebra que de alguna forma contestaron a mis dudas laborales. 

La única pega que le puedo poner al libro es sin duda que se me ha hecho muy corto. Allí donde hablaba de técnicas de adivinación medievales y se quedaba en dos párrafos, habría querido leerme diez más. Eché en falta algún ejemplo práctico más que pusiera en contexto al novato de todos los problemas que podía encontrarse o alguna fotografía de una taza con la lectura ya hecha.  

Y, sin embargo, Cómo leer las hojas de té es una forma maravillosa de introducirte en esta pintoresca forma de lectura del futuro. 

No importa si crees que la taseomancia es una tontería o un cuento de viejas, lo fascinante es conocer el proceso, ver cómo los símbolos se repiten en diferentes técnicas de adivinación a lo largo de todo el mundo e incluso comprender algo más propio del folclore popular. Creas o no, la lectura de los posos de té es algo que ha acompañado a todas las generaciones en Europa y Asia desde hace miles de años. Y solo por eso ¿no merece tenerlo en cuenta para aprender un poco más?

2 comentarios en este post

M
Marina Galarza 02 Marzo 2021Responde
Quiero saber lo q significa mi imagen en la tasa de mi té Un círculo y dentro del círculo un corazón

B
Barita13 Junio 2020Responde
Gracias por tu clarísima reseña. Había escuchado acerca del libro pero siendo sommelier me había parecido que no valía la pena leerlo hasta ahora. A X él!

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso