Cargando...
Misceláneo

Opinión de Manual: la revista de videojuegos. ¡Por fin el periodismo vuelve a molar!

Artículo de Ander Lafont 0 Comentarios
Imágen destacada - Opinión de Manual: la revista de videojuegos. ¡Por fin el periodismo vuelve a molar!

Sobre los autores de Manual

Manual es una revista de videojuegos cuyo director es Nacho Requena, al que también podéis leer en Meristation, un famoso portal de noticias de videojuegos. En la revista, además de al propio Requena, podéis leer a algunos referentes del periodismo español de videojuegos, como Juan Tejerina, Fran Pinto (pinjed), Alejandra Pernías o Paula Sáez, entre otros.

Una revista de videojuegos sin fecha de caducidad

Lo primero que llama la atención al coger Manual son sus materiales. Su tapa, el olor y gramaje del papel y la calidad de las ilustraciones de su interior llaman la atención de un simple vistazo. Y es que, pese a costar 10 euros, esta revista vale cada céntimo que gastes en ella.

Manual es una publicación de videojuegos hecha con muchísimo mimo. A sus materiales de alta calidad se suma una maquetación maravillosa. La gran mayoría de artículos tiene “alma propia”, en parte gracias a la maquetación y en parte gracias a sus colaboradores, que firman unos artículos de una calidad soberbia.

Precisamente de eso quiero hablaros, y es que Manual no intenta distinguir en mayúsculas los artículos de sus colaboradores más conocidos, sino que se centra en dar a cada artículo una importancia propia. Esto me ha ayudado a conocer algunos nombres que no conocía dentro del panorama de la prensa de videojuegos, como Paula Croft o Fu Olmos, que han escrito en este primer número de Manual dos de los artículos más interesantes y bien redactados que un servidor ha tenido el placer de leer.

La revista cuenta con dos números anuales, una decisión que, pese que a priori pueda parecer un error, es en realidad un acierto por parte de su director, pues realizar una entrega de estas características y con un cuidado en cada detalle palpable debe costar, y mucho.

Como ya os he contado con el título de esta sección, parece que el objetivo de Manual es crear una revista de videojuegos “sin fecha de caducidad”. Esta revista podría ser leída dentro de 5 años y seguiría siendo igual de interesante, algo que no ocurre casi nunca con revistas del mundo de los videojuegos. Esta “atemporalidad” es un valor añadido desde mi punto de vista, una apuesta arriesgada pero segura por parte de Manual.

El periodismo físico de videojuegos vuelve a molar

No sé si soy el único que quería y necesitaba una publicación de estas características. La prensa física tradicional del videojuego, más enfocada a un público infantil, está de capa caída. Esto no es ninguna sorpresa, pues con la llegada de internet han surgido algunos portales web de enorme calidad que superan, desde mi punto de vista, a las ya mencionadas revistas clásicas.

Y es que internet ha propiciado la inmediatez en el mundo de los videojuegos. Si lo pensamos con frialdad, una publicación mensual que se centre en la actualidad del videojuego no puede competir con una página web que se actualiza cada poco tiempo. Y es por eso por lo que la propuesta de Manual es muy acertada.

Aquellos que crecimos a finales de los 80/90 jugando a videojuegos y que hoy en día seguimos jugando, necesitábamos un cambio en cuanto a las publicaciones. Existen numerosos lugares en los que enterarte de las últimas noticias del mundo de los videojuegos, pero al menos en mi caso siempre me ha quedado el gusanillo de poder “tocar” la prensa que leo, y leer artículos con otros puntos de vista o que me muestren aspectos de un videojuego que desconocía.

Manual es una revista de videojuegos para adultos. Eso es indiscutible. Si pones a algún joven fan a leer los artículos que pueden leerse en ella, es bastante posible que no se entere de la misa la mitad. Y ojo, era algo necesario. Ya no existe un solo núcleo de jugadores, ahora existen numerosos grupos de edad que disfrutan de los videojuegos. Y está claro que esta revista busca cubrir las necesidades de los adultos que buscamos leer artículos sobre videojuegos.

Games Tribune, Manual, Retro Gamer…son sólo unos pocos ejemplos de un nuevo paradigma en la prensa física de los videojuegos: los adultos “gamers” que una vez fuimos niños queríamos volver a tener revistas del medio de calidad en nuestras manos. Y ahora, con todas estas publicaciones de calidad, tenemos donde elegir.

Si te gustan los videojuegos, te gustará Manual

No quiero extenderme mucho más porque creo que en esta reseña he conseguido plasmar lo que quería contaros: me encanta Manual. Me gusta su formato, su diseño y sus artículos. Poco más puedo pedirle a una publicación de videojuegos que invita a releerla dentro de un tiempo.

Pese a que el primer número está agotado en numerosos sitios, os invito a que sigáis a la cuenta de Twitter de Manual (@revistamanual), pues cuando alguna página o comercio consigue algo de stock de la revista avisan por este canal. De cualquier forma, pronto estará disponible su segundo número, así que ¡estad atentos/as!

Si eres una persona apasionada por los videojuegos y quieres conocer otras obras (novelas, libros técnicos, etc…) sobre videojuegos, te invito a que te pases por nuestra reseña del primer volumen de las crónicas de World of Warcraft o que eches un vistazo a nuestro análisis de The art of Game Design.


Análisis de

Avatar del redactor Ander Lafont

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *