Cargando...
Logotipo de momoko.es

The art of Game Design: opinión de uno de los mejores libros de diseño de videojuegos que encontrarás

Ander Lafont 0 Comentarios
Avatar del redactor Ander Lafont

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose...


COMPARTE:
Imágen destacada - The art of Game Design: opinión de uno de los mejores libros de diseño de videojuegos que encontrarás

Sobre el autor de The Art of Game Design

Jesse Schell es el autor de The Art of Game Design. En 1995 se une a Disney, para la que realizó numerosos proyectos como diseñador, programador y creativo, entre los que me gustaría destacar el primer MMO para niños, Toontown Online o atracciones para parques de atracciones (como la de Piratas del Caribe).

Más tarde creó su empresa, Schell Games, la cual ha realizado algunos títulos notables de realidad virtual, como I Expect You To Die.

Imágen destacada - The art of Game Design: opinión de uno de los mejores libros de diseño de videojuegos que encontrarás

Sobre The Art of Game Design

Este libro no tiene un argumento, sino que es el “libro de cabecera” de muchos diseñadores de videojuegos. Si no sabéis qué es un diseñador de videojuegos, es la persona encargada de pensar todos los aspectos que tendrá un juego (narrativa, mecánica, diseño de niveles…) y plasmarlos en documentos, que podrán consultar el resto de miembros del equipo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, un diseñador de videojuegos novel se encontraba con una falta preocupante de formación a la que acceder, y le tocaba buscar la información y conocimiento por su cuenta. En los últimos tiempos, con la llegada de nuestra querida internet, los diseñadores cuentan con numerosa bibliografía y cursos para formarse en este campo.

The Art of Game Design es, sin duda alguna, una de las mejores opciones si quieres empezar a ser un/a diseñador/a de videojuegos, pero no sabes muy bien como empezar.

Análisis de The Art of Game Design

Antes de comenzar con el análisis del contenido del libro, os hablaré de las diferentes versiones que podéis encontrar. En el caso de este humilde analista, me hice con la versión de tapa blanda, y pese a que el gramaje de las hojas y los materiales no son gran cosa, con su tamaño y opciones he quedado más que satisfecho.

Y es que este libro no es SÓLO un libro, pues si accedéis a la Play Store de Google, encontraréis una aplicación con el mismo nombre que este libro, en la que pueden verse todas las “lentes” con las que cuenta este título.

Además de la clásica división en capítulos, el libro cuenta con una serie de “lentes” (113 en total). Estas lentes son diferentes preguntas que el diseñador debe hacerse durante el proceso de la creación de su juego, y sirven de gran ayuda para descubrir fallos y huecos en nuestros juegos.

A la hora de desarrollar las lecciones, el autor ha realizado un trabajo soberbio, avanzando paso a paso a través de la historia de los juegos (tanto los videojuegos como los de mesa, los de rol…), definiendo primero qué es un juego, para luego explicar los distintos elementos que componen cada juego. En su parte final, explicará cómo realizar un pitch y demás información útil para conseguir vender nuestra idea a empresas.

Por si el contenido de cada capítulo os deja con ganas de más, al final de cada uno encontraréis bastante bibliografía adicional, por lo que si consideráis que necesitáis más información sobre algún campo en especial, el propio autor nos facilita la búsqueda.

El libro está completamente en inglés, y en ocasiones usan alguna que otra expresión un poco “rara”. Sin embargo, no se necesita un nivel de inglés demasiado alto para poder leerlo sin detenerse mucho con el diccionario.

Nuestra opinión sobre The Art of Game Design

Compré este libro por recomendación de uno de los profesores que me impartieron un curso de programación en Unity. Tras unos cuantos meses de picar código como si no hubiese un mañana, me planteé seriamente si lo de hacer videojuegos no era lo mío.

El profesor de la parte de Game Design me recomendó este libro si realmente quería dedicarme al diseño de videojuegos, pues era “la biblia” de los diseñadores de videojuegos. Decidí hacerle caso, y la verdad es que no podría estar más contento. Más allá de ser una genial introducción al diseño de videojuegos para aquellas personas que aún no tenemos nociones técnicas en este campo, también funciona como libro de referencia, y ante cualquier duda, en la inmensa mayoría de ocasiones encontraremos la respuesta en esta obra.

Por si fuera poco, su aplicación móvil contiene todas las lentes del libro, así que, si por algún motivo no tengo el libro a mano, siempre puedo comprobar las lentes de forma gratuita.

He aprendido muchísimo con este libro, y lo recomiendo a cualquiera que quiera aprender las bases del diseño de videojuegos o simplemente a las personas con cierto interés en saber cómo se desarrolla un videojuego en términos de mecánicas.

En cuanto a que sólo esté en inglés…bueno, para mí no fue ningún inconveniente. Si os sirve como guía, mi nivel es un C1, pero creo que con un B2 os bastará para poder disfrutar de la obra sin demasiadas complicaciones.


Avatar del redactor Ander Lafont

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

10

Portada libro - The Art of Game Design: A Book of Lenses
Good game design happens when you view your game from as many perspectives as possible. Written by one of the world's top game designers, The Art of Game Design presents 100+ sets of questions, or different lenses, for viewing a game’s design, encompassing diverse fields such as psychology, architecture, music, visual design, film, software engineering, theme park design, mathematics, puzzle...
Amazon