Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Explicación del final de Oryx and Crake

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo....


COMPARTE:
Imágen destacada - Explicación del final de Oryx and Crake

El final de Oryx and Crake es exactamente lo que estaba esperando después de haber leído Alias Grace y El cuento de la criada: un acertijo abierto preparado para que sus lectores puedan empezar a elucubrar sobre qué significan las acciones del protagonista en ese definitivo momento. 

Y es que la escritora canadiense no acostumbra a crear historias con un final redondo y muy mascado. Su estilo intimista y altamente introspectivo le otorga alas a la hora de crear a personajes cargados de dudas que, como tú o como yo, no tienen nada claro lo que pasará al final. Y esto es exactamente lo que ocurre con su novela distópica Oryx & Crake. Si todavía no te la has leído, te recomiendo que no sigas leyendo porque este es un post cargado de spoilers. 

Qué ocurre al final de Oryx & Crake: desentrañando los misterios de la novela

Hombre de las nieves no está pasando por su mejor momento: tiene un pie absolutamente reventado y claramente infectado después de pisar un cristal y es evidente que no saldrá solo de esta. Está claro que no tiene demasiadas salidas ya que hasta el final de la obra Jimmy estaba convencido de ser el último superviviente sobre la faz de la tierra. 

Todo esto cambiará cuando descubre que hay un grupo de tres humanos (dos hombres y una mujer) que se han encontrado con los crakers y que han tenido un encontronazo con ellos. La presencia de estos humanos significa algo muy bueno: la humanidad ya no está extinta, ese grupo podría tener un remedio para el pie de Jimmy que le salve la vida; y sobre todo, ya no tendrá que enfrentarse a la devastadora soledad. Y es que a lo largo de toda la novela seremos testigos de lo increíblemente aislado y desamparado que se encontrará Hombre de las nieves, sin nadie con quien comunicarse ni charlar. 

Pero, por otra parte, los crakers son lo único que le queda a Jimmy: simbolizan el legado y la herencia de Oryx y Crake, los cuales dan nombre y significado al título de la obra y a la vida de nuestro triste protagonista. Este grupo de humanos no comprenden la idiosincrasia de la tribu de los crakers, tienen armas de fuego y pueden suponer el exterminio por completo de una raza de humanos más acertados para la supervivencia del medio ambiente y para la reconstrucción de la tierra.  

Atwood construye todo el final de la obra alrededor de la decisión de Jimmy: ¿confiar en los humanos o volver con los crakers? El enigma está en que no llega a decirnos realmente qué hará Jimmy, sino que lo deja abierto a la interpretación. 

"

—¿Qué quieres que haga?—le susurra al vacío. 

Resulta difícil saberlo. 

«Ay, Jimmy, eras tan divertido.»

«No me falles.»

Por pura costumbre, consulta el reloj, que le muestra una esfera muda. 

Las cero en punto, piensa Hombre de las Nieves. Es hora de marcharse. 

Antes de nada, tengo que advertiros que esta es mi interpretación personal del final de Oryx and Crake y que como tal, puede estar equivocada. Pero yo creo, sin lugar a dudas, que Jimmy ha decidido morir. Y os cuento por qué. 

Jimmy quiere morir: os cuento por qué lo creo así 

Hombre de las Nieves se pasa todo el comienzo de la novela hablando con una proyección mental de la que él cree que sería Oryx si estuviera en ese momento con él. Evidentemente, Jimmy no está loco, y sabe que no está allí, pero a pesar de ello sigue siendo muy inseguro (como lo ha sido a lo largo de toda su vida) y por eso le pregunta a la nada, de nuevo, que le diga qué tiene que hacer.  

Inmediatamente después se sobrepone una frase: «Ay, Jimmy, eras tan divertido.». Esto es exactamente lo que le dice una de sus amantes cuando decide dejarlo todo para marcharse con Crake y abandonar su trabajo de publicidad y propaganda. En ese momento, Jimmy decide en un segundo abandonar su vida en pos de las decisiones y deseos de su amigo, como ha hecho a lo largo de toda su amistad. No solo eso, sino que permite que sea incluso Crake el que corte con sus amantes sin que ello le cause demasiado problema, pero el mensaje que le envía esa ex-novia en específico le molesta precisamente por estar articulado en pasado. A Jimmy le fastidia en exceso que ella hable de él como si estuviera muerto. Sin embargo, en este punto de la novela toma una connotación completamente diferente: Jimmy recuerda con optimismo lo divertido que era antes, ya que para él no existe ni un ahora, ni un mañana. 

Recordad que en el momento en el que se vaya, las opciones que él tiene de curar la infección de su pie son nulas, así que se dirige a una muerte segura.  

Por si acaso le sobrevinieran las dudas, recuerda la frase de su madre antes de morir, mirando directamente a cámara: «No me falles». Le indica que sea valiente, y sobre todo, que proteja el planeta. No olvidemos que la madre de Jimmy era una activista pro-naturaleza que abandonó la comodidad de las corporaciones para luchar por salvar el planeta. Al final, la raza de los crakers son hervíboros, pacifistas y amantes de la naturaleza: son una raza mucho más amable para la tierra que los humanos.  

Entonces, Hombre de las Nieves mira el reloj y vuelve a ver, exactamente como al comienzo de la novela, las cifras que indican el cero: no le queda tiempo. Da igual el camino que tome, porque está claro que va a morir. 

Así que decide marcharse, darse la vuelta y morir con los crakers. Así será fiel a la misión que le han dado Oryx y Crake, seguirá viviendo a su sombra y cumplirá por fin con su destino. 

O al menos, así es como yo lo veo. ¿Y tú? 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso