Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Background image for entry Día de la lengua china - 7 autores contemporáneos chinos que te acercarán su cultura

Día de la lengua china - 7 autores contemporáneos chinos que te acercarán su cultura

El 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la lengua china. Y por supuesto, en Momoko queremos homenajear a este espectacular país, productor de obras de una calidad literaria inigualable, recomendándoos 6 autores contemporáneos chinos que sin lugar a dudas os encantarán. 

Todas estas novelas están impregnadas de un fuerte sentimiento de denuncia política y social, inmersa como está la literatura china contemporánea en reencontrar sus voces y crear obras nunca conocidas hasta entonces. No es de extrañar, ya que la literatura china hasta finales del siglo pasado estaba cimentada en la poesía y la lengua clásica, y su alcance llegaba a las manos de muy pocos. Será durante la Revolución Popular China cuando el país se abrió a voces extranjeras como fuente de inspiración, empapándose sobre todo de las voces de autores rusos que promulgaban ideas socialistas en sus obras. 

No será hasta los años ochenta cuando por fin la literatura china sufra toda una expolosión de creatividad, amparándose en una censura mucho más débil que en los anteriores años durante la dictadura de Mao y en la demanda del mercado. Sus novelas se engloban en tres grandes corrientes: la de la denuncia social, el drama intimista y la novela que recupera la cultura tradicional que la revolución despreció.

Ahora, su producción literaria, sus voces inigualables y su sensibilidad por los detalles enamoran a quien se atrevan a introducirse en ella. Por eso, hoy en Momoko, te recomendamos 6 obras de autores chinos contemporáneos que te encantarán. 

TODO

¡Vivir! de Yu Hua

Año: 2010

Editorial: Austral 

Número de páginas: 240 

Una de las obras clave para entender la revolución cultural china. 

Tras haber gastado todo el dinero de su familia en burdeles y en el juego, Fugui, un joven atolondrado, se ve en la obligación de convertirse en granjero para poder sobrevivir. Obligado a separarse de su familia por parte del Ejército, Fugui será testigo de los crímenes atroces cometidos durante la Guerra Civil, solo para presenciar después los horrores de la Revolución cultural. 

El libro ha sido un éxito internacional en ventas y fue adaptado a película por Zhang Yimou antes de ser censurada por el gobierno chino. 

TODO

El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin 

Año: 2016

Editorial: Nova 

Número de páginas: 416

Considerada uno de los pilares de ciencia ficción contemporánea. 

El problema de los tres cuerpos es la primera parte de la conocida «Trilogía de los Tres Cuerpos». Ganadora de un Hugo en el 2015, el libro nos introduce en un momento tenso para la comunidad científica, ya que varios científicos sin aparente relación entre ellos deciden suicidarse en un lapso de tiempo muy corto. 

Conforme investiga esta muerte, el detective se dará de frente con el único elemento en común entre los fallecidos: todos jugaban a un juego de realidad virtual que te introduce en un mundo desértico al mando de una sociedad conocida como los Trisolarianos. El juego parece completamente inofensivo, pero conforme va indagando en el problema de los tres soles que inundan el cielo del videojuego, la verdad empieza a salir a la luz. 

TODO

Años de prosperidad de Chan Koonchung

Año: 2011 

Editorial: Ediciones Destino 

Páginas: 416 

Una distopía todavía censurada en China por su feroz crítica política. 

Año 2013. China parece vivir completamente al margen de la crisis política y económica que ha lastrado al resto del mundo. Su población, siempre contenta y alegre, parece desbordar felicidad por cada uno de sus poros. 

Sin embargo, pronto Chen, un escritor taiwanés, descubrirá que existe una terrible trampa detrás de este sentimiento generalizado de felicidad. Al parecer, el gobierno borró un mes entero de los recuerdos de la población. Un mes que empezó después de la crisis internacional y donde todo en lo que la población china creía, se derrumbó en mil pedazos.  

TODO

Grandes pechos, amplias caderas de Mo Yan

Año: 2013 

Editorial: Kailas 

Páginas: 840

Ganador del premio Nobel de literatura en el 2007 y primera y única obra de un autor chino en ganar el premio.  

En un país profundamente basado en el heteropatriarcado, Mo yan exalta la figura de la mujer a lo largo de la historia del país. Shangguan Lu, una mujer tenaz y fuerte, da a luz a ocho hijas antes de conseguir el ansiado varón que asegure la herencia de su familia. Durante el transcurso de los años, Shangguan Lu tendrá que ponerse en riesgo una y otra vez para salvar a sus hijos y nietos del caos y la violencia que se desborda sobre China en el último siglo. 

Rodeado de nueve mujeres, el joven Jington, hijo Shangguan Lu, lactante hasta su adolescencia, contará la historia de un grupo de mujeres que lucharon cada segundo de su vida por perdurar. 

TODO

Los cuatro libros de Yan Lianke 

Año: 2016

Editorial: Galaxia Gutenberg 

Páginas: 377

1950. Cientos de miles de personas han sido confinadas en campos de reeducación del trabajo. Mientras tantos, centenares de campesinos han sido forzados a desplazarse para apoyar la producción de hierro y acero. 

Estas medidas provocaron una de las mayores hambrunas de la humanidad.  Una que Yam Lianke narra desde una perspectiva incisiva, poética y magistral, retratando la vida de un niño, un escritor, un erudito, un profesor de religión y un técnico de laboratorio. Cada uno de ellos nos contará una historia basada en hechos reales, tan desgarradora y cruel que ninguna editorial del continente chino se atrevió a imprimir su obra. 

Finalmente, Los cuatro libros se imprimió en Hong Kong y en Taiwán antes de ganar el Premio Kafka Internacional en 2014. 

TODO

Yo no soy una mujerzuela de Liu Zhenyun 

Año: 2019

Editorial: Siglo XXI editores 

Páginas: 270

Yo no soy una mujerzuela cuenta la historia de Li Xuelian: una mujer campesina a la que intentan obligarle a abortar al segundo hijo que tiene en su vientre tal y como dictan las leyes del país. 

Para intentar escapar de este destino, llega a un acuerdo con su marido y ambos deciden fingir su divorcio. Sin embargo, para su sorpresa, su exmarido se casa de nuevo y hace circular el rumor de que su mujer es adúltera. Agraviada, humillada y sin formas de mantenerse, Li Xuelian se plantará en todos los órganos del gobierno con un cartel que reza «Agraviada por la justicia» en busca de alguien que le ayude y que haga pesar, de una vez por todas, el peso de la ley sobre la cabeza de su ex-marido. 

TODO

Estrellas rotas: II antología de ciencia ficción china contemporánea. 

Año: 2020

Editorial: Alianza. Runas. 

Páginas: 480

Una recopilación de relatos recogidos por Ken Liu que acerca las voces de grandes autores desconocidos del género de la ciencia ficción en formato de pequeñas historias. El recopilatorio contiene relatos de  Xia Jia, Liu Cixin, Tang Fei, Han Song, Cheng Jingbo,  Baoshu, Hao Jingfang, Fei Dao,  Zhang Ran, Anna Wu, Ma Boyong, Gu Shi, Regina Kanyu Wang y Chen Qiufan. 

Cada una de estas historias acerca al lector un poco más a la calidez de los cuentos chinos, su tradición cultural, la violencia política y social de la que son herederos y una originalidad absolutamente maravillosa. Podéis leer la reseña completa aquí mismo. 

Y si os interesa especialmente el tema del choque de culturas entre Oriente y Occidente, aunque no sea una obra contemporánea, no dejéis de leer Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck. Es otra obra simplemente fascinante. 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed