Loading image for momoko.es
GirlPower: Autoras femeninas que cambiaron al mundo.
Imagen Destacada - GirlPower: Autoras femeninas que cambiaron al mundo.

GirlPower: Autoras femeninas que cambiaron al mundo.

13 Mar 2018 By Mumu Reggio 0 Comentarios

A pesar de que históricamente la mujer comenzó a leer y estudiar sin ser mal viste hace solo cuestión de décadas, su participación en el mundo de la escritura se mantuvo renegada por mucho tiempos, en muchos casos considerándose un “hobbie” de mujeres ricas aburridas o incluso, un capricho de histéricas con deseos reprimidos.

Pocos veían a la literatura emanada de las manos y mente de una mujer como verdadera pieza de arte que merecía la atención de la crítica (masculina, ya que pocas mujeres podrían declararse amantes de la lectura) y considerando que el mercado consumidor era, hasta el siglo pasado, primariamente llevado por hombres, no es de extrañarnos que muchas mujeres tuvieran que esconder sus escritos y obras tras el nombre de sus esposos o peor aún, crear “seudónimos artísticos” masculinos.

A pesar de la larga lucha, hoy son muchísimas las autoras que han encontrado reconocimiento mundial y han revolucionado con historias, pensamientos y personajes a todos los países del mundo. Desde la primera ganadora del nobel de literatura, Selma Lagerlöf, la rebelión literaria de las mujeres no se ha detenido, ¿Quieres conocer quiénes son algunas de las más destacadas? Sigue leyendo.

Simone de Beauvoir.

Una de las primeras pensadoras feministas y exponentes de la realidad, problemas y exigencias que vivió la mujer a lo largo del siglo XX; revolucionó e inspiró la lucha de muchos movimientos en todas partes del mundo, su libro “El segundo sexo” atacaba temas sensibles de la relación entre hombres y mujeres y la diferencia entre roles de género y sexualidad que se mantienen en vigencia hasta el día de hoy.

Emily Dickinson.

Una de las poetas más emblemáticas de todos los tiempos fue el legado que marcó una etapa indiscutible para los poetas del siglo XX. Con un estilo diferente y osado, sus poemas evocan a emociones variadas, el romance y la fuerza ¿Quieres conocer algunos de sus poemas?

Él era débil y yo era fuerte
Él era débil y yo era fuerte, 
después él dejó que yo le hiciera pasar
y entonces yo era débil y él era fuerte,
y dejé que él me guiara a casa.
No era lejos, la puerta estaba cerca,
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.
El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!

Y otro…

Pequeñez
Es cosa tan pequeña nuestro llanto;
son tan pequeña cosa los suspiros...
Sin embargo, por cosas tan pequeñas
vosotros y nosotras nos morirnos.

Toni Morrison.

Rompió 2 récords que parecían mantener en shock al mundo. Por una parte, se considera una de las apenas 14 mujeres en recibir el premio nobel de literatura (que de por sí es estadísticamente un gran acontecimiento); pero además fue la primera mujer afroamericana en lograrlo. Sus obras “Ojos Azules” y “Amor” narran alguno de los conflictos bélicos más pertinentes de la historia reciente americana y señalan conflictos sociales con la crudeza y convicción que pocos se atreven a notar.

J.K Rowling.

Aunque la crítica no la considera una autora de proporciones extraordinarias, su público sí que se vio revolucionaria por la saga que le dio un vuelco a la literatura infantil y adolescente que cambio la historia. Las aventuras de Harry Potter y sus amigos se convirtieron en el éxito de ventas magistral, con más de 450 millones de ejemplares vendidos y abriendo un mercado que se encontraba dormido para un toda una serie de sagas posteriores.

Increíblemente, en sus inicios la editorial Bloomsbury la invitó a usar solo sus iniciales para no identificar a la autora con su género (temiendo que esto desanimara a muchos lectores) sin imaginar que esta terminaría convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes de la década. Tiene también una historia de luchas personales y éxito rotundo en su carrera que convierten a su figura en una poderosa influyente para miles de autoras alrededor del mundo.



Redactor del artículo

Mumu Reggio

Redactora en momoko.es


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *