Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

El Hobbit: Resumen del libro

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - El Hobbit: Resumen del libro

Se trata de la primera novela de J.R.R. Tolkien ambientada en la Tierra Media, la gran creación literaria de toda su vida. Muchos no lo saben pero como nosotros ya os explicamos, este libro no nació con la intención de ser publicado, sino con la única meta de que el autor pudiera narrárselo a sus hijos. Es por ello por lo que encontramos un libro mucho más infantil que El Señor de los Anillos y otras creaciones del autor. Hoy os ofrecemos el resumen de El Hobbit, con sus personajes y acontecimientos más importantes. 

Resumen de El Hobbit con los acontecimientos y personajes de mayor importancia

El Hobbit comienza con la representación de la Comarca, un país próspero y tranquilo donde vive el protagonista de nuestra aventura: Bilbo Bolsón. Se trata de un hobbit, una criatura pequeña (del tamaño de un niño a los ojos de los hombres) que disfruta de la tranquilidad, la comida (comen varias veces al día, más de lo habitual para nosotros), las siestas y la buena vida. Lo último que desea es tener que vivir una aventura. 

Pero un día el gran mago Gandalf (muy poderoso y con secretos que Bilbo ni siquiera puede imaginar) irrumpe en la casa del hobbit. Poco después comienzan a aparecer en la puerta de la casa de Bilbo varios enanos, venidos de tierras lejanas, que parecen haber sido invitados sin su consentimiento. En total, trece enanos terminan en la casa del hobbit, liderados por Thorin Escudo de Roble. 

Gandalf también termina apareciendo en esta inesperada reunión, desvelando su meta: Thorin Escudo de Roble y sus doce acompañantes fueron una vez enanos importantes del reino de la conocida como Montaña Solitaria, que ahora habita el terrible dragón escupefuegos Smaug. La idea es regresar allí y hacerse con el control del gran tesoro que ahora el dragón considera como suyo. Para ello contarán con Bilbo Bolsón como saqueador, algo planteado por Gandalf y de lo que el Hobbit no está muy de acuerdo en un primer momento. 

Bilbo Bolsón, sin embargo, termina aceptando con muchas ganas de vivir su primera gran aventura lejos de la Comarca. En su viaje hasta la Montaña Solitaria se enfrentan a decenas de peligros, como unos trolls que desean comérselos pero que terminan convirtiéndose en piedra tras discutir hasta la venida del sol cómo cocinarlos a todos de la mejor manera. También se enfrentan a orcos y huargos e incluso son apresados por los elfos del Bosque Negro, no muy amigos de los enanos.

En una de estas aventuras Bilbo Bolsón se hace con un Anillo muy especial, que le roba (y posteriormente le gana en un concurso de adivinanzas) a una extraña criatura llamada Gollum. Al ponérselo, Bilbo descubre que este extraño artefacto le hace invisible. No conoce todavía (y tardará muchos años en hacerlo) el verdadero peligro que conllevará la posesión de ese Anillo. 

Los trece enanos, Bilbo y Gandalf terminan llegando a la Montaña Solitaria, donde consiguen expulsar al dragón Smaug que termina muriendo. Sin embargo esto no es lo último que sucede y en las mismas puertas del nuevo reino de los enanos recién conquistado se libra la llamada Batalla de los Cinco Ejércitos, que termina con la muerte de Thorin Escudo de Roble y otros dos enanos de la compañía inicial. 

Bilbo Bolsón, nuestro hobbit, termina regresando a la Comarca triunfante por la aventura pero triste por el devenir de los acontecimientos finales. Se lleva a su casa, de vuelta, un enorme tesoro (la parte que le correspondía según el contrato firmado antes de llevar a cabo esta aventura) y el Anillo mágico, que termina poseyendo y utilizando a placer hasta los acontecimientos que se desvelan en El Señor de los Anillos.

LIBRO
Portada libro - El hobbit
J. R. R. TolkienFantasíaBooket
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *