Joseph Edward Abercrombie, conocido como Joe Abercrombie (Lancaster, 31 de diciembre de 1974), es un escritor británico de literatura fantástica y editor cinematográfico. Su obra se ha consolidado como referente fundamental del subgénero conocido como "fantasía oscura" o "grimdark", caracterizado por su realismo crudo, personajes moralmente ambiguos y escenarios despiadados.
Abercrombie se educó en la Lancaster Royal Grammar School y posteriormente estudió psicología en la Universidad de Manchester. Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó en producción televisiva y como editor independiente de cine. Su carrera literaria comenzó durante una pausa laboral en 2002, cuando empezó a escribir "La voz de las espadas", primera novela de lo que se convertiría en la trilogía "La Primera Ley", completada con "Antes de que los cuelguen" y "El último argumento de los reyes".
Su bibliografía se articula principalmente en torno al mundo de "La Primera Ley", que incluye, además de la trilogía original, la trilogía "La Era de la Locura" ("Un poco de odio", "El problema de la paz" y "La sabiduría de las multitudes") y cuatro novelas independientes ambientadas en el mismo universo: "La mejor venganza", "Los héroes", "Tierras rojas" y "Filos mortales", esta última una recopilación de relatos.
Paralelamente, desarrolló la trilogía juvenil "El Mar Quebrado" ("Medio rey", "Medio mundo" y "Media guerra"), por la que recibió el premio Locus 2015 al mejor libro para jóvenes con "Medio rey".
En mayo de 2025 está prevista la publicación de "The Devils", que dará inicio a una nueva serie ambientada en una Europa alternativa impregnada de magia y bajo constante amenaza de invasión por despiadados elfos, siguiendo a un grupo de monstruos empleados por el Papa para resolver problemas que los justos no se atreven a abordar.
Abercrombie ha reconocido la influencia de los videojuegos en su obra, desde aventuras gráficas basadas en texto hasta juegos de estrategia histórica como Civilization y Age of Empires. Actualmente reside en Bath, Somerset, con su esposa Lou y sus tres hijos.