Loading image for momoko.es
5 libros que se convirtieron en guiones de películas taquilleras.
Imagen Destacada - 5 libros que se convirtieron en guiones de películas taquilleras.

5 libros que se convirtieron en guiones de películas taquilleras.

12 Mar 2018 By Mumu Reggio 0 Comentarios

El niño con Pijama de rayas. (John Boyne)

Una película que indiscutiblemente sacó lágrimas a más de uno por la crudeza de sus imágenes, la inocencia de los protagonista y la maldad que se evidencia en cada escena (sabiendo que fue tan real como nuestro desayuno) nos hace sentir un cúmulo de emociones vibrantes y tristes que a la vez nos deja una sensación soñadora.

Bruno, el protagonista de la historia, es curioso y en ocasiones algo desconfiado. El rasgo más característico de su personalidad es su exceso de inocencia y tenía un sentimiento de odio hacia su hermana. Mientras que Schmuel (El niño del pijama de rayas) es un niño judío de nueve años que se encuentra en el campo de concentración de Auchwitz, junto a su familia. Su apariencia desaliñada, malnutrida y triste muestra cómo sabe exactamente lo que está sucediendo (a diferencia de Bruno). Ambos entablan una amistad a través de las rejas que dividen en campo de concentración y rápidamente muestran como la visión infantil puede transformar hasta el más terrible escenario.

Aunque el libro y la película tienen algunas diferencias, definitivamente la esencia y el sentido lograron transmitirse perfectamente en la adaptación a la gran pantalla.

Forrest Gump (Winston Groom)

La favorita de muchos y consentida de los Oscares, habiendo ganado 6 estatuillas de oro (mejor película y mejor protagonista para Tom Hanks además). Solo pudo llegar a ser lo que fue gracias al libro de Winston Groom que enmarcó una historia fantástica con un personaje nada menos que entrañable.

Aunque Paramount Pictures elige no incluir varias aventuras que están presentes en el libro y cambiar la personalidad del personaje (a una persona más común y sencilla al momento de relacionarse con el público). Los personajes secundarios también tienen diferentes personalidades a las vistas en la historia (por ejemplo, la madre de Forest es bastante menos confiada en las habilidades y posibilidades de su hijo) y hay tantos pequeños detalles que llevaron al director incluso a cambiar el final (Tranquilos, no les daremos el spoiler).

Nos gustan ambas versiones, aunque el libro mantiene una crudeza particular. Si eres fanático de la película no dejes de incluirla en tu colección de adaptaciones literarias para tu biblioteca.

The Devil Wears Prada, El Diablo viste de Prada (Lauren Weisberger)

Una favorita de toda “noche de chicas” y el imperdible de los fanáticos de la moda. Es una película bien hecha, con actuaciones fantásticas (Miranda Prisley encarnada por Meryl Streep ya es un personaje de leyenda) nos traen una historia divertida, reflexiva y llena de color.

Aunque inspiró una de las películas más famosas en su género de los últimos años, el libro recibió poco apoyo de la crítica, y en muchos casos se considera “bastante olvidable”. Si eres fanática de la historia, no estaría de más conocer sus orígenes; aunque no sea una obra de arte empastada, seguro te traerá un buen entretenimiento.

El Pianista (Wladyslaw Szpilman)

La película dirigida por Roman Polansky (con la que ganó un Oscar memorable) una de las mejores de su carrera, también obtuvo la estatuilla por “mejor adaptación original” y no es para menos, que el genio, la crudeza y belleza del libro de Wladyslaw Szpilman se convirtiera en un éxito rotundo.

Las historias de la postguerra siempre han atraído a la gran pantalla y la literatura. La sensibilidad de los relatos en primera persona, las atemorizantes anécdotas y la indignación que producen es una receta casi perfecta para el éxito. Sin embargo, la obra fue una de las más cercanas en su fecha de publicación al fin de la guerra, por lo que el impacto fue aún mayor a la memoria fresca de tantos que preferían mantenerse en silencio.

El libro podría descubrirse como una versión un poco más profunda de lo que se muestra en la gran pantalla, aunque a grandes rasgos se mantiene la esencia de las vivencias se mantienen casi intactas. Es una obra memorable, llena de sinsabores pero de mucha profundidad para los amantes de las historias de guerra.

El Padrino. (Mario Puzo)

Como dato curioso, este éxito de cine y literatura fue tan cercano a la realidad del autor, que su éxito evitó que el escritor Mario Puzo, sufriera los arrebatos de la Mafia (que ya lo tenía amenazado con romperle las piernas) por sus inmensas deudas de juego.

Francis Ford Coppola y Al Pacino parecieron encarnar con algo que no puede ser menos que magia la obra sobre la mafia italiana, sus arrebatos, aventuras, extravagancias y maneras de operar. En una época de pleno apogeo, la película parece reflejar las intenciones originales del autor con bastante fidelidad. A excepción de algunas escenas que quedaron fuera de la adaptación y que se introdujeron en la segunda película de El Padrino II.

Así que no importa si prefieres la Tablet o el Kindle, incluso si eres una amante empedernida del papel como nosotros, sal de la televisión y conoce tus historias favoritas desde bien adentro.



Redactor del artículo

Mumu Reggio

Redactora en momoko.es


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *