Loading image for momoko.es
Tablet vs Kindle ¿cuál es mejor para leer?
Imagen Destacada - Tablet vs Kindle ¿cuál es mejor para leer?

Tablet vs Kindle ¿cuál es mejor para leer?

19 Feb 2018 By La Insomne 0 Comentarios

Si vas a dar el salto al libro electrónico, entonces muy probablemente te estés preguntando qué comprar. Con la enorme cantidad de dispositivos que hay en el mercado (especialmente e-readers), seguro que le has dado vueltas a si no sería mejor simplemente comprarte una tablet y punto. Al fin y al cabo, el texto lo procesan igual ¿no? ¡Pues no! Te explicamos las diferencias en este post.

No hay uno que sea simplemente mejor que el otro. Como en las mejores cosas de la vida, se puede elegir. Algunas personas prefieren la versatiliad que les da una tablet o un móvil grande mientras que otras necesitan RADICALMENTE que sea un e-reader como el Kindle Paperwhite o un Kobos.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Te los contamos aquí.

Escoge un Kindle (o similar) si quieres algo ligero, que no pese y que se sincronice con tus otros dispositivos.

Ventajas:

Kindle u otros e-readers como Cervantes o Kobo son increíblemente ligeros. Puedes llevarlos en el bolso sin ningún tipo de problema, no pesan prácticamente nada y son ideales por su tamaño para sacarlos en el metro, en la parada del autobús o en una cafetería mientras esperas a que te sirvan tu café.

Los Kindles no parecen extremadamente costosos desde lejos (aunque algunos lleguen a valer los 200€) por lo que no tendrás tanto ese miedo protector cuando pase la gente y se le quede mirando. Al mismo tiempo, arrancan increíblemente rápido. Con una funda cualquiera con tapa, tu Kindle se inicia en el punto de lectura donde lo dejaste en cuanto levantas la tapa, haciendo que la experiencia de lectura sea muy placentera.

Olvídate de lamentarte porque ayer te olvidaste de cargar el Kindle y no tienes batería. Los e-readers tienen una duración de la batería extremadamente prolongada. Y con prolongada me refiero a que puedes estar semanas sin cargarlo antes de que empiecen a quejarse por falta de batería.

El tipo de imagen que imprimen es con tinta líquida, que se hace mucho más cómoda a los ojos. Además, si optas por un modelo como el Paperwhite, podrás leer perfectamente en la playa bajo el sol o por la noche con la luz apagada sin dificultad. La pantalla retroiluminada se ocupa de que para ti sea muy cómodo.

Los e-readers además tienen más características centradas en la lectura. Por ejemplo, Kindle y Kobo ofrecen características que no tienen las apps de lectura de las tablets, como el hecho de poder buscar palabras en el diccionario, señalar citas y compartirlas, etc. 

Existen un montón de libros completamente gratis que puedes leer en digital o incluso suscribirte a Amazon Kindle Unlimited, el cual te permite leer todos los libros que te apetezcan por solo 9,99€ al mes. Tienen buenos libros, no solo cosas cutres. Como por ejemplo, toda la saga de Harry Potter.

Por último, algo que no te cuentan muchos, si te gusta leer en Kindle cuando vas en el tren y luego desde el monitor cuando estás en casa, recuerda que con algunas apps oficiales como Kindle, se sincroniza automáticamente, haciendo que nunca te pierdas la lectura.

Desventajas

Es cierto que Kindle y los e-readers son muy cómodos, pero si eres amante de los libros con ilustraciones, revistas o cómics, ya puedes irte olvidando. Los e-readers de momento solo funcionan con tintas con escala de grises, de forma que pierdes cualquier tipo de contenido a color que puedas ver.

Suelen integrar una tienda online dentro de sus dispositivos, pero es un infierno usarlas. No hay sensación táctil a la hora de pulsar los botones como en una tablet y aunque algunos lectores lo solventan incluyendo botones en sus dispositivos, al final esto solo acaba afeando el conjunto y dándote una sensación muy arcaica.

El sistema de compartir citas no está bien rematado y la sincronización entre apps no siempre funciona. Por último, quizás es cosa mía, pero noto que cuando termino una muy buena obra en reader la recuerdo menos que en físico. En mi intento de que esto no pase, me recuerdo a mí misma que Americanah la leí en digital, pero también El cantar de Roldán o Tristán e Isolda, de los que no recuerdo prácticamente nada… solo, que la sensación final era genial.

Escoge una tablet si te gusta leer cómics o revistas y si quieres compartir tus experiencias.

Probablemente no os voy a contar nada que no sabráis pero las tablets cuentan con una barbaridad de diferentes apps de lectura que son simplemente geniales. No os ceñís a la que venga de fábrica con vuestro reader, lo cual os permite seleccionar todas las que os apetezcan. 

Si realmente os gusta leer de todo, desde cómics a páginas web y reseñas de Momoko, entonces sin lugar a dudas necesitáis una tablet. Las hay de todo tipo de tamaños y formatos (aunque no tiréis por una extremadamente grande si luego queréis llevarla con vosotros allá adonde vayáis a leer). Su capacidad para mostrar el color a buena calidad la hace ideal si sois lectores de cómics. 

Además, las pantallas de las tablets son más resistentes que las de los kindles. Suelen traer más espacio de almacenamiento (por lo general) y luego mi parte favorita: puedes hacer todo tipo de anotaciones y compartir contenido en redes sociales. Yo personalmente tengo un Ipad Pro con el Apel Pencil que me permite subrayar, hacer anotaciones, dibujar en los márgenes de los pdfs y estudiar directamente desde él. Es una auténtica pasada y lo recomendaría a todo el mundo, aunque entiendo que el precio es muy elevado.

Desventajas:

Os las podéis imaginar: las tablets son bastante caras por lo general. Su tipo de pantalla, al no contar con tinta líquida, cansa los ojos y además no te permiten leer bajo la luz del sol, relegándote al sitio de los tristes bajo la sombrilla. No están pensados para leer específicamente y sin lugar a dudas pesan y ocupan mucho más.

Personalmente, uso mi Ipad Pro para dibujar, navegar por internet y escribir, y mi Kindle Paperwhite exclusivamente para leer. ¡Esperamos haberte ayudado con este post! Te recomendamos también nuestra recopilación de Ideas de regalos para amantes de la literatura o nuestro post de 10 videojuegos basados en libros



Redactor del artículo

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *