Está claro que J.K. Rowling consiguió enamorar a medio mundo con sus novelas de Harry Potter, al establecer un universo muy rico repleto de personajes entrañables y de interesantes cuestiones a muchos niveles, que enganchaban por su humanidad pero también por su espectacularidad. Todo ello, con la magia como gran escaparate y con un protagonista cuyos problemas más serios se alternaban con los de un joven propio de su edad. Muchos lectores crecieron junto a Harry y sus amigos, pero después de haber leído o releído todos sus libros, incluso los que os recomendamos fuera del canon y que aportan mucho más al universo creado por esta autora, seguro que muchos os preguntáis si existen alternativas parecidas que puedan engancharos tanto. Nosotros lo hemos intentado con esta selección de libros que tienes que leer si te gustó Harry Potter.
Es una de las alternativas más conocidas, ya que no solo se trata de otro gran éxito dentro de la literatura sino de una de las adaptaciones cinematográficas con Jennifer Lawrence al frente del reparto más exitosas de los últimos años. Aunque sobre el papel no tiene mucho que ver con Harry Potter, en esencia comparten muchas similitudes. Un grupo de personajes interesantes, un universo que da gusto descubrir, diferentes retos para los protagonistas… Los Juegos del Hambre son una trilogía de libros en los que descubrimos, a través de los relatos en primera persona de Katniss Everdeen, cómo es vivir en un futuro postapocalíptico en un evento anual llamado Los Juegos del Hambre, donde un chico y una chica adolescentes deben enfrentarse a otros dúos hasta conseguir la victoria, que solo se logra sobreviviendo a los demás participantes. Un terrible y cruel torneo mortal.
Si queréis algo mucho más parecido a lo visto en las novelas de Harry Potter, tenéis que leer sí o sí la saga de libros Los Magos escrita por Lev Grossman. En ella conoceremos a Quentin Coldwater, un joven que vive obsesionado con un mundo descrito en muchos de sus libros de fantasía y magia. Cuál es su sorpresa cuando resulta elegido por una prestigiosa escuela de magia en Nueva York, donde aprenderá algo imposible de pensar en su anterior vida de rutina. Más tarde descubrirá que Fillory, el mundo de ficción que le apasionaba, es más real de lo que podría imaginar. De un estilo y formas muy similares a las vistas en Harry Potter, quizás Los Magos se centren algo más en la propia psicología del personaje protagonista y sus compañeros.
La serie de novelas de fantasía de Cornelia Funke también es extraordinariamente recomendable para los amantes de Harry Potter, a pesar de ser menos conocida que otras que hemos visto y veremos en esta lista. Corazón de tinta también tiene a la magia como gran protagonista, aunque de una forma diferente. Narra las aventuras de una familia donde el padre de la protagonista, Meggie, tiene la capacidad de dar vida a los personajes de las novelas de fantasía que lee en voz alta. Estupenda literatura infantil y juvenil.
Graceling narra la historia de los llamados agraciados, que son personas que tienen la suerte de nacer con un don especial. Estos dones difieren entre los agraciados y pueden ser de cualquier tipo, hasta los más espectaculares hasta los más estúpidos, pasando por distintas disciplinas. Estos agraciados son conducidos siempre al castillo donde nacieron, donde pasan sus primeros años siendo educados y entrenados hasta que descubren el verdadero potencial de su talento único. Katsa es la protagonista de la historia, cuyo don le permite tener una fuerza tremenda que no duda en utilizar para distintos actos violentos. En la historia conocerá a Po, con su mismo don, con el que establecerá un vínculo muy especial.
Otra lectura mágica que os tenemos que recomendar sí o sí si habéis disfrutado de las novelas de Harry Potter es de El circo de la noche, pues también reúne la magia, las amistades y la incomprensión de un mundo extraño y en ocasiones demasiado agresivo con sus moradores. En el Circo de la Noche conoceremos a Marco y Celia, dos jóvenes magos que mantienen una especial relación a su temprana edad, pero que pronto descubren que han nacido con el propósito de enfrentarse en este cruel espectáculo donde solo uno de ellos podrá sobrevivir.
Otro imprescindible de la literatura juvenil (e incluso adulta) que no puede faltar en vuestra colección es El Amuleto de Samarkanda, que forma parte de la trilogía de Bartomeus. En esta saga conoceremos la historia de Nathaniel, un joven mago que decide invocar a Bartomeus, una especie de demonio, con la única intención de que su ayuda sirva para consumar su venganza frente a Simon Lovelace. En esta primera entrega la manera de conseguir esta redención llega a través del conocido como Amuleto de Samarkanda, de poderes mágicos, que ambos protagonistas tratarán de obtener de este misterioso enemigo.
0 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso