Libre al fin de un matrimonio infeliz pero repudiada por sus suegros, Chieko se enfrenta a un futuro incierto de regreso al hogar paterno. No solo el tránsito por las vías se ha convertido en una actividad peligrosa por la presencia de un demonio que asesina mercaderes por los caminos, sino que el desasosiego también se presenta en la residencia de sus padres, desaparecidos sin dejar rastro. ¿Podrán Chieko y Takashi, su inesperado guardaespaldas, desvelar el misterio? ¿Qué oscuro secreto oculta la villa de Yakase?
Y es que la obra lo tiene todo: aventuras, terror, algo de romance y sin duda, mi parte favorita, la presencia de elementos sobrenaturales como los yurei de los que no quiero hablaros en exceso para no destriparos la novella, pero que sin duda suponen el umeboshi de esta historia.
En definitiva, El secreto de Yakase es una obra que, a pesar de su brevedad, logra equilibrar con éxito la aventura, el misterio, el amor y la cultura, ofreciendo una experiencia de lectura completa y satisfactoria. Para mí ha sido toda una sorpresa conocer un formato tan intenso y cinematográfico capaz de trasladarme a Edo de una forma tan convincente en tan poco tiempo.