Loading image for momoko.es
Libros especializados
Imágen destacada - El resurgir del dragón es uno de los mejores libros de rol que te encontrarás

8

Título: El Resurgir del Dragón
Autor: Pablo Sixto, Pedro Gil, Juan Sixto, Pedro J. Ramos
Nº de páginas: 500
Año de edición: 2018

El resurgir del dragón es uno de los mejores libros de rol que te encontrarás

Análisis de Gelo Género Libros especializados Editorial Nosolorol Ediciones

Reseña de "El Resurgir del Dragón" de Nosolorol.

Seas todo un veterano o estés empezando en esto del rol, seguro que al menos has oído hablar de "Dragones y Mazmorras", si, ese librito de color rojo escrito por Gary Gigax que sentó cátedra en los años 80 y hasta nuestros días se sigue jugando y reeditando. Digamos que "D&D" es la base, el cimiento de lo que ahora conocemos como juegos de rol. Y es que tanta ha sido su influencia que el “estilo Dungeons & Dragons” ha dado el salto a otras formas de ocio, como puede ser los juegos de mesa y los videojuegos. Personajes con clases, razas, atributos, conjuros, tiradas de dados y monstruos sedientos de sangre de aventureros.

Y es que precisamente de eso vamos a hablaros hoy, de rol. Ya que la editorial Nosolorol ha lanzado junto con los chicos del grupo creativo "La marca del Este" un fantástico manual llamado "El Resurgir del Dragón"

Toda una declaración de intenciones por parte de Nosolorol ya que al no estar traducida al Español la quinta edición de "Dungeons & Dragons" ha decidido embarcarse en un fantástico proyecto en el que utilizando la "Open Gaming License" (OGL) han desarrollado un juego que respeta a la perfección la seriedad y el estoicismo que buscan los jugadores de rol más clásico con todo el desarrollo, agilidad y dinamismo que tras cerca de cuarenta años de evolución han conseguido remodelar el juego de Gygax.

Antes de meternos en profundidad con el análisis os vamos a explicar qué es la OGL, sobre todo para aquellos que no tengan muy claro el concepto y puedan caer en la tentación de utilizar palabras como "plagio" o "copia". La OGL es una licencia que permite utilizar las reglas del juego "Dungeons & Dragons", en su 5a edición para crear un contenido completamente nuevo y diferente.

El equipo de Nosolorol y de La Marca del Este han traducido al castellano el "System Reference Document", que no es más que el material necesario para jugar una partida y lo han unificado en un solo manual, además de enriquecer el contenido del libro de muchas maneras que os contaremos a continuación. Por lo que si eres un purista de "D&D", ten cuidado antes de ponerte a "ragear" por redes sociales y/o foros.

“El Resurgir del Dragón” ha conseguido traer de vuelta los clásicos del mazmorreo.

Una vez aclarado esto, vamos a hablar de la obra, de por qué es tan necesaria bajo nuestro punto de vista en el panorama actual rolero y de cómo no deja de ser un "D&D" ya que usa sus normas, pero a la vez no tiene nada que ver.

"El Resurgir del Dragón" es un juego denso, y es que con sus casi quinientas páginas llenas de conjuros, descripciones, objetos y reglas no podría ser de otra manera. Estamos hablando de un sucesor de "D&D" que ha recopilado en tan solo un libro todas unas reglas y un sistema de juego, por lo que no te esperes que sea un paseito por la Dungeon, hay que pelear con algún que otro nigromante. Quizá si estás leyendo este análisis y es tu primer acercamiento al "mundillo" te vengas un poco abajo, pero no te preocupes, la editorial Nosolorol tiene muchos otros juegos fantásticos como "Fate" o "Fragmentos" con los que podrás iniciarte de manera mucho más satisfactoria.

Si nuestras palabras no te amilanan o ya has subido de nivel a más de un paladín, "El Resurgir del Dragón" es un manual fantástico. El libro acerca el mazmorreo clásico, el "dungeon" de toda la vida de manera increíble ya que ha conseguido hacer el juego mucho más accesible, explicando mejor algunas reglas, dotando de más contenido o detallando mejor algunos aspectos que podían no estar claros a priori. Además, uno de los puntazos que tiene el juego es la gran variedad de clases y razas que introduce, olvídate del típico enano bárbaro o de ese semiorco guerrero y conoce a algunas de las 23 razas que puedes utilizar para crear a tu personaje, todas únicas y diferenciadas. Puedes ser desde un hombre-hormiga a un Hipótido pasando por un semi humano semi araña. Todas estas razas nuevas dan un toque de frescor al juego y hacen que hasta los más hastiados a jugar rol de mazmorreo les pique el gusanillo y se interesen por el, y esto lo decimos por que lo hemos visto con nuestros propios ojos.

Además de las nuevas razas, se introducen hasta un total de 12 clases diferentes, cada una con sus pros y sus contras, perfectas para que tus personajes cobren vida de la manera que prefieras. Aquí no han sido tan "creativos" ya que solo han creado nuevos "arquetipos" (que no se me malentienda, es todo un trabajazo), pero aún así se puede disfrutar mucho con cada una de ellas. También queremos hacer una mención al apartado de trasfondo de personaje, ya que esto es algo con lo que muchos jugadores pecan y que en "El Resurgir del Dragón" han tratado de erradicar. (No queremos personajes planos en las partidas por favor.) Por no hablar del extenso apartado de objetos, magias conjuros, hechizos... Páginas y páginas con las que podremos ayudar a crear el personaje que más nos guste para nuestras partidas.

“Hipótidos monjes peleando con sus puños desnudos a golpe de dado contra nigromantes en una mazmorra, eso es “El Resurgir del Dragón”.

También queremos destacar el fantástico capítulo que tiene el libro dirigido a DM o Directores de Juego. Han sabido como girar en torno a los tres ejes más importantes en los que debe fijarse un "DM", por una parte nos explican como crear aventuras completas, consejos, pasos a seguir, etc.

Una vez sabemos gatear, nos enseñan a caminar y así podremos crear y desarrollar campañas o escenarios de juego y por último pero no menos importante, en "El Resurgir del Dragón"nos explican cómo podemos elaborar nuestras propias modificaciones al reglamento. Esta última parte bajo nuestro punto de vista es muy importante ya que nosotros preferimos siempre sacrificar la pureza de seguir el reglamento a pies juntillas si eso va a conseguir que la historia fluya mejor y sobre todo, si consigue que todos los participantes de la partida se lo pasen mucho mejor jugando y se diviertan más.

Y es que una vez claras todas las piezas del puzzle y creado un personaje, explorar Voldor (así se llama la tierra en la que está ambientada el libro) es toda una experiencia que consigue desempolvar los dados de mas de uno y devolver a todos los jugadores más veteranos a las mesas de juego.

El equipo de Nosolorol y el grupo creativo La Marca del Este han conseguido presentar un escenario completamente inmersivo en el que todos queremos empezar a conocer más.

Y nuestras súplicas han sido escuchadas, ya que Nosolorol ha empezado la iniciativa "Pioneros de Voldor", toda una serie de complementos en forma de revista que llegará a las tiendas que sean "Pioneras" y que podremos disfrutar todos los "Directores de Juego" (Tenemos muchas ganas de sacar un 20 en sabiduría y echarle un ojo.)

Y es que citando al equipo de Nosolorol: "El Resurgir del Dragón" es "Dungeons & Dragons" al estilo de Nosolorol: un manual lo más completo posible y accesible a todo tipo de jugadores.

Afirmación con la que estamos completamente de acuerdo. Así que ya sabéis, coged vuestros dados y preparaos para descubrir todos los secretos que os esperan en Voldor, si es que no perecéis en el intento. Y recordad que como dijo Gary Gigax, un buen Master tan solo tira los dados para escuchar el ruido que hacen.


Análisis de

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *