Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 90

Reseña de De Seúl al cielo, una novela sobre el fenómeno del k-pop

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - Reseña de De Seúl al cielo, una novela sobre el fenómeno del k-pop

Dos chicas se verán metidas en el mundo del k-pop sin esperárselo: Paula, una fan acérrima de la boyband más famosa de Corea del sur y Cris, que ni siquiera conocía a R*E*X hasta que se cruzan en su vida por error. Estas dos chicas protagonizan de Seúl al cielo: una novela inspirada en la boyband BTS que nos habla del fenómeno del k-pop desde dentro y desde fuera.

El argumento de De Seúl al cielo

Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl que ha venido a la ciudad buscando a uno de los integrantes de R*E*X con el que saltó la chispa.

Cris es una joven británica con la misión de devolverle un colgante al mismo integrante de la boyband ya que  el cantante se cruzó con ella en Inglaterra y lo olvidó allí. Pero debe hacerlo pronto, porque su tiempo es limitado. En su llegada a Seúl conocerá a Minwoo, que le alquila una habitación en su casa.

También conoceremos a Jay, una estrella miembro de R*E*X junto con Hyunsoo, Alex y Young. Los cuatro mueven masas, pero parece que las cosas no van bien en la boyband.

Cuando las vidas de todos se entrelacen, su futuro cambiará para siempre.

Imágen destacada - Reseña de De Seúl al cielo, una novela sobre el fenómeno del k-pop

R*E*X vs BTS

En la novela se nos presenta desde el inicio a R*E*X: un cuarteto de chicos coreanos que se han convertido en todo un fenómeno en el país y fuera de él. Son una clara alusión a BTS, el popular grupo de kpop. Esto se puede percibir no solo a lo largo de las descripciones y los sucesos de la novela, sino que además, una de las referencias es la vara que se ve en varias de las ilustraciones interiores: una clara imitación de la magic bomb del grupo.

Sin embargo, las dos bandas son diferentes. Mientras que R*E*X es un cuarteto, BTS está compuesto por siete integrantes. Aunque el número de miembros es distinto, el fenómeno fan que se nos describe es muy parecido: al grupo no solo se le conoce en Corea sino que su fama ha trascendido en Europa y hay chicas obsesionadas con ellos en casi cualquier lugar.

Está claro que si no estuviera presente este fenómeno fan en la novela podríamos estar hablando de cualquier otra boyband de k-pop, pero al ver el ambiente que envuelve al grupo, está clarísimo que R*E*X son la representación literaria de BTS.

Los personajes de De Seúl al cielo

El primer personaje que nos presentan es Paula: una chica española que tiene como mayores pasiones el baile y R*E*X. Paula se presentó a una prueba de baile para el concierto de la boyband en Barcelona y consiguió un puesto. En el escenario saltó la chispa con uno de los componentes del grupo y se acostaron un par de veces. Paula no se lo pensó dos veces y se plantó en Seúl a buscar al amor de su vida, a su príncipe azul. Pero una vez allí descubre que no tiene forma de contactar con el cantante y en el edificio de la productora la toman por una fan más.

“En ese momento pensé que su voz sonaba incluso más bonita cuando hablaba en español. Dulce y soñadora. Tiempo después me di cuenta de que en realidad no se trataba de eso. Su voz sonaba así siempre que hablaba de Jay.”

Cris también está en Seúl, pero no ha tenido ningún lío amoroso con ninguno de los integrantes de la boyband. Ella está relacionada con R*E*X de una forma algo más macabra ya que vió como uno de sus miembros atropellaba a una chica al salir de una cafetería. En ese local, el chico dejó olvidado un colgante y Cris se ha propuesto devolvérselo. Sin embargo Cris no tiene demasiado tiempo ya que tiene una afección cardíaca que ha reducido su vida drásticamente.

Al llegar a Seúl, Cris conoce a Minwoo, el cual le ofrecerá una habitación de alquiler en su propia casa. De esta forma, trabará una buena amistad con el surcoreano y su hermana pequeña, que es una fan acérrima de R*E*X. Esto es, una auténtica crown en miniatura. La niña le contará todo lo que sabe de la boyband y ella escuchará decidida a encontrar al duelo del colgante. De repente la historia de la banda se volverá mucho más interesante cuando la niña le hable del quinto miembro.

También conoceremos a Jay, uno de los integrantes de R*E*X que tiene que lidiar cada día con las fans y el éxito. Estar en boca de todos cada vez es más complicado y cada día aparecen nuevas boybands que siguen el ejemplo de R*E*X y que quieren demostrar que pueden ser mejores que ellos.

Para colmo las cosas en la banda no van tan bien como uno podría pensar desde fuera.

“¿Crees que Sailor Moon se rindió en su empeño de defender el amor y la justicia a pesar de que en la vida real era una completa inepta?”

El fenómeno del k-pop

El k-pop es algo más que un género musical: cada detalle está calculado y cuidado al milímetro en todas las actuaciones de los grupos de este género convertido en fenómeno. En la novela podremos ver el fanatismo tanto desde dentro como desde fuera, descubriendo tanto a las fans buenas como a aquellas que se convierten en acosadoras así como los excesos propios del mundo del espectáculo y las jornadas agotadoras para los artistas.

De Séul al cielo es una clara crítica a este mundillo ya que en los últimos tiempos se han destapado algunos escándalos en la industria coreana que a las fans no les ha hecho ninguna gracia. No solo se critica el nivel de exigencia al que están sometidos los artistas (que ya de por sí es desmedido) sino que también se hace una crítica a la doble moral del propio sector.

Por una parte se hacen insinuaciones de relaciones homosexuales entre los miembros de las boybands, alentando el fanservice, pero la realidad es que si el miembro de una boyband reconociera ser gay su carrera estaría acabada.

Un claro ejemplo de esto es que, a pesar de que la homosexualidad en Corea del Sur es legal, el Estado aún censura algunos contenidos que tengan que ver con ésta. Muy pocas estrellas del k-pop han salido del armario , sin embargo algunas empiezan a hacerlo.

“Lo que creo es que cuando quieres estar con alguien, cuando necesitas a esa persona de verdad, lo adecuado es lo menos importante de todo.”

Mi opinión de De seúl al cielo(spoilers)

Empecé esta novela con recelo porque tenía toda la pinta de ser un fanfic largo de BTS. Sin embargo, al conocer a los personajes te vas metiendo en la historia y empiezas a verlo de otra manera. La historia de Cris sobre todo me ha dado mucha pena, llegando incluso a arrancarme lágrimas al final de la novela (y eso que a mí no es fácil hacerme llorar con ficción.)

Tengo que reconocer que poco a poco vas empatizando con R*E*X y sintiéndote cada vez más atraído por sus misterios y sus secretos. Toda la historia de Insomnia y el quinto miembro está muy bien escrita y encaja perfectamente en la novela y en la crítica hacia la industria.

De todos los integrantes de la boyband tengo que decir que mi favorito ha sido Hyunsoo, aunque no lo conocemos tanto como a Jay o Alex. Sin embargo su historia y su carácter me han cautivado, el joven integrante de la banda no sólo tuvo que abandonar una relación amorosa larga para poder desarrollar su carrera como artista, sino que además sufre el rechazo de su madre cuando intenta dejar la banda.

Veremos como además ésta culpa a Jay al enterarse de que él ha dejado el grupo junto con Hyunsoo. Además Alex sufre su homosexualidad en silencio (y digo que la sufre porque él reconoce que la productora lo sabe y que le obligan a ocultarlo).

Recomiendo mucho esta novela tanto si os gusta el k-pop como si apenas conocéis este fenómeno. Es una forma maravillosa de conocerlo más a fondo o de iniciarse.



Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

9

Portada libro - De Seúl al cielo
Tatiana Marco, Silvia Aliaga JuvenilNocturna Ediciones
"Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo". Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado. Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo...