Cargando...
Logotipo de momoko.es

El padre de las almas oscuras, opinión de una obra perfecta que te acerca a Miyazaki

Maetro 0 Comentarios
Avatar del redactor Maetro


COMPARTE:
Imágen destacada - El padre de las almas oscuras, opinión de una obra perfecta que te acerca a Miyazaki

El padre de las almas oscuras es una obra de ensayo publicada por Star-t Magazine en el que el experto en videojuegos Adrián Suárez, redactor de Mundogamers y coordinador del Máster de Videojuegos de A Coruña en la EBF, nos da su visión personal sobre Miyazaki como autor, sus obras y el lore que ha reconstruido a través de una detallada y concienzuda documentación.

Estructurado en seis apartados sin contar con el prólogo y el epílogo, El padre de las almas oscuras comienza su andadura estudiando a Miyazaki a través de la escasa información pública que existe. Después realiza un estudio y una contextualización de cada uno de los videojuegos de From Software publicados hasta la fecha, haciendo especial hincapié en la creación de una teoría sobre el lore de cada uno de los juegos y enlazándolo todo bajo las influencias del taoísmo y de otras filosofías asiáticas que tanto influenciaron al propio Miyazaki.

Un poco sobre From Software y Dark Souls: el videojuego que dio pié a este libro

Si has seguido de cerca el mundo de los videojuegos en los últimos diez años es casi imposible no haber oído hablar de Dark Souls. Este célebre juego ha sido desde su creación fuente de referencia e inspiración en multitud de obras y su influencia trasciende su propio género para mejorar otros títulos de corte más plataformero o de exploración.

Imágen destacada - El padre de las almas oscuras, opinión de una obra perfecta que te acerca a Miyazaki

?Dark Souls y otras obras de Miyazaki se caracterizaban precisamente por no tomar como referencia lo que se estaba realizando en la industria para poder construir el videojuego: desde su propia experiencia, Miyazaki se planteó qué deseaba contar, tomando para ello referencias del storytelling y la cultura oral y popular y creó juegos con un funcionamiento interno muy diferente a lo que se llevaba en la industria. Frente a los títulos que acostumbraban a llevar de la mano a los jugadores por miedo a que la dificultad les hiciese abandonar sus juegos, From Software y Miyazaki demostraron con sus juegos que existe un grupo de jugadores a los que la extrema dificultad de algunos títulos les hacen disfrutar mucho más de la historia.

From Software revolucionó el mercado con obras oscuras, góticas y con historias cargadas de arquetipos conocidos que, en contra de lo acostumbrado, no se mostraban ante el jugador de forma directa o sencilla. El equipo que hay detrás de títulos como Bloodborne o Demon's Souls buscaron una forma alternativa para hablarte del lore y del mundo en el que se ambientan sus historias, generando universos convincentes, potentes y pregnantes que, sumados a la dificultad añadida de los juegos, no son fáciles de olvidar.

Con el tiempo, From Software acabó convirtiéndose en sinónimo de calidad y confianza, mientras miles de jugadores completan a sus juegos una y otra vez en busca de secretos e historias perdidas. Si en el cine hay nombres que arrastran a su público a una sala, Miyazaki lo hace con sus videojuegos a nuestros mandos.

Sin embargo, jugar a cualquier título de From Software plantea más preguntas que respuestas. Preguntas sobre el pasado de los personajes, cómo llegaron los mundos a ser lo que son o el significado de cientos de objetos y elementos con nombres muy particulares en un universo en el que sabes que nada está elegido al azar. En El padre de las almas oscuras, Adrián Suárez explora al autor a través de sus obras en busca de respuestas (o, al menos, teorías satisfactorias). Así, recopila información, investiga entre lo poco que se sabe de Miyazaki y nos muestra cómo es el hombre que se arriesgó a cambiar un trabajo seguro pero poco gratificante por una aventura en el diseño de los videojuegos.

Sobre el libro de El padre de las almas oscuras

El libro de Adrián Suárez está dividido en diferentes capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un título de From Software. Impreso en tapa blanda y con un interior con fotografías en blanco y negro, la obra está plagada de referencias, piés de página y pequeños detalles que imprimen el carácter editorial al que nos viene acostumbrando Star-t Magazine. Lamentablemente, aunque el libro es muy cómodo de leer y las costuras son perfectas, después de llevártelo contigo durante una semana, los bordes de las tapas se levantan y se quedan marcados en blanco.

La obra comienza con un prólogo maravilloso y muy emotivo escrito por Alejandro Pascual y seguido por un estudio y análisis de la vida del misterioso Miyazaki: un hombre que abandonó un cómodo puesto de oficinista para revolucionar el género del videojuego y que raras veces ha concedido algún tipo de entrevista a los medios.

Después de esta breve parte, Adrián Suárez entra a hablar brevemente de cada uno de los videojuegos de From Software, ordenando de forma cronológica los acontecimientos, intepretando la historia según su propia intuición y teorías y muy a menudo enlazando los universos de las diferentes obras en uno mismo. De esta forma, el libro trata de manera extensa el mundo de Demon's Souls y de Dark Souls para luego pasar a analizar más brevemente tanto Bloodborne como Deráciné y Sekiro.

La historia de los juegos de Miyazaki: una aventura imposible de comprender

Cualquiera que conozca los juegos de Miyazaki sabe que es muy difícil o imposible entender su historia en una partida. Cada elemento del escenario, cada objeto y cada enemigo que nos encontramos nos hace entrever qué es lo que ha ocurrido, pero tiene que ser el jugador el que sume las piezas para poder montar el puzzle en su cabeza. No muchos lo consiguen y en cada juego de Miyazaki la comunidad se reúne para intentar extraer su historia. En la obra de Start-t Magazine, Adrián Suárez recoge a través de su experiencia jugando y rejugando a los diferentes títulos y a través de una profunda tarea de documentación, una recopilación del lore y la historia de cada uno de los juegos. Lejos de conformarse con las interpretaciones más conocidas y compartidas de la comunidad, el autor de El padre de las almas oscuras realiza una reconstrucción completamente diferente a todo lo conocido del pasado del mundo de Dark Souls, la muerte de los dragones o la enfermedad de la sangre. De esta forma, la obra nos muestra una de las múltiples formas en las que se puede montar el puzzle de cada juego, las justifica y las enlaza entre sí para formar una visión global sobre el autor y sus títulos que, personalmente, me han convencido y sorprendido en muchos casos.

Puede que la visión de Adrián no sea la historia que más conozcas sobre los juegos pero es una interpretación completamente válida y justificada. Además, tal y como el propio Miyazaki afirma, nadie posee la verdadera historia detrás de Dark Souls, Bloodborne, etc.: todas las teorías de todos los jugadores son igualmente válidas, solo que estas en específico están muy completas y razonadas.

Es cierto que en ocasiones me ha dado la impresión de que Adrián Suárez tiende a querer enlazar los juegos del autor utilizando las zonas más oscuras de sus argumentos. Pero también es cierto que no le falta justificación para ello y las uniones que hace entre los títulos van siempre acompañadas con una explicación detallada de la misma. Que lo creamos o no ya depende de nosotros mismos y de la capacidad de convicción que tenga la obra. Sea como sea, con esta obra Adrián Suárez encarna a los cazadores de Lore más entusiastas que interconectan a los personajes mucho más que las explicaciones más aceptadas por la comunidad.

La dificultad está más que justificada

No nos engañemos, al igual que en los juegos de From Software, la lectura de El padre de las almas oscuras no es fácil ni sencilla. Adrián Suárez, acostumbrado a expresarse de una forma que tiende a elevada, no allana el camino de los lectores casuals o las personas menos comprometidas con la lectura de la obra. Ciertas partes, como la introducción de la obra son más densas de leer y exigen pausas entre capítulos, mientras que otras como el lore son más accesibles ante cualquier lector.

Además de contarnos simplemente la historia, el autor busca desentrañar el trasfondo de cada juego con la evolución que se percibe en Miyazaki y en su equipo. Si has jugado a los juegos de esta compañía habrás observado que hay una evolución en el combate que responde a la búsqueda de Miyazaki porque nos enfrentemos a nuestros enemigos. Detrás de esta mecánica que encarna una filosofía de vida en la que huir no te llevará a ninguna parte y donde los problemas siempre acabarán encontrándote, los juegos de Miyazaki bonifican la agresividad en el combate y penalizan la cobardía. Su dificultad nos obliga a ser mejores, aprender cómo se juega, a familiarizarnos con nuestras armas y con los patrones de los enemigos y a persistir. Lejos de pasar por el tema de la dificultad como una mecánica más que forma parte de los juegos de From Software, el libro es capaz de justificar por qué Miyazaki quiere que nos esforcemos tanto en conseguir acabar sus juegos, queébusca en cada uno de nosotros y enlazarlo con las vivencias de su autor.

Mi opinión sobre El padre de las almas oscuras

Como fan de From Software, he disfrutado muchísimo de El padre de las almas oscuras. No importa si estás de acuerdo o no con las teorías que presenta Adrián Suárez sobre el lore y el pasado de algunos juegos: el cariño con el que está redactado y editado este libro se nota en cada línea y hace que los que hemos disfrutado tanto sus juegos, nos sintamos plenamente acompañados por el autor.

Quizás hubiese estado mejor más información del propio Miyazaki antes de que empezase su trabajo en el mundo de los videojuegos, pero tal y como el subtítulo del libro reza, el propósito de El padre de las almas oscuras es intentar conocer al autor a través de los que nos cuentan sus obras. Sus juegos tienen una personalidad única, muchos estudios intentan copiar sus esquemas y fallan a la hora de otorgarles personalidad. Sus mundos transmiten un mimo y un cuidado por el detalle magistral, nada es casual y todo lo que está, se encuentra allí por algún motivo.

Un apartado que me ha parecido especialmente interesante del libro es como Adrián Suárez une conceptos como el mono no aware y el taoismo con la obra de Miyazaki. El Mono no aware hace referencia a la sensibilidad o capacidad de sorprenderse o conmoverse, de sentir cierta melancolía o cierta tristeza ante lo efímero, ante la vida y el amor. El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad (aunque puede entenderse más bien como la búsqueda de la longevidad en plenitud).

Demon’s Souls y el primer Dark Souls nos han servido para presentar los grandes temas del autor: la miseria del hombre, la corrupción, la enfermedad, la muerte y los ciclos eternos de sufrimiento. Bloodborne articuló una posible respuesta desde una perspectiva occidental, desde una mentalidad científica que busca absolutos. Sekiro sirve para matizar y redondear lo expuesto en el hogar del rey sin nombre, es decir, las ideas taoístas, budistas y zen que construyen su mensaje, y que a su vez, nos sirven para contextualizar mejor su idea del guerrero hueco, su gusto por no ofrecernos nunca una historia en que sus tramas concluyan de manera oficial y lo que es el Abismo en realidad.

Adrián nos ayuda a entender cuál es el mensaje final que Miyazaki quiere transmitirnos con sus videojuegos. De esta forma, los temas comunes en los que giran sus obras son fruto de una reflexión profunda sobre su propia vida y lo que siente y para entenderlo por completo El padre de las almas oscuras es un buen punto de entendimiento y de iniciación hacia estas formas de pensar tan alejadas del individualismo de occidente. Creo sinceramente que Adrián Suárez ha sido capaz de comprender y asimilar a Miyazaki y aunque pueda ser a veces complicado de seguir (el libro no pretende que entendamos toda la filosofía detrás de estos conceptos) explica perfectamente lo que une al autor con el jugador a través de sus historias.

Sobre la edición del libro, es la misma que encontrareis en otros libros de StartMagazine y como os comentábamos antes, el texto está perfectamente maquetado y legible además de complementado en ocasiones con algunas imágenes en blanco y negro de los juegos de los que habla. Hubiese estado bien alguna imagen a color o incluso character sheets de los personajes cuando habla del trasfondo de cada juego pero el texto está plagado de referencias que demuestran la gran labor de investigación realizada a la hora de crear el libro.

En definitiva, si eres un fan de From Software y de sus juegos este libro es un imprescindible que te ayudará no solo a tener otra visión de sus juegos si no también a entender que es lo que realmente quiere contarte Miyazaki a ti como jugador. He aprendido mucho leyendo este libro y espero que cuando juegue a Elden Ring vea desde un primer momento estos detalles que se aprecian por detrás en cada uno de sus juegos y que ahora gracias a El padre de las almas oscuras puede que yo también vea cuando empuñe mi hacha vikinga.


Avatar del redactor Maetro

Maetro

Administrador de momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

Avatar del Autor Adrián Suárez
Sobre Adrián Suárez

Adrián Suárez es doctor por la UDC y especialista en narrativa videolúdica. Es, además, coordinador del máster de videojuegos de la EBF en A Coruña. Desde muy joven decidió empezar a escribir sobre videojuegos y con ese fin reunió a un grupo de amigos y montó un blog denominado Nuevebits donde realizaban análisis y artículos de análisis del medio. Un año después, Nuevebits tendría que desaparecer, pero su nombre perduraría como el nick online de su fundador. 

Actualmente Adrián Suárez es uno de los redactores y voces del podcast de Mundogamers más reconocidos por sus fans. Ha colaborado en la publicación de varios libros y revistas entre los que se encuentran Letras Pixeladas vol. 1 y Letras Pixeladas vol. 2. Ha publicado además una novela de ficción juvenil independiente titulado La niña que come pesadillas.  También es el coautor del libro Sobre Mario: De Fontanero a Leyenda (1981 - 1996) con Alejandro Pareja y, más recientemente, autor de El padre de las almas oscuras donde realiza un estudio de las obras de Miyazaki y From Software. 

LIBRO
Portada libro - El padre de las almas oscuras
EL PADRE DE LAS ALMAS OSCURAS: HIDETAKA MIYAZAKI A TRAVÉS DE SU OBRA reúne durante sus 404 páginas la vida del autor desde su nacimiento hasta que se convierte en presidente de From Software, sus influencias, lo que lo motiva a crear videojuegos, lo que persigue en ellos y el mensaje que quiere transmitir en su obra. Una vez que conseguimos invadir el alma de Miyazaki y comprenderla, analizamos Demon’s ...
Amazon