Cargando...
Misceláneo

Y luego ganas tú, resumen

Artículo de Noelia Santalucia 0 Comentarios
Imágen destacada - Y luego ganas tú, resumen

Y luego ganas tú es una recopilación de cinco historias sobre bullying. El bullying es un tema de actualidad, las estadísticas dicen que uno de cada cinco niños españoles lo sufrirá a lo largo de sus años de escolarización. Cada uno de los cinco influencers trata el tema desde una perspectiva diferente, algunos lo hacen desde su propia experiencia y otros desde la ficción.

Resumen de Y luego ganas tú

Al empezar el libro contamos con un prólogo en forma de leyenda, nos habla sobre un grupo de carpas que luchaba por remontar el gran río Amarillo. Las carpas se encuentran con todo tipo de adversidades y algunas se rinden. Pero una sigue adelante, no se rinde ante nada. Esta carpa al superar la catarata se convierte en un dragón. Es por eso que las carpas koi representan la perseverancia y el valor. Después de este prólogo ya empiezan los relatos.

Nunca más

Esta primera historia la escribe Andrea Compton y está basada en una experiencia personal. La protagonista de la historia va a estudiar inglés a Brighton. Nos cuenta en primera persona cómo se separa de los suyos, se va lejos de casa y empieza una nueva etapa. Es su primera salida al extranjero y se siente sola, al llegar a la residencia donde va a alojarse junto con otros alumnos espera hacer amigos, pero las cosas no irán tan bien. Sin embargo, tras días de estar encerrada en su cuarto y distraerse con películas y series, finalmente conocerá a algunos compañeros.

Nuestra protagonista traba amistad con algunos de ellos. Empiezan a salir, a ir de fiesta todos juntos...Hasta que un día ella les pide las redes sociales y descubre que uno de ellos la ha estado criticando por ese medio.

Y es que nuestra protagonista está gorda aunque no se especifica hasta que llegamos a este momento ya que la autora no lo ve necesario. Esta se enfada con su antiguo amigo y deja de hablarle. A pesar de la experiencia, la autora nos confiesa que esto le ha servido para superarse y aceptarse como es.

No estás solo

La segunda historia viene de la mano del aclamado escritor Javier Ruescas, y se presenta en forma de mensajes. Las páginas imitan una aplicación de mensajería instantánea, y sólo disponemos de los diálogos entre personajes para imaginarnos la historia.

Nuestros protagonistas son Guillermo y Karen. Karen es nueva en el instituto y viene del extranjero, su nivel de español es algo limitado y le cuesta un poco desenvolverse. Guillermo lleva ya tiempo en el instituto y sufre acoso por parte de unos compañeros. Se produce sobretodo a través de un grupo en una aplicación de mensajería, a través del cual insultan a Guillermo y le obligan a humillarse.

Cuando Karen llega al instituto empezarán a acosarla a ella también, insultándola y haciéndole el vacío. Guillermo se las arregla para que ella no se dé cuenta del acoso, pero no por mucho tiempo.

En un descuido le quitan el móvil a Guillermo y hacen pública una conversación con Karen para humillarlos a los dos. Será entonces cuando Karen y Guillermo se alíen y decidan contarlo todo, consiguiendo así la expulsión del líder de los acosadores.

Las espinas de la realidad

Esta es la tercera historia y la escribe María Herejón. La joven reconoce que sufrió acoso durante años y nos cuenta su propia experiencia. Durante años recibe insultos, se queda sin amigos continuamente...Hasta que se harta de la situación y decide plantar cara. No es que entonces los insultos cesen, pero disminuyen. Y a ella empiezan a afectarle menos, se hace más fuerte y se defiende. María pasa por toda la etapa del instituto hasta llegar a la universidad, y allí consigue ser feliz.

Seremos Leonas

Vamos con la cuarta historia, ésta la escribe Jedet Sánchez, más conocido en redes como King Jedet. Jedet nos cuenta su propia experiencia, y es que su vida no ha sido fácil. Los estudios no eran lo suyo, sufría ansiedad y por ello comía demasiado y además era homosexual. Blanco fácil para los acosadores.

Jedet describe una infancia difícil en la que fue acosado fuertemente. Pero en su caso el acoso no acaba con la llegada de la madurez, y es que Jedet es homosexual y hay mucho homófobo suelto. Además a Jedet le gusta ponerse faldas, maquillarse...Y eso hay muchos que no lo aceptan. Sin embargo él decide hacerse fuerte y convertirse en una leona.

Bruno

Esta es la quinta y última historia, la escribe Manu Carbajo. Tenemos dos protagonistas: Bruno y Alan. Ambos viven en un pueblecito de montaña en el que hay una mina abandonada y de esa mina se cuenta una historia escalofriante. Cuentan que unos niños se perdieron en la mina y uno de ellos se comió a los demás para sobrevivir, convirtiéndose en una bestia infernal.

Alan y Bruno discuten y Alan reta a su compañero a entrar en la mina. Un día, Bruno desaparece en plena noche. Los adultos lo buscan frenéticamente y el miedo se propaga conforme pasan las horas y Bruno sigue desaparecido. Pero Alan sabe dónde está Bruno y decide ir a buscarle. La aventura de Alan será desagradable y terrorífica, pero le enseña a apreciar a su amigo. Bruno por supuesto aparece, y ambos vuelven con los adultos.

LIBRO

6

Portada libro - Y luego ganas tú: Cinco relatos sobre el bullying
Manu Carbajo, Javier Ruescas, Jedet Sánchez, Andrea Compton, María HerrejónJuvenilNube de tinta
CINCO RELATOS CONTRA EL BULLYING Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar. Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Todos conocemos historias de bullying. Primero te ignoran, Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... ... o lo hemos provocado. a continuación se...

Análisis de

Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *