Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es
Book cover

El arte de amar

Editorial: Planeta
8

Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Lo más leído del libro

El arte de amar, análisis y opinión de la obra de Ovidio
El arte de amar, resumen de la obra
El arte de amar, análisis y opinión de la obra de Ovidio
¿Por qué te extrañas de ello, Menelao? ¡Tú te marchabas solo, y bajo el mismo techo se quedaban tu huésped y tu esposa! Confías, loco de ti, las tímidas palomas al gavilán, confías el redil lleno al lobo de las montañas. Ninguna culpa tiene Helena, ninguna falta comete este adúltero: él hace lo que tú y cualquier haría. Favoreces el adulterio si das ocasión y lugar a ello.

[...]cualquier cosa te puede servir para mostrar tu amabilidad; si el manto le cuelga demasiado y le arrastra por tierra, recógeselo y álzalo deprisa del inmundo suelo; después de lo cual y en premio por tu amable gesto, tendrás la suerte de contemplar, sin que se oponga a ello la joven, sus piernas con tus propios ojos.

[...]y ya se te ocurrirán nombre que decir: si puedes, los verdaderos, y si no, por lo menos, unos que resulten apropiados.

Lejos de aquí, delgadas cintas, emblema del pudor, y tú, larga banda que cubres las piernas hasta la mitad. Yo cantaré un amor que no tiene nada que temer unos escarceos permitidos. No habrá ningún delito que reprochar a mis versos.

Hay mujeres que aconsejan tomar una hierba dañina. la ajedrea, pero a mi parecer eso es un veneno. O mezclan pimienta y amarillo pelitre triturado en vino añoejo con simiente de la áspera ortiga.

Aunque le des el nombre de violencia: a las mujeres les gusta esta clase de violencia; lo que les produce placer, desean darlo muchas veces obligadas por la fuerza. Todas se alegran de haber sido violadas en un arrebato imprevisto de pasión y consideran como un regalo esa desvergüenza.

Alguien de la multitud podría decirme: «por qué añades veneno a las serpientes entregas la majada a una loba rabiosa?» Dejad ya de hacer extensivo a todas el delito de unas pocas; que cada mujer sea valorada según sus méritos individuales.

[...]aunque mil hombres os tomen, nada se pierde por ello. El hierro se desgasta y las piedras se gastan con el uso, pero esa parte de vuestro cuerpo se mantiene incólume y no hay miedo de que sufra deterioro ninguno. [...] Y no es que mis palabras os menosprecien, sino que os prohíben tener miedo de los daños imaginarios: vuestro atributos no pueden sufrir ningún menoscabo.

El arte de amar, resumen de la obra
El arte de amar, análisis y opinión de la obra de Ovidio

Publio Ovidio Nason