Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Biografía corta de
Sheridan Le Fanu

Escritor
Author portrait

Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873) fue un escritor y periodista irlandés conocido por sus relatos de terror y ficción gótica. Nacido en Dublín en una familia de clase media, Le Fanu recibió una educación refinada de su padre, quien era clérigo, y estudió leyes en el Trinity College de Dublín. Sin embargo, nunca ejerció la abogacía y en cambio se dedicó a escribir poesía, baladas y relatos cortos. En 1861 se convirtió en director y propietario de la Dublin University Magazine, donde publicó gran cantidad de su trabajo.

Tras la muerte de su esposa en 1858, Le Fanu se alejó de la vida social y se convirtió en un escritor nocturno apasionado por las ciencias ocultas. Los dublineses lo conocían como "El Príncipe Invisible". Sus novelas y relatos de fantasmas lo convirtieron en un gran maestro de la literatura de terror sobrenatural y de la "ghost story" victoriana.

La obra literaria de Le Fanu incluye numerosas novelas y relatos cortos publicadas a lo largo de su carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentra "Carmilla" (1871), un relato de vampirismo considerado como uno de los primeros ejemplos de la subgénero de las historias de vampiras. La historia se narra a través de las cartas de una joven a su amiga, y narra cómo ella se convierte en el objeto de la obsesión de una misteriosa mujer llamada Carmilla, quien resulta ser un vampiro. Es considerado como una de las primeras historias de vampiras y es ampliamente considerado como un clásico de la literatura gótica.

Otra obra importante es "In A Glass Darkly" (1872) una colección de cuatro historias que presenta al doctor Martin Hesselius, un experto en fenómenos ocultos, que investiga casos de visiones diabólicas, sucesos sobrenaturales y vampirismo, generando una mezcla de terror, intriga y ciencias ocultas que ha sido muy popular entre los aficionados del género gótico.

Otras obras notables incluyen "The House by the Churchyard" (1863) una novela gótica que se desarrolla en una aldea de Irlanda y narra una historia de amor, celos y misterio, y "The Purcell Papers" (1880) una colección de historias de terror y fantasmas. 

En general, la obra literaria de Le Fanu ha sido valorada por su estilo narrativo sutil y su habilidad para crear un ambiente de misterio y tensión. Sus historias a menudo se desarrollan en un ambiente victoriano, con un enfoque en las ciencias ocultas y los fenómenos paranormales. Su influencia en la literatura de terror y ficción gótica es ampliamente reconocida, y muchas de sus historias han sido adaptadas a diferentes formatos, como películas, televisión y teatro. Aunque falleció en 1873, su legado literario sigue siendo relevante y su obra sigue siendo leída y apreciada por aficionados al género y al mundo de la literatura.

Libros de Sheridan Le Fanu

Otros libros

Portada libro - Carmilla
Carmilla
Carmilla, opinión de la primera novela con una mujer vampiro
Lesbianismo, feminismo y vampirismo en Carmilla, la obra de Sheridan Le Fanu