Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 60

Y luego ganas tú, relatos y experiencias personales contra el acoso

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - Y luego ganas tú, relatos y experiencias personales contra el acoso

Y luego ganas tú es una recopilación de relatos que hablan sobre acoso y bullying. Está escrito por cinco influencers, algunos nos cuentan sus propias experiencias y otros hacen uso de la ficción. Sin embargo todas las historias van sobre acoso y todas harán sentir identificado a aquél que lo haya sufrido.

“Oigo tus gritos.
Oigo tus risas.
Cuento para relajarme. No quiero que me vuelva a dar otro ataque de ansiedad.”

Y luego ganas tú - Los relatos

Cada relato es diferente.

La primer historia habla de superación personal, la protagonista viaja lejos para aprender inglés y se encuentra con el acoso. La protagonista tiene dieciocho años en la historia, lo que nos demuestra que el acoso no es algo que suceda sólo en el instituto.

“Perdóname, tú que me lees, si no he querido describirme en ningún momento ni he mencionado que soy gorda, pero no es algo que se deba tener en cuenta al hablar del alma, de sentimientos y de personas.”

La segunda nos muestra el acoso por redes. Se usa un formato basado sólo en los diálogos de los personajes a través de una aplicación de mensajería. Es un formato que Javier Ruescas ya ha usado en alguna de sus novelas, pero sigue siendo bastante novedoso.

Imágen destacada - Y luego ganas tú, relatos y experiencias personales contra el acoso
“Te estoy avisando, capullo. Como aparezcas, te reviento.
Tu vida hasta ahora te va a parecer un puto paraíso comparado con lo que va a venirte después.
Estás avisado, Rata. Que nos e diga que no soy justo.”

La tercera hace un repaso por toda la época escolar de la protagonista y nos cuenta que la acosaron durante varios años. La autora nos cuenta que estas vivencias las escribía en varias libretas para desahogarse.

“Enana, mono, gnomo, chimpancé...Esos son algunos de los insultos que recibo cada día y desde hace mucho.
Solo mido unos centímetro menos que la mayoría de mis compañeros, pero eso parece ser mucho más que suficiente para convertirme en el centro de todas las burlas. Y por si eso no fuera poco, además siempre he tenido mucho vello, sobre todo en los brazos, y al parecer eso me convierte en un ser anormal, una especie de criatura que se ha escapado del Amazonas y se ha colado en un colegio.”

La cuarta historia nos explica lo complicada que es la infancia siendo homosexual, y lo complicada que puede ser también la adultez. No es fácil ser homosexual; Está mucho más aceptado y ya no es como era antes, pero sigue sin ser fácil. Además al protagonista le gusta usar cosas que la sociedad ha clasificado como “de mujer”: faldas, vestidos, maquillaje…

“Soy un chico que se maquilla y que a veces lleva vestidos y faldas. En realidad, ni siquiera estoy seguro de ser un chico...Pero sea lo que sea, nadie debería insultarme por ejercer mi derecho a ser libre, ya que vestir como visto o amar a una persona de mi mismo sexo no hace daño a nadie.”

La quinta se nos presenta como una especie de cuento, y trata de una desaparición en un pueblo. Se nos muestra el poder que tiene la presión de grupo y como el miedo a no ser aceptados nos puede llevar a hacer cosas que en realidad no queríamos hacer.

“El pueblo de Nelbajo estaba incomunicado. Faltaban pocas horas para que amaneciera. Brubo había desaparecido dejando como único rastro una chaqueta de punto. Y solo tres chicos sabían lo que de verdad le había ocurrido al pequeño de doce años.”

Y luego ganas tú - El bullying

Es una recopilación de relatos contra el bullying, se deja claro desde el primer momento. Tanto es así que un 5% de las ventas se donará a una asociación contra el bullying.

¿Pero qué es el bullying? El bullying o también acoso escolar es cuando te insultan, te humillan o incluso llegan a pegarte repetidas veces. Se suele producir durante la etapa escolar, y puede durar varios años.

Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos que destacan por ser diferentes; Ya sea por estar gordo, llevar gafas, ser tímido o introvertido...

Es un tema muy serio ya que varios niños han llegado a suicidarse por este motivo. Sin embargo, en los colegios e institutos a veces no se le da la importancia que tiene.

Y luego ganas tú - El mensaje del libro

El mensaje del libro es claro, te anima a defenderte, pero no por medio de los golpes. La intención es que plantes cara, que te rebeles contra el acosador y termines venciéndole. Y es que en una gran mayoría el convertirse en acosador es un reflejo de las propias inseguridades. Un ataque preventivo, para protegerse a uno mismo.

“Estoy aquí para prometeros que TODO saldrá bien, porque vosotras, sensibles y valientes, VAIS A GANAR, y esas personas que se dedican a complicaros la vida terminarás desapareciendo de vuestro camino; y con el tiempo y desde muy lejos tendrán que ver que GANÁIS, porque sois vosotras las que conseguiréis cambiar el mundo con vuestra fortaleza y con vuestros sueños, que espero que sean muchos y muy grandes, incluso descabellados. Todas sois unas reinas, todas os convertiréis en leonas.”

Y luego ganas tú - Mi opinión

Es un libro de relatos que puede servir para visibilizar el problema del bullying y darle voz a los acosados. Sin embargo no me gusta demasiado el mensaje que lanza. El acoso no siempre se termina cuando te rebelas, eso puede hacer que vaya a peor. Entiendo que es bueno animar al acosado a que se defienda e intente hacerse fuerte. Pero no es esa la solución.

La solución al bullying pasa por una ayuda de los tutores y docentes. Por dejar de echarle la culpa al acosado porque “algo habrá hecho para que le acosen” e incluso por hacer terapia con el acosador para ver qué le lleva a tener dichas actitudes.

Sin embargo el mensaje del libro es positivo, y creo que puede ayudar a las víctimas del bullying. Espero que lo lean muchos profesionales de la educación, y que dejen de ignorar el problema, que empiecen a plantarle cara.






Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

6

Portada libro - Y luego ganas tú: Cinco relatos sobre el bullying
Javier Ruescas, Manu Carbajo, Andrea Compton, Jedet Sánchez, María HerrejónJuvenilNube de tinta
CINCO RELATOS CONTRA EL BULLYING Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar. Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Todos conocemos historias de bullying. Primero te ignoran, Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... ... o lo hemos provocado. a continuación se...