Loading image for momoko.es
Ensayo , Libros de videojuegos
Imágen destacada - Sobre Mario: el libro que adorará todo el que haya crecido con Mario Bros

9

Título: Sobre Mario : de fontanero a leyenda, 1981-1996
Autor: Alejandro Pareja Loeches, Adrián Suárez
Nº de páginas: 304
Año de publicación: 2018
Año de edición: 2018

Sobre Mario: el libro que adorará todo el que haya crecido con Mario Bros

Análisis de MaetroGénero Ensayo, Libros de videojuegosEditorial Star-t Magazine Books

Llega un momento en la vida de todo jugador apasionado por el mundo de los videojuegos en el que se empieza a despertar su curiosidad por todo lo que rodea a la creación de los mismos. Seguro que nos llama la atención su diseño artístico, su música, sus mecánicas o la creación de sus escenarios. En ese momento se abre un mundo de posibilidades de lectura si queremos comprender por qué un juego en específico nos ha gustado tanto y qué es lo que hace que un videojuego pase a la historia o acabe en el olvido.

La primera warp zone, como hemos señalado, se esconde en el nivel 1-2. Para alcanzarla tenemos que hacer uso de las filas de casetones que conforman el techo de la fase. En principio tendría que ser impensable para el jugador poder correr sobre él, pero repetimos que el propio videojuego nos ha enseñado que sí podemos hacerlo al inicio de la aventura.

Este libro es un perfecto punto de acceso al género literario del ensayo sobre videojuegos. Sobre Mario nos invita a conocer la historia que hay detrás de la figura más reconocida del mundo de los videojuegos.

Reseña de Sobre Mario y por qué deberías comprarlo

Sobre Mario detalla cronológicamente los videojuegos de la rama principal de Mario desde sus orígenes hasta 1996, fecha en la que salió Super Mario 64. Finalmente, nos hablará de sus spinoffs y de otros juegos que marcaron una época junto a ellos.

Los autores, Adrián Suárez y Alex Pareja son ambos redactores de la página de videojuegos Mundogamers.com donde realizan análisis de la actualidad del mundo de los videojuegos y comparten a diario su opinión sobre diferentes aspectos del medio. En este libro han conseguido reunir toda la información relevante para entender al personaje y sus obras, aportando siempre datos que contrastan y demuestran que todo lo que nos relatan en este libro está fundamentado sobre los pilares de la verdad.

Sobre Mario es el libro perfecto para entender pieza a pieza como se ha construido su universo desde sus primeros videojuegos hasta el salto a la tercera dimensión que supuso Super Mario 64. A pesar de que en la portada del libro se hace referencia a esa etapa de la historia, en su interior existirán referencias a juegos más modernos de la franquicia para que podamos entender de donde proviene o en que ha evolucionado algún concepto o mecánica si únicamente hemos jugado a los más recientes.

Super Mario Bros. supone el nacimiento del género de las plataformas en su concepto contemporáneo, The Lost Levels afina la jugabilidad, el salto, y ofrece un nutrido repertorio de retos jugables. Bros. 2 enseña a Mario a coger cosas y lanzarlas, y muestra escenarios formalmente diferenciados para proponer un viaje vertical de mayor escala que los anteriores.

Sobre Mario deconstruye cada juego de Mario en una colección de piezas que encajan entre sí y nos permite ir montando el puzzle que Shigeru Miyamoto y su equipo fueron montando a lo largo de la saga.

Un día, el reino poblado por la pacífica gente champiñón fue invadido por los koopa, una tribu de tortugas famosa por su magia negra.
Mario, el que quizás se convierta en el héroe de esta historia, se embarca en una aventura para liberar a la princesa del malvado Koopa y restaurar la grandeza del reino caído.
¡Tú eres Mario! Depende de ti salvar a los habitantes del Reino Champiñón de la magia oscura de los koopa.

El libro puede dividirse en dos partes. La primera parte nos habla de la rama principal de los juegos de Mario, complementa un análisis exhaustivo de cada juego con información obtenida de fuentes oficiales que nos aportan una experiencia completa a la hora de entender cada juego como las limitaciones de la época, quién estaba al cargo, cuáles eran sus motivaciones y qué era lo que se buscaba con el juego.

Si aparece una nueva mecánica, la explicará atendiendo a su concepción inicial e incluso nos aportará información de cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

Cada capítulo del libro comienza con un pequeño texto introductorio que nos recuerda a los resúmenes que contenían las cajas de videojuegos en su reverso para invitarnos a jugar. En ellos se narra la premisa argumental del juego que se va a analizar a continuación. Probablemente, si has jugado a alguno de estos juegos, el texto introductorio te traerá recuerdos a la cabeza que te ayudarán a encarar cada capítulo con una sonrisa nostálgica y a situarte en el contexto adecuado para cada uno.

Sin embargo, el libro no se centra solo en el aspecto jugable y de diseño del título en cuestión sino que también aporta información sobre lo que añade al propio contexto del

Reino Champiñón: nuevos personajes, enemigos, peligros, etc.

Especialmente interesantes son los capítulos que nos hacen maravillarnos del excelente diseño de niveles del mundo 1-1 de Mario, de la transición entre la jugabilidad lineal hacia la aventura y de las decisiones de diseño que tuvieron que hacerse para trasladar el mundo de Mario a las tres dimensiones.

Cada capítulo ha conseguido que aprendiese algo nuevo sobre Mario que hasta la fecha desconocía y estoy seguro de que también te aportará algún enfoque nuevo sobre el tema.

En la segunda parte del libro se habla del resto de obras audiovisuales en las que Mario ha participado como los primeros spin offs en los que Mario ha participado como invitado o como personaje principal junto al elenco de personajes propios de su universo. Y no solo de videojuegos habla el libro, también hay un pequeño lugar para las series de animación y la película que se hizo basándose muy libremente en el personaje.

Sobre Mario utiliza un lenguaje coloquial y cercano, empleando un vocabulario específico conocido por cualquier persona familiarizada con los videojuegos para hacerlo más accesible. Además, explica aquellos términos que pueden ser un poco más complejos para principiantes en el mundo del ensayo.

Como aspectos negativos del libro es una auténtica pena que las imágenes que contiene el libro no estén a color ya que no nos permiten apreciar las diferencias cromáticas que existen entre los juegos y siempre es interesante poder contrastar la paleta de colores que luce cada juego de la saga. El libro es de tapa blanda y aunque se deforma un poco con el uso no hemos tenido ninguna sorpresa desagradable al volver a cerrarlo. El texto es muy agradable de leer ya que existe bastante separación entre los párrafos y el tamaño de la fuente permite leer cómodamente.

He disfrutado el libro en cada capítulo, sin apurarlo y reviviendo los momentos más mágicos de mi infancia al lado de Nintendo, aunque me quedé con ganas leer sobre los juegos más actuales. De cualquier forma, estoy seguro de que si las ventas acompañan al libro podremos disfrutar de una segunda parte desde 1997 hasta la actualidad.

En conclusión, es un libro muy recomendable para entender y conocer los videojuegos del pasado. Nos permite entender como estos han servido como base para crear los juegos de la actualidad. El libro te guía paso a paso sobre una historia de creatividad, ideas y proyectos de un grupo de diseñadores que amaban el trabajo que hacían, el libro transmite esa misma pasión por los videojuegos y si te gusta Mario y te enamora su universo estoy seguro de que te gustará este libro.


Análisis de

Avatar del redactor Maetro

Maetro

Administrador de momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *