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NOTA: 9

Saturn Return: dolor y culpa en la vida de una escritora fracasada

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Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


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Imágen destacada - Saturn Return: dolor y culpa en la vida de una escritora fracasada

¿Qué te queda tras perder a alguien importante? ¿Es tuya una vida en la que no puedes sincera con las personas que te rodean?

Akane Torikai vuelve a España tras publicar Las mentiras de la profesora (4 tomos. Panini editorial. 2022) de la mano de Milky Way Ediciones con una obra profunda e introspectiva que habla acerca de la vida y las relaciones interpersonales en un Japón silencioso, suicida y culpabilizador.

Para ello, nos presenra a Kaji Ritsuko, una mujer que deja pasar la vida como si de una película aburrida se tratase. Kaji pasa los días como una aburrida ama de casa, sirviendo en todo a su complaciente marido Fumi y, aparentemente, intentando quedarse emabrazada. Atrás quedaron esos días en los que era una de las autoras más reverenciadas de Japón, con una opera prima que enamoró a la crítica. Ahora, cinco años después de su debut, el joven en el que se inspiró para escribir su primer libro se ha suicidado, y ella no puede evitar pensar que quizás tiene toda la culpa.

Un dibujo oscuro, realista, depresivo y potente

Saturn Return impacta. Es oscuro, inquietante, deprimente y profundamente realista. Su cubierta, que MilkyWay ha tenido el absoluto acierto de diseñar bajo una inspiración editorial evocando de esa forma al libro que mueve la vida de Kaji Ritsuko, es solo un pequeño aperitivo antes de la que la historia te muerda y te afecte por dentro.

Con un dibujo realista que se apoya en momentos de gran emotividad, dobles páginas y primeros planos capaces de conectar con las emociones, es imposible que el estilo de ilustración de Saturn Return no te recuerde a Inio Asano, el ex-marido de la autora. El uso del blanco y negro, sumado al realismo en el dibujo y al uso de tramas en momentos muy puntuales le da un toque dramático y sobrio a la historia. La autora demuestra una gran habilidad para crear una atmósfera intimista, envolventey expresiva que reflejan el estado de ánimo de los personajes y sus sentimientos más profundos. Todo ello, sumado a la maestría con la que la autora realiza continuos cambos de plano y de perspectiva, aportando una visión cruda, melancólica y descarnada a su perspectiva de una vida en Japón, acaban generando que todo el manga cuenta con un aspecto cinematográfico y naturalista muy característico.

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Y es que Saturn Return no solo tiene un dibujo escepcional, sino que también cuenta con un guion intimista y depresivo que por momentos recuerda a Murakami y que se caracteriza por su profundidad emocional y sus diálogos poéticos que fácilmente podrían convertirse en citas que rememorar y compartir.

Mentiras, suicido y maternidad en Saturn Return

Si algo se caracteriza Saturn Return es por mostrarnos un ambiente y una atmósfera similar a la de una capa de pobredumbre que flota por encima del líquido de una taza olvidada. La vida de Kaji Ritsuko va avanzando sin demasiados contratiempos, sostenida en un drama perpetuo que no explota hasta el momento en el que alguien agita el líquido de la taza y esa costra de mentiras y falsa realidad se resquebraja.

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La parte más bonita de mi vida ha llegado a su fin. Estos días no son más que algo de tiempo extra.

Esto nos permitirá ver que, en realidad, la vida de Kaji Ritsuko está plagada de tragedias y problemas de los que, al clásico estilo japonés, todo el mundo calla, provocando que las asunciones y culpabilidades caigan siempre sobre el papel de la mujer escritora. Desde el principio del manga veremos que la relación de Kaji Ritsuko con la maternidad es complicada y solo la punta del iceberg de su retorcida relación con su marido. Pronto descubriremos que él, que antes era su editor y cuya relación con ella provocó su caída profesional y abandono de la editorial, solo está interesado en mantener relaciones con penetración cuando ella está en sus días fértiles. De esta manera, controla su período y la utiliza, mostrándonos un sutil caso de maltrato psicológico y sexual cuando se niega a darle ni el más mínimo atisbo de placer a Kaji en la cama y donde solo importa él, su orgasmo y sus intenciones de dejarla embaraza.

No hay nada placentero en la vida de Ritsuko: ni en sus relaciones sexuales, ni en su vida como esposa, ni en sus tenebrosos días parecidos a una pesadilla mala de la que una no puede despertar. La obsesión de su marido por jugar a las casitas y mostrar siempre un ambiente feliz y utópico donde no caben los problemas (algo muy japonés que sin embargo a mí me recuerda poderosamente a Un mundo feliz de Aldous Huxley), la empuja a mentir día tras día, a escaparse, a engañarle en una suerte de pasividad paternalista en el que ella continuamente le va dejando pistas, quizás de forma subconsciente, para forzarles a tener la conversación que deberían tener. (Por ejemplo, ella continuamente le ofrece té para beber,sabiendo que si él lo acepta verá las pastillas anticonceptivas con las que evita quedarse embarazada).

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Su relación basada en mentiras es brillante desde fuera y sutilmente fragmentada por dentro. Así, ante el ojo experto y detallado del lector de manga, veremos cómo su marido encuentra búsquedas falsas en el historial del navegador donde ella finge estar preocupada por la infertilidad.

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Y una vez tras otra, no paro de perder cosas. Y no importa cuánto llegue a perder, porque esta vida seguirá siendo igual de real que siempre. Una pérdida constante.

Depresión y pérdida

A lo largo del primer tomo descubriremos que Aoi, el personaje de la obra que llevó a Ritsuko a la fama como novelista, está inspirado en Nakajima, un joven que se suicida al comienzo del manga. Alrededor de este fascinante personaje, siempre ausente, siempre representado como un recuerdo melancólico y profundo, la autora le da vueltas a diferentes cuestiones. La primera y más fascinante de todas ellas es el concepto de la pérdida. No necesariamente vinculado a la pérdida de un ser querido, sino también a aquellos novios/as que tuvimos de jóvenes y que no hemos superado. A una mejor amiga que desapareció de la noche a la mañana porque ya no le interesaba estar en tu vida. A esa oportunidad que no cogiste en ese momento.

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Un corazón roto no fue lo que acabó con la vida de Nakajima. Fue la pérdida. Eso es lo que mata a las personas.

La autora y la novela establecen que cuando la pérdida es enorme y sientes que tu vida no tiene sentido, nada que hagas servirá para llenar ese vacío. Frente a ello, se perfila el personaje de Koide, un joven editor que empuja a la protagonista fuera de su zona de confort y que, como decíamos antes, sacude la taza y rompe con la costra de represión emocional que se percibe al principio.

Poco a poco conforme Ritsuko se enfrenta a sus emociones veremos cómo cambia el dibujo para ofrecernos espectaculares páginas dobles cargadas de sentido. La protagonista, de rostro hermoso y alma rota, sonríe en ocasiones con una mueca que hiela y corta. Las viñetas se cargan de sueños simbólicos y elementos como el agua que la rodea, la inunda y la ahoga que no son más que un reflejo de las lágrimas que ha contenido durante años y que no deja salir.

TODO
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La culpa se reserva para los vivos.

El manga también retrata el aislamiento y la incomprensión que sufre la protagonista por parte de los demás. Los personajes en la obra actúan como si la depresión y la tristeza fuera contagiosa y ella tuviera la culpa de todo lo que ha pasado. Nadie llegó a conectar con Nakajima como ella, pero tampoco le permiten hablar de él ni expresar su dolor.

Así, Saturn Return vol. 1 refleja la carga emocional y social que les queda a los vivos una vez los muertos se han ido demasiado pronto y la búsqueda de culpables que surge para aliviar este vacío y darle sentido a la muerte de los suicidas. Este tipo de vida le generará a la protagonista episodios de ansiedad y de pavor y un trastorno de despersonalización que Akane Torikai refleja maravillosamente bien en el manga.

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Ella es una especie de imán que atrae la pérdida. No es que la pobre lo haga a propósito, claro está. Pero lo cierto es que todas las personas con las que se relaciona acaban cayendo en desgracia.

Entonces ¿merece la pena Saturn Return?

Definitivamente sí. El primer tomo del manga de Saturn Return de Akane Torikai arranca como una obra profunda y emotiva que toca temas como la pérdida, la culpa y las relaciones interpersonales en el contexto de un Japón silencioso y culpabilizador.

El dibujo es oscuro, realista y potente, y la atmósfera intimista y expresiva. Esto sumado a un guion poético que no teme mostrarnos la crudeza del Japón real, con diálogos que fácilmente podrían convertirse en citas para rememorar y compartir, hace que sea toda una delicia sumergirse en esta historia.

En resumen, este primer tomo de Saturn Return apunta a ser el comienzo de una obra excepcional que conecta emocionalmente con el lector y que demuestra la maestría de Akane Torikai tanto en el dibujo como en la escritura. Absolutamente imprescindible.

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