Cargando...
Reseña

Reseña de Maria quiere ser tu amiga, un thriller escalofriante

Análisis de Noelia Santalucia 0 Comentarios
Imágen destacada - Reseña de Maria quiere ser tu amiga, un thriller escalofriante

Maria quiere ser tu amiga ha sido la protagonista indiscutible de algunas de las fotos de los bookstagrammers, así que no nos hemos podido resistir a leerla. Se trata de una novela policiaca escalofriante que conseguirá hacerte estremecer.

El Argumento de Maria quiere ser tu amiga

Louise Williams recibe una solicitud de amistad en Facebook de una antigua compañera de instituto: María.

Hasta ahí todo es muy normal... si no fuera porque a Maria la dieron por muerta hace más de veinte años. Además, Louise guarda un terrible secreto relacionado con la muerte de Maria que no quiere que nadie descubra.

Tras aceptar su solicitud de amistad, Louise empezará a recibir mensajes de su antigua compañera. Uno tras otro.

Al volver a encontrarse con los viejos compañeros de instituto en una reunión de antiguos alumnos, Louise decide tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche y descubre que hay muchas cosas que desconocía. ¿Qué le ocurrió realmente a Maria?

El pasado de Maria y Louise

Al principio Louise no le dio demasiada importancia a la llegada de María a su instituto. Hasta aquel momento, Louise se relacionaba con una de las chicas más populares, pero en vez de ser tratada como a una igual, vivía bajo su sombra. No le importaba. Era la única forma de que la invitaran a las fiestas, de relacionarse con el chico que le gustaba o de que la vieran en general. O eso pensaba ella, porque al llegar Maria todo cambió.

Louise descubrió que podía tener una amiga de verdad; una con la que no tuviera que pensar cada palabra, con la que pudiera ser ella misma y no preocuparse por nada. Sin embargo su antigua amiga no se lo tomó demasiado bien y, muerta de celos, empieza a presionar a Louise para que no se relacione con Maria.

Finalmente, Louise sucumbe a la presión que sufre y participa en el acoso constante hacia Maria, haciéndole la vida imposible.

“Maria Weston quiere ser mi amiga. Pero Maria Weston está muerta desde hace más de veinticinco años.”

Presenciamos como Louise le da más importancia al hecho de pertenecer a las élites del instituto, aunque sea viviendo a la sombra de ellos, que a su incipiente amistad con Maria. Además nos reconoce que con “los populares” tiene que medir sus palabras y se obliga a beber e incluso a probar drogas, a pesar de que reconoce en varias ocasiones que ninguna de las dos cosas le agrada.

El presente de Louise

Louise consiguió casarse con el chico del que se enamoró en el instituto, pero eso fue lo único que le salió bien. Tras tener un hijo, la relación se fue debilitando y terminaron divorciándose. Ahora vive sola con su hijo y tiene su propia empresa, pero cuenta con una escasa vida social que completa con la ayuda de las redes sociales.

A través de Facebook recibe una solicitud de amistad con el nombre de Maria y a partir de ahí su vida se volverá cada vez más escalofriante. A pesar de ello Louise no podrá evitar seguir la cuenta de Maria, además de investigar la vida del resto de sus antiguos compañeros de instituto. Pronto descubrirá que las vidas de los demás no son tan perfectas como nos lo parecen en las redes sociales.

“Lo que deseo más que nada es que mi vida vuelva a ser lo que era antes de recibir la solicitud de amistad de Facebook, recuperar el momento en que todo estaba guardado en el lugar que le correspondía en mi mente. Me ha llevado mucho tiempo colocarlo todo en esos compartimentos.”

El bullying en Maria quiere ser tu amiga

El bullying está muy presente en Maria quiere ser tu amiga.La propia Maria admite en varias ocasiones que en su antiguo colegio fue acosada y, por desgracia, vuelve a sufrirlo en el nuevo instituto.

Además, es sumamente interesante ver el enfoque que le da al tema Louise de niña en oposición a cómo lo plantea de adulta, sí como la reacción de sus allegados cuando les cuenta lo que le hicieron a Maria y que pudieron ser los causantes de su muerte de forma indirecta.

“Maria Weston quiere ser mi amiga. Quizá ese fuera siempre el problema: Maria Weston quería ser mi amiga, pero yo la decepcioné.”

No sólo eso, sino que también vemos como una de las amigas de Louise lo sufre indirectamente, ya que su hija es acosada. Polly hablará de ello con Louise en varias ocasiones, cuando nuestra protagonista se anima a contarle su historia, sin embargo no recibirá el apoyo esperado por parte de su amiga. Cuando Polly se entera de que Louise formaba parte de los acosadores de Maria, corta toda relación con ella y la juzga duramente.

Louise sabía que al acosar a Maria estaban haciendo algo malo en ambas etapas. Sin embargo, mientras que en su adolescencia lo describe como una simple sensación, al transformarse en adulta le queda claro las terribles consecuencias de un comportamiento que ha estado carcomiendo su conciencia desde aquel momento.

Sin embargo, cuando habla con sus antiguos amigos de instituto que gozaban de popularidad y habían acosado a Maria, resulta ser la única que se arrepiente, dándole la importancia debida.

La culpabilidad de Louise (spoilers)

Es evidente que Louise no ha superado todo lo ocurrido con Maria y se siente culpable por ello. A lo largo de la novela comenta varias veces que le hicieron algo horrible y aunque en un principio el libro juega con el lector para hacerle creer que se se refiere al acoso, más tarde averiguaremos que no es así.

A Maria le hicieron algo todavía peor que acosarla, la drogaron. En una fiesta, Louise deja caer una pastilla de éxtasis en su bebida sin que ella se entere. Esa noche, Maria desaparece en el bosque y la terminan dando por muerta.

Sin embargo, Louise termina averiguando la verdad ya que es posible que esa pastilla no fuera la causante de la muerte de la joven

Sobre el final de Maria quiere ser tu amiga (spoilers)

Finalmente Louise, juntando cabos con toda la información que ha obtenido, descubre qué le ocurrió realmente a Maria. Sam, el exmarido de Louise, se aprovechó de la debilidad de Maria estando drogada; la violó en el bosque, la asfixió y la tiró por el acantilado a un río.

Presenciamos como Louise ata cabos y empieza a sospechar que su exmarido fue quien acabó con la vida de Maria. Sam se da cuenta de que Louise intuye que fue él y se lo confiesa todo. Por supuesto, él se considera una víctima.

Es entonces cuando Louise nos confiesa que a Sam le gusta un tipo de sexo que incluye el sufrimiento por parte de su pareja: habla de que en ocasiones ha llevado marcas en muñecas y cuello, que tras el embarazo dejó de disfrutarlo y que ese fue el motivo real de su divorcio. Se habla de sadismo, llegando a un punto bastante duro y peligroso. Se deja entrever que a Sam no le importa demasiado la seguridad de su pareja e incluso que en algunas veces ha llegado a  perder el control con Louise.

Mi opinión sobre Maria quiere ser tu amiga (spoilers)

No suelo leer novela negra o de misterio, esta está catalogada como thriller y quizá eso debería haberme dado una pista de la dureza de la historia. Al principio el relato es algo turbio por todo el tema del bullying, pero se queda en algo interesante sin más.

Sin embargo, conforme vamos avanzando, todo se vuelve aún más oscuro, hasta que al llegar al final es simplemente escalofriante. Lo cierto, es que se me quedó mal cuerpo tras leer la conclusión.

Aún así, he de decir que el tema de las costumbres sexuales de Sam y Louise se trata demasiado al final. Quizá hubieran estado bien algunas insinuaciones a lo largo de la novela, cuando habla de su relación con él, para dar una pista al lector y así darle la oportunidad de resolver el misterio por sí mismo.

LIBRO

6.5

Portada libro - Maria quiere ser tu amiga
Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón. «Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo...

Análisis de

Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *