Loading image for momoko.es
Los mejores libros con protagonista femenina
Imagen Destacada - Los mejores libros con protagonista femenina

Los mejores libros con protagonista femenina

08 Jul 2018 By Alex Pareja 0 Comentarios

La literatura también ha sido desde hace mucho tiempo una gran abanderada de la lucha por el feminismo que afortunadamente lleva años calando en la sociedad. Muchas autoras y autores de renombre que se unen a esta lucha, con obras y libros que tratan de concienciar o enseñar al lector acerca de esta revolución tardía para muchos pero necesaria para todos. Hoy nos vamos a centrar, precisamente, en aquellos libros que tienen como protagonista a una mujer o a varias. De diferentes estilos y tonos, hemos tratado de realizar una selección con algunas de las obras más recomendables para todos aquellos que quieran disfrutar de una buena historia con un personaje femenino de por medio. Por supuesto, los comentarios quedan abiertos para que vosotros mismos aportéis vuestras propias recomendaciones. 

Saga Millenium, de Stieg Larsson

Uno de los mayores éxitos de los últimos años no puede faltar como una de nuestras recomendaciones de esta lista con personajes femeninos como protagonistas. Lisbeth Salander es la protagonista de esta saga, con varios libros entre los que destacan, precisamente, la actitud de la protagonista frente a distintos desalmados que en muchas ocasiones tienen a su odio por las mujeres o el machismo como bandera de su personalidad Misterios y enigmas vistos también desde el punto de vista de otro protagonista de la historia, Mikael Blomkvist, cuya relación con Salander merece la pena leer. 

Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés

Y qué mejor manera de continuar con nuestra lista que con protagonistas femeninas reales, aquellas que de verdad han vivido los problemas de una sociedad machista a lo largo de toda su vida. En Tea Rooms. Mujeres obreras, Luisa Carnés pone sobre la mesa las vivencias de unas trabajadoras de un salón de té de los años treinta en España, con los problemas que ocasionaba simplemente el hecho de ser mujer en aquella sociedad, con más horas de trabajo y un salario ínfimo en comparación con el de los hombres. Además, cabe destacar la figura de su autora más que nunca en este caso, ya que Luisa Carnés fue una de las escritoras más importantes de la Generación del 27, pero que sufrió la discriminación y la invisibilización de su trabajo solo por el hecho de ser mujer.

Conjunto Vacío, de Verónica Gerber

Conjunto Vacío es la primera novela de Verónica Gerber, pero no por ello hay que desmerecer su increíble trabajo en esta obra concreta. Lo más destacable de este libro es la manera en el que la autora decide narrar la historia, con recursos narrativos muy diferentes de los que estamos acostumbrados a ver en otras obras. Párrafos cada vez más cortos, escrituras que llegan a ser ilegibles en ocasiones (pero con una razón de ser dentro de la historia), disgrafías, idiomas inventados… con una historia de fondo muy interesante: la desaparición de una madre, la búsqueda por parte de sus hijos y la importancia que llega a tener esta figura en cualquier familia. Es una de las novelas mexicanas más destacables de los últimos años por una razón. 

La Saga del Brujo, de Andrzej Sapkowski

Somos unos enamorados de La Saga del Brujo y lo sabéis, por lo que no podemos dejar de destacar sus libros en esta lista tan especial. Es cierto que el protagonista principal de la historia es un hombre, Geralt de Rivia, pero pronto comienza a tomar mucha importancia la figura de Ciri, un personaje femenino que merece la pena conocer y que a nosotros nos resulta increíblemente interesante. En la historia también aparecen muchas mujeres que, en muchas ocasiones, no solo no se sienten diferentes o inferiores a los hombres, sino superiores. Aquí tienes un resumen de la historia de la saga y aquí el orden de lectura, por si te animas con estos libros, donde la mujer tiene un hueco destacado.

Cómo se hace una chica, de Caitlin Moran

Otra protagonista femenina que destacamos, muy diferente de los ejemplos expuestos en otras recomendaciones. En Cómo se hace una hica, Caitlin Moran narra la historia de una adolescente con problemas de sobrepeso, y lo que ello implica en esta sociedad obsesionada con el físico y donde se puede llegar a ser tremendamente injusto, sobre todo con las mujeres. Si además de este problema sumas que esta protagonista vive en casa de una familia numerosa con problemas económicos, tomas muchos de los elementos y características que marcan la vida de personas como las que viven esta historia. Muy recomendable para todos, sobre todo para aquellas mujeres que también han tenido ciertos problemas en su adolescencia o en algún momento de su vida. 

Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Terminamos recomendando una obra que cuenta con una protagonista femenina de ejemplo único para el mundo, que también lo es como símbolo universal del feminismo y de la libertad en el mundo real. La propia Malala Yousafzai narra en Yo soy Malala su experiencia en Pakistán, donde con solo quince años sufrió un disparo en la cabeza por luchar en una sociedad opresora y machista por la libertad, la igualdad y su derecho a la educación. A pesar del terrible acontecimiento, Malala logró sobrevivir y fuera de las fronteras de su país siguió luchando hasta nuestros días por una sociedad igualitaria. Descubre en este libro la historia de la nominada más joven de la historia al Premio Nobel de la Paz.



Redactor del artículo

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *