Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

NOTA: 7.5

Reseña de Indomable de Srta Bebi, un libro de poesía desenfadada

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks....


COMPARTE:
Imágen destacada - Reseña de Indomable de Srta Bebi, un libro de poesía desenfadada

Hace poco  os trajimos una reseña de Memorias de una salvaje, la primera novela de Srta Bebi. Sin embargo, este no es su primer libro. Previamente publicó dos libros de poesía: Amor y asco e Indomable.

Se trata de un nuevo tipo de poesía denominada poesía urbana. En esta nueva renovación poética se tratan temas actuales como el feminismo, el capitalismo, el patriarcado, etc.

La maravillosa edición de Indomable

Los poemas en Indomable están acompañados en todo momento por las ilustraciones a todo color de la fabulosa Monica Loya. Ya de por sí son unas ilustraciones impresionantes y facilitan el hecho de que las podamos disfrutar colocándolas a a página completa en su gran mayoría

El libro en sí es de tapa dura, de formato pequeño y tanto las tapas como las páginas interiores son de color rosa. Sin embargo, tiñen las páginas que marcan el inicio de los capítulos de negro para marcar mejor la división.

Toda la edición destila la feminidad así como el poder y la rebeldía de la autora.

TODO

Temas que se tratan en Indomable

Como no es una novela, no tiene un argumento como tal, pero lo cierto es que todos los poemas que componen este libro comparten una misma visión feminista y rebelde.

Con Indomable, Srta Bebi está rebelándose contra la sociedad actual y contra el patriarcado que impera. todavía en nuestro día a día.

En sus poemas la autora nos habla de temas actuales como las desigualdades de género, el acoso callejero o  el resurgimiento de la revolución feminista.

La poesía de Srta Bebi

La poesía de Srta Bebi está hecha con palabras que duelen, con problemas actuales, con la visión de una sociedad injusta y patriarcal que no nos incluye a todas. En sus versos tienen cabida palabras malsonantes que podrían hacer fruncir el ceño a muchos; palabras como “coño”, prohibidas bajo el estigma de lo que una “señorita” debía o no decir.

La autora nos invita a coger esas palabras que no decíamos, que nos avergonzaban, y convertirlas en nuestras. Empoderarnos diciendo palabras como “coño” o “vagina” y hablar de nuestros cuerpos con naturalidad.

A continuación os hablaremos de algunos de los poemas que más nos han gustado.

Ignición

Ignición trata sobre el acoso callejero al que se ven sometidas las mujeres cuando caminan por la calle. Es fácil que se sientan identificadas todas las mujeres ya que a todas nos han dicho o gritado los conocidos “piropos” que no son más que groserías. En estos versos leemos la historia de una joven de trece años que recibe uno de esos piropos y decide defenderse, contestar y no callarse.

Esta actitud de rebeldía está presente en toda la obra, realizando un manifiesto en el que afirma que los que nos gritan son los que están haciendo algo malo y que por tanto nosotras no tenemos por qué callarnos.

“Ocurrió así; el hombre apenas sonriente, más bien serio me gritó <<lo que haría yo con esa faldita>>. Y me miró, con la certeza del que sabe que puede. (...)
Entonces yo, henchida de orgullo, me paré en la baldosa y me giré. Y con cara de soberbia, arqueando una de mis cejas, alcé mi voz prepúber y le dije alto: <<No puedes hacer nada con ella, porque ni la mujer ni la falda son tuyas.>>”

TODO

Pirata

Este poema trata el tema del cambio de actitudes de los hombres que, por un lado adoran a la mujer a la que intentan cortejar y cómo este amor se convierte en odio hacia la mujer cuando ésta le rechaza. De nuevo se trata de una situación frecuente con la que muchas mujeres pueden llegar a sentirse identificadas y en las que se establece una relación de “deuda” en la mente del que intenta cortejarlas cuando no debería ser así. .

Srta Bebi nos anima con este poema a no rendirnos, a seguir diciendo no y a revelarnos contra aquellos que nos desprecian.

“Llámame puta si no me hago tuya.
Llámame zorra si me quiero más a mí.
Llámame cualquiera si no te hago caso
o fea si no me interesas lo suficiente.”

Heroínas

Heroínas habla de aquellas que lucharon por los derechos de todas y de las que lo siguen haciendo actualmente. Evoca las manifestaciones de mujeres del 8M, la nueva ola feminista y la revolución que se está produciendo en los últimos años.

“Y por ello: sangremos, lloremos, caigamos o muramos: la lucha nos hará libres,
la Justicia sentenciará a nuestro favor, la historia nos declarará heroínas.
Y entonces ganaremos.”

Patriarcado

Indomable no deja de ser un libro feminista, por tanto es lógico que incluya un poema sobre el patriarcado. Sin embargo no habla de los privilegios que han tenido los hombres históricamente, sino de las desigualdades de las mujeres. De cómo se han visto obligadas a asumir obligaciones que no querían ni habían pedido.

“Dentro de cada mujer, existe un coño que piensa,
que escucha, que habla, que siente,
que pare hijos cada día,
que llora sangre en cada letra (...)”

TODO

El examen

Este poema habla sobre el resurgir del movimiento feminista, de las mujeres que han empezado a despertar y están revolucionando el mundo para gestar un cambio en nuestra sociedad. También nos dice que la vida ya no está hecha para asumir obligaciones que no quisimos ni pedimos y que es tiempo de vivir como queremos.

“Se está acabando la mujer como la entendíamos. (...)
La vida no es para limpiar, para cuidar tú a todo aquél que esté en tu radio de deber de sumisión. La vida es para que la vivas tú, no para que otros disfruten de la tuya porque la des a esa esclava tarea de hacer la de los demás más fácil. No hemos venido a planchar camisas ni a lavar calzoncillos.”

Mi opinión sobre Indomable

Este libro no es una obra tradicional en lo que respecta a la poesía, ni es solamente un cuaderno de poemas. Se trata de un alegato por la revolución feminista, es un grito a salir a las calles, a revelarnos contra el patriarcado y contra lo que la sociedad nos ha impuesto.

De hecho el color rosa en la edición no es ninguna casualidad, se trata de animarnos a volver a usar este color y hacerlo nuestro de una forma distinta, como algo más que una imposición venida por nuestro género.

Considero que este tipo de obras son muy necesarias, pero lo cierto es que el sector editorial las está aprovechando como una moda y aún no sé si eso les hace perder la fuerza de su mensaje. Cada vez veo más la palabra feminismo en prendas de ropa, accesorios y publicaciones, sólo espero que esto le de fuerza al movimiento y no le haga perder su mensaje: el feminismo no es una moda, tengámoslo presente.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed