Cargando...
Logotipo de momoko.es

Reseña de Antihéroes, la novela que se convertirá en serie

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - Reseña de Antihéroes, la novela que se convertirá en serie

Hace poco os contábamos que los derechos de Antihéroes han sido comprados por Globomedia, y la realidad de que esta novela se convierta en una adaptación, me pedía una relectura a gritos. Así que no me lo pensé dos veces, y aquí os traigo la reseña.

El argumento de Antihéroes

Empezamos esta historia con Yeray: un chico con el poder de teletransportarse que ha empleado para tener una vida más fácil realizando pequeños robos y fechorías para sobrevivir. Estos delitos son los culpables de que una organización del gobierno lo encierre en un internado con el objetivo de usarlo para sus propios fines.

Allí Yeray conoce a otros como él y empieza a darle vueltas a cómo escapar de los malos.

Los protagonistas de Antihéroes

Aunque la historia empiece con Yeray, este no es el único protagonista. La trama principal está compuesta por cinco adolescentes: Mei, Alicia, Cristian, Esther y el propio Yeray.

Cada uno de ellos tiene un poder que le hace diferente y valioso para CIRCE.

Mei puede mover objetos y personas con su mente, lo cual es perfecto para estamparte contra el techo o tirarte una silla a la cabeza.

Alicia puede leer la mente y por ello es adicta a los secretos.

Cristian puede contactar con espíritus, ser poseído por ellos o incluso poseer a otras personas.

A Esther le encanta jugar con el tiempo: puede volver al pasado, pararlo o ver el futuro.

Imágen destacada - Reseña de Antihéroes, la novela que se convertirá en serie

Yeray puede viajar con sólo desearlo y pasar de un lugar a otro con un simple parpadeo.

Cada uno de estos chicos ha cometido un delito con sus poderes y en teoría por eso están en el internado de CIRCE. Pero en el fondo todos tenían un buen motivo.

“Lo que acabo de decir es en cierto modo una paradoja, ¿verdad? Si aceptas que hay algo anormal es porque también tienes que considerar que hay algo normal.
Pero soy alguien que viaja en el tiempo. Adoro las paradojas.”

CIRCE, la organización malvada de Antihéroes

CIRCE es una organización formada por gente con poderes que se aprovechan de sus aptitudes especiales para secuestrar a otra gente. Normalmente sus objetivos son adolescentes que han cometido pequeños delitos o que no saben usar sus poderes. Los adultos en Circe les dicen que los ayudarán a aprender a usar sus poderes, que son peligrosos para la sociedad, o que están allí para cumplir un castigo. Cualquier mentira sirve para controlar a un adolescente asustado de lo que puede hacer.

Una vez han dominado a esos pobres chicos y chicas, los usan para sus propios fines.

Es una organización más grande de lo que nuestros antihéroes pueden imaginar ya que tienen contactos a lo largo de toda España y en otros países. De hecho, es un gran secreto a voces que están relacionados con el gobierno

“Ya que aquí no hay posibilidad de escapatoria, ¿tanto sería pedir que al menos mis compañeros de celda fueran normales? Pero claro, si estamos aquí es porque ninguno de nosotros lo es.”

La estación abandonada de Chamberí

El internado en el que encierran a nuestros antihéroes está en Chamberí, en una antigua estación de metro. Evidentemente en la realidad no hay una escuela para niños con poderes (o quizá sí,. Cuidado que CIRCE lo lee todo).

La estación de Chamberí estuvo en funcionamiento 47 años hasta 1966 cuando los andenes de la línea 1 se ampliaron de 60 a 90 metros; entonces su situación en curva y cercanía con la estación de Iglesia hizo que la cerraran, siendo la única en toda la historia de Metro de Madrid que ha sido clausurada. A día de hoy los trenes que circulan entre Bilbao e Iglesia continúan atravesando esta estación, pero sin detenerse, razón por la que se la comenzó a llamar “la estación fantasma”. Se puede visitar y la entrada es gratuita.

De hecho, en la novela se nos comenta la presencia de espíritus en la estación.

La diversidad en Antihéroes

Iria y Selene ya nos tienen acostumbrados a una gran diversidad en sus libros. Las novelas de estas autoras siempre incluyen personajes LGTB y feminismo y Antihéroes no iba a ser menos. A diferencia de otras novelas,los heteros no abundan

Antihéroes nos presenta a una lesbiana, varios bisexuales, una persona de género fluido, etc. Además de diversidad en cuestión de géneros y sexualidades, cuenta también con pluralidad de orígenes: Mei es asiática, Alicia mulata, etc.

El feminismo y la inclusión están muy presentes en esta novela y se apoyan en el hecho de que Yeray es un ignorante en muchos aspectos para hacer que las chicas les expliquen encantadas lo que haga falta.

La realidad de España en Antihéroes

Antihéroes es una novela de adolescentes con poderes ambientada en España. Yeray hace hincapié en ello: estamos acostumbrados a que este tipo de cosas se ambientan en Londres o en Nueva York, pero en esta ocasión todo pasa en nuestro país.

Precisamente por eso se habla de la realidad de España en los últimos años: la crisis, la falta de trabajo, cómo los jóvenes se ven obligados a emigrar, etc.

La novela tiene grandes dosis de justicia social y de realidad. A los protagonistas no les ha tocado una vida fácil como a la mayoría de jóvenes del país, pero ellos mismos van a buscar soluciones a sus problemas. Se revelarán contra el sistema.

Así como Memorias de una Salvaje invitaba a la rebelión, Antihéroes no se queda corto y hace lo mismo. Pero en esta ocasión no se refiere a una rebelión feminista, sino a rebelarse contra el sistema y esforzarnos por lo que queremos.

“Nos fuerzan a prepararnos para un gran futuro, nos prometen que si haces ciertas cosas tendrás una vida mejor, y en realidad nadie sabe cómo será el mundo mañana y si todo eso servirá de algo.”

Mi opinión de Antihéroes

No es la primera vez que leo esta novel:, ya os he dicho que es una relectura y si lo he releído es porque me ha gustado mucho. Es una novela juvenil con multitud de mensajes, con inclusión racial y LGTB y con una intención clara de libertad y rebelión.

Además, toda la obra gira claramente entorno a una crítica a la sociedad Española y al estado económico del país.

Me encanta cómo han usado la ignorancia de Yeray para visibilizar a las personas de género neutro y género fluido, así como para explicar que Mei es asiática aunque sea de origen asiático; además de cómo se representa el género fluido de forma gráfica (lo digo así sin especificar porque no os quiero hacer spoilers).

Lo bonito de usar a Yeray para explicar todas estas cosas es que él no hace ni dice nada con mala intención. Ya lo aclara Esther al final de la novela: que él sólo peca de ignorante, pero que no busca ofender a nadie.

Estoy deseando ver cómo hacen según que cosas en la serie: los poderes de los antihéroes, las posesiones de Cristian, las habilidades de los integrantes de CIRCE, etc. Tengo muchas ganas de ver esta adaptación y ver qué nos ofrecen en el futuro dos autoras más que consolidadas en el género.


Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

9

Portada libro - Antihéroes
Selene M. Pascual, Iria G. ParenteFantasía, JuvenilNocturna Ediciones
Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia. En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me ...