Análisis de Ganga bruta el imperio del crimen, de Alfredo de Braganza

Expósito 0 Comentarios

Imágen destacada - Análisis de Ganga bruta el imperio del crimen, de Alfredo de Braganza

Hoy en Momoko analizamos la que es la última novela del escritor valenciano Alfredo de Braganza: Ganga bruta el imperio del crimen. Una novela que toca uno de los temas que más interesa al autor: la India; así como uno de los sucesos más traumáticos de la historia reciente española: los atentados del 11-M.

Sobre Alfredo de Braganza, autor de Ganga bruta el imperio del crimen

Alfredo nació en el año 1976 en Alicante y se decantó en sus inicios por los medios audiovisuales. Rápidamente ganó varios premios internacionales por su faceta como guionista, director y productor, en las que se inspira en autores. Entre ellos se encuentran algunos profesionales como Dominique Lapierre o Larry Collins. En el año 2002 decide recorrer la India por carretera con un Ambassador Classic, lo cual le marcaría profundamente y le otorgaría un tono especial en cada una de sus novelas. Después de miles de kilómetros en la carretera, la India le deja completamente hechizado y con una gran cantidad de historias para contar. Enamorado del país, se instala en la India donde vive actualmente. Alfredo de Braganza, además de ser  un gran profesional del mundo audiovisual, es también un afamado escritor. Se lanzó al panorama editorial con una trilogía de populares gansters de la india. Su primer libro, Matar a Dawood, lo dedicó a Ibrahim Dawood y ahora se lanza con esta segunda entrega dedicada a un popular gánster llamado Abu Salem.  Una de las características de sus libros es que se documenta al extremo, entrevistando a figuras relevantes de la policía y recogiendo crónicas que más tarde plasmará en las páginas de sus libros. Él mismo define su escritura como una mezcla de crónica periodística e historia novelada. Otros títulos del autor son Niño, tigre y soldado, Nadia sin Miedo,  La princesa Noor y Amrita. Podéis seguir la actividad del escritor a través de su cuenta de Twitter.

Argumento de Ganga bruta el imperio del crimen

Abu Salem, el gánster más despiadado de Bombay durante los años noventa del siglo XX, y su novia, la actriz de Bollywood Monica Bedi, acaban de ser detenidos en Lisboa. Años después Manuel Arístegui, agente de los servicios de inteligencia españoles, contrata a Abu Salem para asesinar en Barcelona a alguien conocido como «el Turco», implicado en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Análisis de Ganga bruta el imperio del crimen

Este libro te hará adentrarte en una cueva llena de serpientes en la que no sabrás cuál es la más venenosa. Espías, asesinatos, poderes ocultos, terrorismo, tráfico de armas y estrellas de Bollywood harán que no pares de leer hasta descubrir el final del relato. Es, sin duda, una emocionante lectura para todos aquellos lectores adeptos a la acción y a la intriga. El título de la obra, Ganga bruta el imperio del crimen, se inspira en dos fuentes. Por un lado, es una palabra portuguesa que significa “gansteres brutales”, y por el otro es también el nombre de un película de culto brasileña de los años treinta. Sin embargo, Alfredo nos indica que el título viene de un diálogo entre un policía portugués y uno español. Toda la trama de la historia comienza con un agente del CNI español que se hace llamar Manuel. Este agente viaja hasta Lisboa para recoger a un gánster indio, Abu Salem, que ha sido detenido y encarcelado junto con su novia, la actriz Monica Bedi. El indio, con su reputación, es perfecto para infiltrase y encontrar un objetivo prioritario para el CNI español: el cabecilla y líder de los atentados del 11-M, con 193 víctimas y más de 1800 heridos a sus espaldas. Pero, ¿cómo un niño pobre puede llegar a ser uno de los hombres más poderosos entre la ralea del crimen organizado? Este relato nos sumergirá en la India de los años ochenta, con guerras internas entre la policía y el hampa. Seremos testigo de la falta de implicación social en los estamentos de la política india, así como de los abusos por parte de los dos bandos de la historia. También nos adentraremos en el ambiente de los bajos fondos. Conoceremos cómo huelen los barrios sin agua potable, unos barrios tan inhumanos que la historia no te dejará indiferente. La falta de educación, la violencia y la ira fluyen en la vida de Abu Salem como el agua en un arroyo. Nos adentraremos, en contraposición, en el brillante universo de las estrellas de Bollywood. Una fábrica de sueños en la que la apariencia y lo que digan los demás de ti es mucho más importante que tu talento. En este ambiente mantenerse firme y limpio resulta mucho más difícil de lo que se podría esperar. Monica Bedi, actriz que ha estudiado en Oxford, es una mujer inteligente que, sin embargo, se dejará llevar por sus impulsos irrefrenablemente. Cuando Monica conoce a un hombre que cumple todos sus caprichos sin importar el coste, se dejará llevar por el amor sin pensar en las consecuencias. Hay que tener en cuenta que en la India hasta las mujeres más ilustradas tienen un fuerte control familiar, y Monica no se libra de este problema. El amor arrasará con todo su mundo como un tsunami. Mientras, en el Centro Nacional de Inteligencia de Madrid, se encuentra un agente ya en declive, con demasiados años en el centro de la acción. Un hombre con unos objetivos muy claros, que no se va a dejar amilanar por nadie. Su tozudez y su valentía le llevarán a rozar la locura, de manera que ya ni sus compañeros querrán trabajar con él. Incluso se han habilitado una serie de alarmas en los despachos debido a su violento e incontrolable carácter. Este hombre ha cruzado una frontera muy difícil de salvar, tiene la clara idea de que su reloj biológico está haciendo la cuenta atrás y tiene que aprovechar cada minuto de vida para un finalidad específica. La acción de Ganga bruta el imperio del crimen nos llevará a ciudades como Madrid, Lisboa, Bombay, Dubai y Oslo. También nos revelará cómo las comunidades de diferentes países tratan el tema de la xenofobia. Europa se ha convertido en un avispero de lo más peligroso en lo tocante a este tema. Todos los ideales de los derechos humanos y nuestra democracia chocan de frente con una realidad a la que, a veces, nos cuesta mirar. Y esto queda patente en la novela de una forma fiel y cruda. En el juego entrarán algunos competidores muy poderosos, que jamás aceptan un no por respuesta cuando sus intereses están en juego. Los verdugos, los que de verdad tienen las riendas en la mano, entrarán en escena y todos bailarán según la música que ellos dicten.

Nuestra opinión sobre Ganga bruta el imperio del crimen

Ganga Bruta el imperio del crimen es pura imaginación con tintes de realidad. La historia nos muestra a unos personajes, como Monica Bedi y Abu Salem, que el escritor crea y pone a su disposición para elaborar un relato lleno de acción, que me recuerdan a los relatos de Vázquez-Figueroa. Si bien al principio su forma de escribir me resultó un poco difícil de abordar, me acostumbré a sus largas descripciones del ambiente, que hace que se ralentice un tanto la acción, pero que realmente hace que te metas de lleno en el país donde se desarrolla el relato. No habla de la India de una forma romántica ni despectiva, te la hace verdadera con sus cosas buenas y malas. Además, te las plantea de una forma específica para que puedas entender las acciones de los personajes de una manera muy imparcial y generosa, sin que puedan ser juzgados por sus motivaciones o roles.

Echo de menos, sin embargo, que los roles femeninos sean más auténticos. Percibo que las mujeres son tratadas como detonantes de la acción para los hombres, sin ser en definitiva parte de ella. Pero, dejando esta opinión personal a un lado, he de decir que es un libro que se lee muy bien y que realmente es muy entretenido. Las cien primeras páginas las lees de un tirón y te deja con ganas de más. De hecho, me ha generado un enorme interés en saber cómo son los personajes reales en la que está basada está ficción.

Aquí tenemos a los protagonistas de esta historia que el autor ha sabido desarrollar haciendo algo que me encanta: darles una perspectiva diferente y enmarcarlos en una aventura que, al final, se vuelve extraña y muy caótica. Si te gusta la acción, los espías, las conspiraciones y viajar gratis, este es tu libro. El personaje que más me gusta es Manuel, el espía del CNI, que nos muestra el “efecto quemado” en su trabajo y en los límites que se rebasa cuando no hay vuelta atrás. Es un personaje que me fascina incluso más que el gánster indio, pues Manuel sí que lo tiene todo bien claro. La experiencia es un punto a favor en este caso, y sin lugar a dudas Manuel de eso tiene de sobra.

"

Mis reglas siempre son mis reglas, diferentes al resto de las reglas incluso a la hora de matar, y entre mis reglas no existe la traición, y menos aún dejar con vida a alguien culpable de dos guardia civiles.

Creo que es el personaje principal de la novela. Por mucho que se nos cuenten las vicisitudes de Abu Salem y de su pareja, Monica Bedi, me parece que toda la atención se la merece el espía, y por ende su jefe. Este personaje, Cristóbal, es un hombre acomodado en su posición y con un cerebro privilegiado. Sin embargo, en Ganga bruta el imperio del crimen la acción prima más que los personajes. Noto una frialdad en todo el relato que no llega a conectarme con ellos. A pesar de esto, la acción de toda la trama me ha dejado con las ganas de leer hasta terminar la última página.

Una mención especial a la forma de describir los ambientes de las ciudades que hace que consigas captar los olores y respires la ciudad de Bombay, con su tráfico caótico y el calor húmedo de la ciudad. Esto es, sin duda, algo que se debe destacar, pues consigues zambullirte de lleno en el paisaje que te muestra el autor.

"

Las hojas húmedas de los árboles se adherían a los adoquines de la calle. Los últimos noctámbulos encontraban el momento adecuado para irse a la cama: las horas después del amanecer de un fin de semana son las más tranquilas en Lisboa, especialmente si es domingo. No hay nadie de importancia por las calles. Uno que otro viejo levantado porque ya no puede conciliar el sueño; las últimas profesionales del oficio se van a dormir maldiciendo a sus impetuosos e impulsivos últimos clientes, que dejan saciados en los oscuros portales de edificios, callejones inhabitados, en asientos traseros de vehículos o sobre la húmeda hierba de un parque público; algún que otro ser humano caminando sin rumbo: un inmigrante empujando un carrito de bebé donde mete todo lo útil que encuentra en los contenedores de basura y sus alrededores, alguna pareja que se apresura al interior de las sábanas después de una noche de fiesta de discoteca en discoteca, o algún que otro romántico o artista que espera en las esquinas a que la ciudad comience a moverse de nuevo. Además, la primera misa del día en las iglesias de barrio son poco concurridas, los camiones de la limpieza terminan de realizar sus recorridos limpiando las calle con sus estertores de agua a presión, los basureros comienzan a salir del garaje municipal empujando sus grandes cubos de ruedas donde llevan una escoba de grueso cepillo y un recogedor metálico, y las cafeterías comienzan a abrir para servir el desayuno en sus terrazas a los más madrugadores.

Estas son los primeras frases de la novela, y continúa narrando más sobre las calles. Si avanzas en la descripción de este ambiente verás adónde te conduce el autor. Es como si te introdujera en una casa nueva y te la describe prestando atención a todos sus detalles, con una firme intención de captar la esencia del lugar en el que te sitúa. Todo está bien medido para parecer normal a nuestros ojos, anodino incluso, y luego te sorprendes con lo que sucede, como en una buena película de acción. La verdad es que me he divertido mucho leyendo este libro. Creo que es perfecto para un buen fin de semana lluvioso, con mal tiempo, para poder así trasladarte a la calurosa Bombay. El propio autor ha sido quien ha revisado y editado su obra, lo que nos provoca una enorme admiración porque se trata de un trabajo de edición muy bien realizado. Bueno, adeptos de las novelas de espías e intriga: ya lo sabéis, ésta es una muy buena opción para regalar a una persona que le encanten las películas de James Bond y Bourne. En Ganga Bruta el imperio del crimen encontraréis enormes dosis de acción y violencia. Además, una serie de asesinatos a sangre fría con el cañón de la pistola en plena sien te están esperando a ser leídos para poder disparar. ¡Muy recomendable!

Gracias a Georgia de @promocionLibros por habernos descubierto este libro.