Cargando...
Reseña

Corazón oscuro, un retelling de El flautista de Hamelín

Análisis de Noelia Santalucia 0 Comentarios
Imágen destacada - Corazón oscuro, un retelling de El flautista de Hamelín

Corazón Oscuro es un retelling del cuento clásico El flautista de HamelínJay AsherJessica Freeburg se han basado en frases de la Catena Aurea (un documento de origen medieval que recopila citas de los Padres de la Iglesia) para realizar esta obra.

Argumento de Corazón Oscuro

Jay Asher y Jessica Freeburg añaden su propio toque oscuro al cuento clásico del flautista de Hamelín, al que se le añaden las ilustraciones de Jeff Stokely.

Toda la historia se basa en la teoría de que el flautista entabló amistad con algunos habitantes de Hamelín mientras estuvo allí: personas que le conocieron a él y su origen. Una de las pueblerinas es Magdalena, una joven con problemas de oído que ha sido marginada por los vecinos de Hamelín. Ella se hará amiga del flautista y verá cómo es en realidad.

La leyenda del flautista de Hamelín

En 1284 la ciudad de Hamelín tuvo una plaga de ratas. Los aldeanos, desesperados, lo intentaron todo para acabar con ellas, pero nada parecía funcionar. Hasta que un día apareció un desconocido que ofreció sus servicios: a cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, los aldeanos aceptaron el trato. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a ir hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, murieron ahogadas.

Tras cumplir su misión, el muchacho volvió al pueblo para cobrar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El flautista volvió a tocar su música y esta vez los que le siguieron fueron los niños del pueblo.

En este punto la historia tiene diversos finales según la versión escogida. Según algunas versiones, algunos de los niños se quedan atrás (un niño cojo que no los pudo seguir por no poder caminar bien, uno sordo, que solo los siguió por curiosidad, y otro ciego, que no podía ver hacia dónde los llevaban y se perdió) y estos les informan a los aldeanos de lo que ocurrió.

En otras versiones, el flautista retorna a los niños una vez que los aldeanos le pagan lo que le prometieron, o en ocasiones hasta más.

Incluso se dice que en la versión original, los niños fueron arrojados al río, donde murieron ahogados.

Jay Asher y Jessica Freeburg, los autores de Corazón Oscuro

Jay Asher es especialmente conocido por haber escrito Por trece razones, una novela en la que la protagonista se suicida y envía a sus compañeros de instituto trece cintas en las que les revela las razones que la han llevado a tomar esta decisión.

Fue muy criticado por esta novela, ya que se trata de un tema muy peligroso y controvertido. 

Jessica Freeburg escribe historias de ficción paranormal y narrativa de no ficción centradas en leyendas espeluznantes y momentos oscuros de la historia, como Monsters of the Midwest, Fight for Survival, y Collapse and Chaos . Además, ha editado y contribuido a la obra Night Visions, una antología que presenta historias inspiradas en investigaciones paranormales.

En esta novela gráfica ambos unen su fascinación por la oscuridad y las leyendas, elaborando un retelling de la conocida leyenda alemana El flautista de Hamelín. Sin embargo, en esta versión el flautista es más humano de lo que lo suele ser en las otras versiones.

Esa es otra de las características de estos autores: muestran el lado más oscuro de sus personajes, pero también el más humano al demostrarnos que tienen sentimientos. En este caso, el flautista no es malo per se, sino que las circunstancias lo han llevado a ser así.

Jeff Stokely, el ilustrador de Corazón Oscuro

Co-creador y artista del cómic nominado al Eisner The Spire con el escritor Si Spurrier, y artista de la aclamada serie Six-gun Gorilla también escrita por Si Spurrier, publicada por BOOM! Studios, así como el artista de Archaia, Jim Henson The Story Teller: Witches , The Rason For Dragons, y Gotham Academy de DC Comics : Endgame.

Sus ilustraciones se caracterizan por ser muy coloridas, tiene un estilo sencillo pero muy vistoso. Se nota claramente la influencia del cómic.

Las ilustraciones de Corazón Oscuro

Las viñetas de cómic siguen el orden típico, no se desordenan en ningún momento y eso facilita la lectura. La paleta de colores utilizada se compone de tonos vivos y cálidos.

En las viñetas más grandes o a página completa encontramos ilustraciones más detalladas y de más calidad, mientras que cuando la viñeta es muy pequeña Jeff Stokely prefiere incluir menos detalles. Sin embargo, en todo momento identificamos correctamente a los personajes en las ilustraciones. 

Pero no se trata de una ilustración tipo cómic monótona, sino que encontramos ilustraciones a toda página y detalles que nos hacen romper la rutina de la historia y darle chispa.

El estilo de Jeff Stokely encaja perfectamente con el de Jay Asher y Jessica Freeburg. El ilustrador ha sabido plasmar en sus dibujos esa oscuridad presente en los personajes.

Además, la gama de colores cambia con las emociones de la escena que se está narrando, detalle que me ha encantado: si se trata de una escena que requiere oscuridad la gama de colores se vuelve más fría, mientras que si es una escena feliz los colores se vuelven cálidos y vibrantes, etc.

Mi opinión de Corazón Oscuro

Es una novela gráfica preciosa, una edición muy cuidada en tapa dura y a todo color. Es por eso que me ha molestado tanto que tenga un fallo de edición; una de las páginas está pixelada y me parece inconcebible que haya llegado a la venta con este error.

Podría comprenderlo si se tratase de una edición más barata o de menor calidad, pero siendo una edición tan cuidada no me parece correcto.

Dejando esto a un lado, se trata de un retelling precioso en el que no sólo conocemos mejor al flautista, sino que además se nos muestra porqué se llevó a los niños y cómo le empujaron a hacerlo. Me encanta saber el origen de los cuentos, distintas versiones y si tienen parte de realidad.

LIBRO

7

Portada libro - Corazón Oscuro
Jay Asher, Jessica Freeburg, Jeff StokelyCómic y novelas gráficasRandom Comics
Maggie está sola. En el pueblecito perdido en medio del bosque en el que vive, todos sus vecinos la rehúsan por culpa de su discapacidad: es sorda. Para escapar de la soledad, Maggie busca refugio en su imaginación, lugar en el que inventa historias y fantasea con encontrar a su amor de cuento. Cuando conoce al misterioso Piper parece que sus sueños van a hacerse realidad. Fascinada por este...

Análisis de

Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *