Análisis de Todo lo que no puedes ver, de Joan Llensa

Imágen destacada - Análisis de Todo lo que no puedes ver, de Joan Llensa

Todo lo que no puedes ver es un título que está formado por una serie de relatos de misterio que nacen de la imaginación del escritor Joan Llensa. Estas 23 historias que componen el libro nos sumergen en un universo diferente cada una. Desde los vecinos que se esconden detrás de la puerta de al lado, pasando por una noche romántica, o incluso el regreso de una pianista a su pueblo natal... Todo lo que a primera vista parece normal, corriente, oculta un poco de oscuridad que te sorprenderá.

Sinopsis de Todo lo que no puedes ver

En su primera obra publicada, Joan Llensa nos guía de la mano por 23 historias completamente diferentes; tanto en temática, como en extensión e incluso en el aspecto formal. El hilo conductor de esta serie de relatos es el componente de misterio que predomina todas y cada una de ellas. Todo el libro en sí es un trabajo perfecto sobre las emociones derivadas del propio misterio, una exploración de muchas formas de intriga y miedo. Los personajes de las historias que componen Todo lo que no puedes ver viven situaciones completamente diferentes y en épocas y circunstancias únicas. Porque no hay nada de lo que uno pueda estar seguro en esta novela. Absolutamente nada es lo que parece, y cualquier cosa puede ocultar un peligro mortal invisible a primera vista. Joan Llensa consigue, de una forma muy inteligente, mantener al lector en ese estado de tensión que no llega a ser terrorífico, pero que sí que acelera el pulso. Las historias que se nos presentan abordan temas como los malos tratos, las leyendas y el folclore, un amor trágico, un secuestro... Leer Todo lo que no puedes ver es sumergirse de lleno en un universo en el que todo puede pasar. El único nexo que existe entre estas historias cortas es una tensión que impregna por completo la atmósfera del libro. Una tensión que consigue atrapar al lector hasta la última página.

Sobre Joan Llensa, autor de Todo lo que no puedes ver

Joan Llensa nació en Gerona, concretamente en el municipio de Sant Joan les Fonts. Precisamente la comarca de la Garrotxa es una parte vital de su inspiración a la hora de escribir, y aparece como la localización de muchos de sus relatos. Llensa es un amante del misterio y de la ciencia ficción, interés que vuelca inevitablemente en sus textos. Apasionado declarado de la lectura, Llensa creció leyendo las colecciones de Elige tu aventuraLa máquina del tiempo Pesadillas. Por todo esto, sabemos que su afición a la intriga y al misterio le viene de su infancia. Aunque esta es la primera vez que publica un libro, el autor ya ha colaborado anteriormente con publicaciones como El Soroll de les FontsRaíces de España e incluso con la mexicana La Peluquería de Micoló. Además de esto, colaboró durante diez años con la emisora de radio local Radio Sant Joan, 107FM, donde empezó a los 14 años. Algunos de sus relatos ya han sido publicados con anterioridad a Todo lo que no puedes ver. Varias de sus historias se recogen en las antologías 10 Relatos para ti (de SB Books). En el año 2014, su relato quedó finalista de los Premis Ictineu. También fue finalista del 1er Premio de Narrativa Corta de la Associació Garrotxa Cultural. Además de todo esto, Joan Llensa es bloggero, y mantiene una intensa actividad en su bitácora El Sótano de los Sueños. También está presente, además, en las redes sociales. Podéis seguir al escritor en su cuenta de Twitter.

Análisis de Todo lo que no puedes ver

Como ya os hemos desvelado, Todo lo que no puedes ver está formado por un conjunto de historias cortas de intriga. El autor se apoya en lo sobrenatural, en lo cotidiano y hasta en píldoras de ciencia ficción para construir sus microuniversos en apenas unas cuantas páginas. El narrador cambia en cada una de las historias. Esto es algo que consigue imprimirle un carácter diferente a cada una de ellas. No sólo varían los personajes y e ambiente, también el modo en que se nos cuenta la historia. Hay veces que conocemos las emociones de los personajes desde su propio punto de vista. En otras es un narrador ajeno quien nos relata lo que sucede. Hay una historia, sin embargo, que juega precisamente con el punto de vista de la narración: Tom & Helen. En este relato se aborda una historia desde la perspectiva de los dos protagonistas y a través de un narrador omnisciente. Nos hemos dado cuenta de que el escritor sitúa la acción de varios de sus relatos en lugares que conoce a la perfección. Sant Joan les Fonts, en Gerona, es el lugar de nacimiento de Joan Llensa y también uno de los escenarios de Todo lo que no puedes ver. También el municipio de Olot es una de las localizaciones recurrentes del libro. Destaca la historia de Yo lo escribiré, en la que se hace referencia al volcán Montsacopa, que se encuentra en Olot. Somos testigo, con estas pruebas escritas, de que Llensa es un enamorado de su tierra y de que ésta tiene mucha fuerza e influencia en su trabajo. Sorprende la capacidad que tiene Joan Llensa de crear atmósferas tan diferentes en apenas unas cuantas páginas (a veces en sólo tres carillas). Algunas historias son más largas que otras, pero no por eso los relatos de menos extensión tienen menos profundidad, o están menos trabajados. En absoluto. Con unas pocas palabras al inicio de cada uno de los capítulos, el escritos nos da las pautas necesarias para ponernos en situación.

"

Sentía tanto temor y miedo... Mi cuerpo tiritaba como una hoja meciéndose por el viento, mi ropa se estaba empapando por un sudor frío, y mi mente me repetía que estaba perdido.

A lo largo del libro vivimos una infinidad de historias diferentes. El tema de cada una de ellas no guarda relación en absoluto con el resto de relatos que componen el libro. Llensa construye narraciones a partir de la vuelta de un niño a su casa después de clase, o de la fantasía futurista de la memoria humana contenida en cuerpos completamente sintéticos. Como ya hemos comentado, el componente común de Todo lo que no puedes ver es el misterio. El escritor consigue sugestionarnos desde la primera historia, tiene dominado el suspense.

"

La muerte que me llego ayer no fue atroz. Ni cruel. Ni terrorífica. Fue una liberación. Me despojó de la piel, la carne y los huesos. Me despojó el mal, del dolor y el temor.

A continuación os dejamos un resumen de un par de líneas de cada uno de los relatos, sin spoilers, para que podáis saber mejor a qué nos referimos cuando hablamos de la variedad que existe en los relatos de este libro:

1. Vecinos infames. Principios del siglo XX, Trinidad es una mujer que vive angustiada por los sonidos que escucha en la casa de los vecinos. ¿Qué es esa sombra que se desliza por las escaleras por la noche? ¿Están ella y su marido en peligro?
  2. La casa de verano. Una familia regresa a la casa de verano para pasar las vacaciones. Relato en primera persona que analiza el miedo infantil a la noche, que siempre se intenta calmar con la protección paternal.
  3. El suero de la vida. Historia futurista que nos sitúa en un tiempo en el que la vida humana es puramente sintética, en la que la supervivencia está supeditada a sustancias químicas y todo parece irreal. El único apoyo que se encuentra en esta sociedad futura, es el de la pareja de toda la vida.
  4. Derecho a morir. El más corto de los relatos. En esta narración se trata el tema, como es de suponer sólo con el título, de la eutanasia.
  5. Deseo final. Situado en La Garrotxa, con un niño de 14 años como protagonista principal de la acción. El grupo de amigos de Joel nunca creen sus historias, pero puede que esta vez lo que parece imposible se convierta en realidad.
  6. Una nueva realidad. Narrada en primera persona. El protagonista de la historia hace un balance de su vida a grandes rasgos después de haber muerto. Sorprendentemente, esto resulta más una liberación que una condena.
  7. Yo lo escribiré. David, como todos los demás, no podía imaginarse que los efectos del supuesto fin del mundo del 2012 iban a retrasarse. En la ciudad de Olot, él y Tania tendrán que ingeniárselas si quieren continuar con vida.
  8. Un títere sin cabeza. Alfonso es un periodista que se encuentra en plena investigación de un caso peliagudo. Asiduo de la barra del bar, Alfonso se ve inmerso en una trama más grande de lo que él podría imaginar.
  9. Redención en Praga. José vive en Praga. Es un hombre deportista que nunca se ha sentido integrado; ni en su Barcelona natal, ni en su estancia actual en Praga. Sin embargo, José siente una atracción especial por uno de los cementerios de la capital checa.
  10. En la orilla. ¿Son las mujeres de agua sólo una leyenda? Las historias cuentan que a quien consigue su amor nunca le faltará de nada, pero si se las traiciona, las mujeres de agua llevarán la muerte y la desgracia a su delator.
  11. A pesar de todo lo malo. Año 1854, Barcelona. Roberto es un niño de tan sólo 12 años que vive con miedo. Su familia se muere de hambre y su padre, cabeza de familia, es un hombre agresivo que vuelve cada noche ebrio al hogar.
  12. El último capítulo. Hablar de Jeremy Frosty es hablar de un escritor exitoso, de un hombre atractivo que aparenta tenerlo todo. Pero, como bien sabemos, no todo es lo que parece. ¿Podría haber espacio en el corazón de Jeremy para la tristeza?
  13. La noche del 24 de diciembre. Víspera de Navidad. Todo el mundo derrocha amabilidad y buenos sentimientos. O, bueno, casi todos. Son muchos los que aún temen que la anciana Trissi regrese de entre los muertos para aterrorizar al pueblo entero con sus oscuras prácticas.
  14. En el mejor de los lugares. Sergio fue, hace años, un eminente científico que participó en uno de los experimentos más relevantes de la historia, el proyecto R: la creación de súper órganos para la mejora de la humanidad. Sin embargo, las ambiciones de Sergio han variado con el paso de los años.
  15. E-moción. Los humanos son sólo conciencias contenidas en cuerpos artificiales. Poco rastro queda de humanidad en los habitantes de la Tierra. Como si de sombras se tratase, sin apenas recuerdos ni emociones, son sólo unos pocos los que están en contra del sistema establecido.
  16. Muñecos rotos. Juan nunca se ha portado bien en casa. Son continuas las peleas con su hermana y muchas las muñecas de ésta que han sufrido sus fechorías. Pero un día, sin previo aviso, todo va a dar un cambio radical.
  17. El regalo. Eva y Pablo siempre están ocupados, entre el trabajo y sus cuatro niños apenas tienen tiempo para ellos. Después de años sin dedicarse un sólo instante, deciden salir a cenar y a pasarlo bien. Cuando regresan a casa ellos no son conscientes de lo mucho que ha cambiado su existencia.
  18. Jimmy. Un bosque es el escenario ideal para que sucedan cosas mágicas. Y también lo es para perderse y que el miedo se apodere de uno. Jimmy es un niño que baja todos los días al bosque para ver los peces de colores y darles de comer, ¿encontrará algún peligro escondido entre los árboles?
  19. Tom & Helen. Relato en tres perpectivas diferentes. Tom y Helen están enamorados, pero ella se siente traicionada y abandonada tras la marcha de Tom. ¿De verdad ha dejado de quererla o existe un motivo más fuerte para dejarla atrás?
  20. No llegues tarde a casa. Historia en primera persona. Un niño regresa a casa después de clase y cree haber visto algo entre las sombras. ¿Realmente hay algo o ha sido sólo fruto de la imaginación infantil?
  21. Una actuación perfecta. Sara regresa a su pueblo natal después de que lo abandonara para convertirse en una eminente pianista. Después de diez años Sara tiene que retomar su vida donde la dejó, ahora como profesora. ¿Qué la ha mantenido alejada de su familia durante tantos años?
  22. Hackers. Un informático frustrado tras acabar su formación como ingeniero es el punto de partida. Orchi, su nick en la red, consigue sentirse valorado al formar parte de un grupo de informáticos al margen de la ley que pretenden conseguir algo que cambiará el destino de la sociedad al completo.
  23. El legendario Joel Juvinjà. Relato épico que cierra el libro. Joel lucha, de la mano de Dania, contra una terrible bestia que amenaza al pueblo entero. Pero, tal y como se nos desvela, este monstruo puede no ser el único peligro al que han de enfrentarse.
"

Observó con la mirada perdida la inmensidad del horizonte, donde el cielo se fundía con el mar, y un eco en su conciencia lo animó a dar un paso al frente. La larga caída hasta el fondo rocoso del acantilado hizo que sus ojos brillaran. Sólo fueron unos segundos. Suficientes para sentirse feliz por primera vez.

Muchas de las historias son conclusivas, y quedan cerradas. Sin embargo, nos encontramos con otras que tienen un final abierto, dejan pie a la imaginación para intuir lo que puede suceder a continuación. Encontramos este tipo de estructura en algunos de las historias cortas, como por ejemplo Un títere sin cabezaLa noche del 24 de diciembreE-moción, entre otros. Aunque este final abre una gran variedad de posibilidades, dejando abiertas muchas puertas para resolver la historia, a veces sentimos que falta un último giro que cierre el fragmento de información que conocemos, o que le aporte una intención más directa. Todo lo que no puedes ver cuenta, además, con una serie de ilustraciones a lápiz que ha realizado el propio hijo del autor. Nos ha parecido un gesto de lo más tierno y un aporte muy interesante. Realmente las ilustraciones del pequeño Iván Llensa, de tan sólo 10 años, colaboran también en la sugestión que uno experimenta durante la lectura.

Nuestra opinión sobre Todo lo que no puedes ver (¡contiene spoilers!)

Algunas de las historias del libro presentan rasgos adicionales. Es el caso, por ejemplo, de Redención en Praga. En este relato, el escritor añade al final información extraída de internet que completa la historia que nos acaba de relatar. Uno cuando lee este capítulo siente la necesidad de informarse acerca de la leyenda judía que se nos revela. Es de agradecer el hecho de no tener que abandonar el libro para buscar más datos acerca de la historia, que el propio autor ya te dé toda la información necesaria en el mismo libro. La edición de la obra es muy buena. Son ya muchas lecturas a la espalda, y no es la primera vez que nos encontramos con que al poco de empezar a leer las tapas se doblan o la cubierta protectora se despega de la portada. Nada que ver. El libro es de tapa blanda, pero consistente. Es un gusto leerlo, y además el papel es bastante grueso. El texto está al tamaño perfecto y las ilustraciones del hijo del autor son el colofón final. Observamos algún pequeño fallo de edición, no muchos la verdad, que en ningún momento rompen la magia de la lectura. En cuanto a las ilustraciones, sí que nos habría gustado poder verlas a color. Asumimos que algunas de ellas han sido realizadas a color (por la gama de grises que apreciamos en la imagen). También en algunas se aprecian algunas sombras o no se percibe el trabajo del ilustrador con todo detalle. Es un extra a tener en cuenta, pero sí que echamos en falta quizás estos temas. Otro detalle que nos ha llamado la atención son las citas, que aparecen intercaladas con el texto a lo largo de las páginas del libro. Hacemos mención a estas frases porque, la verdad, sentimos que acompañan muy bien a la atmósfera del libro. Además, nos han gustado todas. Cada uno de los relatos es especial por algo. Todos tienen un toque diferente, manteniendo el estilo a pesar de ello. En un par de párrafos Joan Llensa nos pone en situación y nos da las claves con las que va a construir una historia completamente diferente a las anteriores. Si tenemos que destacar alguno de los relatos, sería Una actuación perfecta. Consideramos que de todos, éste es nuestro preferido. El escritor consigue poner los pelos de punta desde el momento en que comenzamos a atar cabos de lo que sucede. No es una tensión cargada de misterio, no existe ningún elemento paranormal en este capítulo. Todo se basa en el vínculo que intuimos que conecta a Sara con su profesor. Después de años sin verse, la reacción de él (guiñándole un ojo y sin quitarle la vista de encima), y la de ella (completamente tensa y alejándose de la multitud), nos ponen sobre aviso. Especialmente repulsivo el momento en que reconstruimos todo lo sucedido y nos sobrecogemos con cada uno de los cielo que le dedica el profesor. Otro de nuestros favoritos ha sido El regalo. Increíble la forma en que el escritor consigue que no sospechemos nada de lo sucedido. Centramos la atención en la casa, con la abuela y los hijos, pensando que algo malo les va a pasar. Nos despreocupamos de los protagonistas, ya que los observamos en todo momento y sentimos que todo va bien. Y es al final cuando lo comprndemos todo y nos quedamos con la boca abierta. Sin duda, de los que más nos han impactado. Nos ha encantado leer el texto que dedica Joan Llensa al final del libro, en el epílogo. Siempre es interesante conocer más de cerca la trayectoria de un autor, así como los problemas que se ha encontrado en el cumplimiento de su sueño artístico. Como él dice, después de terminar la lectura hemos pasado mucho tiempo juntos, con él como guía, y nos gusta saber de dónde ha nacido la idea y el trabajo que ha hecho posible que tengamos el libro en nuestras manos. Personalmente, nos han encantado los relatos, y leemos en el epílogo que éste es sólo el principio de muchas historias más que están por venir. Si Todo lo que no puedes ver es el pistoletazo de salida para muchos otros libros del autor, nos quedamos tranquilos. Y es que nos haremos con la próxima publicación del escritor, sin duda alguna.

Conclusión de Todo lo que no puedes ver

Este primer libro de Joan Llensa nos ha mantenido en vilo en todo momento. Si buscáis una lectura que os ponga en tensión desde la primera página, es una apuesta segura. El escritor maneja a la perfección la intriga, sorprendiendo y enganchando más al lector con cada uno de los relatos que nos brinda. Si, además, te gusta especialmente el género de los libros de relatos, indudablemente disfrutarás con la lectura de Todo lo que no puedes ver. Ahora todo queda en vuestras manos, después de lo que os hemos comentado sobre el libro, ¿os atrevéis a cruzar la línea?