Análisis del libro La Torre Tesla de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Imágen destacada - Análisis del libro La Torre Tesla de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

En Momoko retomamos el género de la ciencia ficción de la mano de Rubén y Juan Vicente Azorín. Analizamos el libro La Torre Tesla, una novela que podríamos tildar de una regeneración de las historias detectivescas. Halcón, el protagonista de la historia, es un detective privado que se ve envuelto en una conspiración energética a nivel mundial en su última investigación. La trama se complica a cada momento, dejando al propio Halcón como un mero peón en un tablero impredecible.

Sinopsis del libro La Torre Tesla

Phillippe Hawk, conocido como Halcón, es el protagonista del libro La Torre Tesla. Halcón es un detective privado al que han expulsado del cuerpo de policía por sus métodos poco ortodoxos y por su actitud dispersa frente a algunos problemas de los casos. En el inicio del libro, Halcón está inmerso en un nuevo caso de espionaje, en este caso diferente al resto de los que ha llevado hasta la fecha.

El cliente de Halcón, una empresa eléctrica, quiere recibir información acerca de una supuesta organización que atenta contra sus intereses. Sin mucha información en la que apoyarse, el detective tendrá que ingeniárselas para arrojar algo de luz en la complicada trama en la que se ve inevitablemente envuelto. Siguiendo las pistas de las que dispone, Halcón encuentra en su camino varias señales de advertencia. A su paso, Halcón descubrirá a colegas de profesión asesinados, una base generadora de energía encubierta, referencias constantes al genio Nikola Tesla y a una misteriosa mujer que se hace llamar Luz.

¿Quién es Luz y qué papel juega en la investigación en la que está metido Halcón? ¿Debe fiarse de la letal mujer? ¿Quién es el bueno y quién el malo de los dos bandos diferenciados de la historia?

Sobre Rubén Azorín Antón, autor de La Torre Tesla

Rubén Azorín Antón es un escritor nacido en Alicante a mediados de la década de los 70. Es un autor muy conocido por los lectores de la ciencia ficción gozando de bastante éxito. Sus publicaciones se han postulado como destacadas del género en la plataforma Amazon, manteniéndose en el número 1 durante meses. ¡Todo un éxito!

Rubén Azorín es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Ingeniería Informática. Además, a día de hoy está finalizando sus estudios en Administración y Dirección de Empresas.

Trabaja desde hace más de una década en la empresa NEXUS A&C, de la que también es cofundador. Aparte, también forma parte del equipo de NEXUS Game Studios, empresa puntera del sector de los videojuegos.

Después de haber publicado varias obras de ciencia ficción, se lanza a esta nueva historia que ha desarrollado con la ayuda de su hermano Juan Vicente Azorín, al que está enormemente agradecido. Apasionado del cine y la literatura desde siempre, se define como un hombre impulsivo y cargado de ideas. Es precisamente esta impaciencia suya la que lo ha llevado a difundir sus libros mediante la autopublicación de los mismos. Sin duda, este escritor goza del éxito asegurado que abalan sus otros títulos ya publicados.

El libro La Torre Tesla es ya la cuarta publicación del escritor.

Sobre Juan Vicente Azorín Antón, autor de La Torre Tesla

Juan Vicente Azorín, hermano de Rubén, es la otra piedra angular de La Torre Tesla. En este caso, Juan Vicente aporta la visión más artística y visual del proyecto.

Juan Vicente nació, como su hermano, en la ciudad de Alicante, en 1962. Con alma de artista desde pequeño, el autor se formó en la Escuela de Arte, en la Escuela Superior de Diseño, así como en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, en la ciudad de Elche.

A pesar de ser un artista multidisciplinar, Juan Vicente Azorín destaca como escultor. También toca otras técnicas en su producción artística, como son el dibujo técnico, el óleo o la caligrafía. Sus esculturas en piedra están expuestas en el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante. Son estas obras que mencionamos, precisamente, las que le han granjeado una mayor popularidad como artista.

El libro La Torre Tesla es la primera incursión de Juan Vicente como escritor, de la mano de su hermano Rubén Azorín, quien ya cuenta con un importante recorrido en el mundo de las letras.

Análisis del libro La Torre Tesla (¡contiene spoilers!)

Phillippe Hawk, Halcón -como él mismo se presenta y como le gusta que lo conozcan-, es un protagonista al más puro estilo de las películas clásicas de detectives. Llama la atención que un personaje de estas características se nos presente en un ambiente bastante futurista. Nos ha impactado y gustado especialmente este contraste, el conocer las dificultades que supone para el detective privado ejercer su profesión como antaño.

Los condicionantes que acarrea para el propio Halcón la inclusión de los vehículos autónomos y la limitación de los dirigidos, nos ha sacado una sonrisa. Realmente en el momento en que los coches sean sustituidos por máquinas automáticas habrán más limitaciones que no nos planteábamos de primeras. Ha sido un toque inteligente e interesante, nos ha llamado la atención.

"

Para evitar un mal uso de los City Cabs autónomos, como por ejemplo dormir o resguardarte en ellos, si superas los quince minutos estacionado, el propio vehículo te alerta de que envía una señal a la policía. Si ignoras el aviso, en pocos minutos eres desalojado. Así que, aunque se pudiese conducir, un vehículo con un pasajero parado más de diez minutos levantaría sospechas.

La narración es en primera persona. Conocemos la historia a través de los ojos del propio Halcón, que describe el curso de la investigación a través de sus impresiones, que registra en un grabadora, a la vieja usanza. Este método es el que emplea el escritor para hilar la trama y conseguir que nos enteremos de todo lo que sucede. Justifica así toda la información que nos da. A pesar de que somos conscientes de que Halcón nos habla a través de una grabación, en momentos se nos olvida. En algunos instantes nos acordamos, por ejemplo cuando Marga -excompañera del cuerpo policial de Halcón- le pide al protagonista que deje de hablar para conseguir descansar.

Halcón sigue la pista de un entramado empresarial, a las órdenes de su último cliente. Los ataques continuos a sus colegas de profesión, la incertidumbre de qué se encuentra tras las pistas de las que dispone el detective, y el hermetismo de la organización para la que trabaja, hacen que el caso sea un completo misterio al principio.

Las tensiones del detective con el cuerpo de policía del que ha sido expulsado, especialmente con su antigua compañera Marga, quedan patentes. Las pistas de las que dispone Halcón lo llevan hasta la ciudad bielorrusa de Minsk, donde va tras la pista de otro detective que busca la misma información que él. Al encontrar a su colega, éste está muerto en su piso. Rebuscando entre sus posesiones, Halcón encuentra un mapa con varios puntos señalados y unos versos serbios.

Con estas pistas como guía, el detective relaciona finalmente las pistas con el inventor Nikola Tesla, además de descubrir una base oculta en la que un grupo secreto se afana en la elaboración de un generador eléctrico.

Poco tarda Halcón en conocer a una misteriosa mujer que lo espera en su habitación de hotel. La atractiva y enigmática mujer se hace llamar Luz. Es letal y fría, pero ejerce una atracción inigualable sobre el protagonista, que sabe a ciencia cierta que Luz está metida en el caso que tiene entre manos.

A medida que avanza el caso, Halcón descubrirá que Luz es en realidad la bisnieta del inventor e ingeniero serbio Nikola Tesla. Una mujer que lidera una serie de logias disgregadas por todo el planeta en las que se siguen los preceptos marcados por el físico. Esta asociación secreta aboga por una energía libre y sin restricciones, una energía eléctrica accesible a todas las personas de la Tierra, que erradique los problemas del monopolio de las grandes empresas y sus precios abusivos.

Todo un entramado a nivel mundial en el que nuestro protagonista se ve envuelto sin pensarlo en un principio. El título de la viene dado, precisamente, del plan de replicar la Torre Wardenclyffe -también conocida como Torre Tesla-. Este proyecto defendía la idea de una electricidad libre y comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, pero el plan se vio interrumpido por problemas de financiación.

"

La torre original funcionó. Tesla consiguió ponerla en marcha en varias ocasiones con éxito, pero antes de que pudiera acabar el proyecto, su inversor, el banquero J.P. Morgan, dejó de financiar las investigaciones alegando su inviabilidad económica. Sencillamente no se puede pretender que alguien colabore en un proyecto que vaya en contra de sus propios intereses.

Hay mucho trabajo detrás de la historia del libro La Torre Tesla. Queda patente en el complejo entramado internacional que se disemina a lo largo de las páginas de la novela. Además, son múltiples las referencias a la vida real del ingeniero serbio Nikola Tesla, así como a varios conceptos físicos que se desarrollan para sustentar las teorías de la novela. Especialmente, valoramos el trabajo de traducción del poemario serbio al que se hace mención en la historia, que nos consta que fue trabajo real que realizaron los autores de la novela. Conocemos esta información gracias a la entrevista que ofrecieron Rubén y Juan Vicente Azorín para el medio Falsaria.

El final del libro nos ha impactado. Es, precisamente el final de la novela, el momento que nos ha impactado más y que más fuerza creemos que tiene de toda la trama. El corte seco con el que se cambia la perspectiva y se da un giro radical a la trama nos ha enganchado. Aunque sabemos que toda la narración hasta este punto es el diario grabado del protagonista, llegamos a olvidarnos de ello. Al final del libro, que se nos recuerde este recurso, convirtiéndolo en una forma -a nuestro juicio- impresionante de cerrar la trama, nos ha encantado.

Un detalle que creemos que es mejorable y que mejoraría sustancialmente la lectura de la novela es la edición. La versión digital del libro se hace un poco difícil al principio debido a que los capítulos no aparecen separados en la visualización de la novela. Además, el pie de página con el nombre de los autores y del libro se nos muestra a veces en medio de las páginas, apareciendo entre el propio texto. Sabemos que el proceso de publicación de un libro en formato digital es complejo y que la edición esté cuidada al 100% es muy complicado y tampoco limita la lectura, pero sí que la hace un poco menos cómoda.

Conclusión del libro La Torre Tesla

A grandes rasgos, reconocemos que el libro La Torre Tesla es un título que se disfruta y se lee rápido. Hay partes del libro que quizás son un poco técnicas para lectores sin muchos conocimientos en Nikola Tesla, sus investigaciones o en el campo de la física. Pero eso no es nada insalvable, mediante una búsqueda en internet o una lectura más pausada no se pierde el hilo de la historia.

Como ya comentamos, la combinación del mundo de los detectives con un escenario más futurista, propio de ciencia ficción, nos ha gustado. Se disfruta muchísimo esta mezcla y nos sorprende la cantidad de inconvenientes que tienen los avances derivados de la electricidad en el ejercicio de su trabajo.

Insistimos en que quizás hay partes del libro que pueden resultar algo densas para personas que no conozcan mucho acerca del tema que se aborda en el libro La Torre Tesla. Por otra parte, y como analizamos anteriormente, la edición tiene errores que dificultan un poco la lectura al principio de la misma, hasta que uno se acostumbra.

La intriga está presente a lo largo de toda la historia. Nos pasamos las páginas de la novela planteándonos si Luz tiene buenas o malas intenciones. En ningún momento podemos determinar quién es el verdadero enemigo, hasta el final. De todas formas, el final deja abierta la puerta a la reflexión de si la buena intención borra los daños colaterales, Luz no es una persona exenta de culpa o tacha. Aunque la finalidad de su idea en principio es positiva, tienen que caer unos cuantos "peones" para lograr el objetivo.

Lo recomendamos para aquellas personas que sean amantes de las novelas policíacas clásicas. También para los lectores que disfruten de las novelas de ciencia ficción, así como los que estén al tanto de la vida de Nikola Tesla o les interese conocer más acerca de este genio de la ciencia. Una historia fluida, sustentada en una trama sólida y con un personaje carismático y socarrón, al más puro estilo de los detectives de gabardina y sombrero.

Gracias a Georgia de @promocionLibros por habernos descubierto este libro.