Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es
Imágen destacada - Segunda jornada del certamen de novela histórica Ciudad de Ubeda de 2021

Segunda jornada del certamen de novela histórica Ciudad de Ubeda de 2021

La Insomne 0 Comentarios

Artículo actualmente en progreso de escritura conforme va avanzando la jornada :) 

Comienza la segunda jornada del fin de semana más intenso del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Frente a una emocionada audiencia, Lola Montalvo coloca su libro, La fosa, en una mesita de madera para que los asistentes sepan exactamente a qué atenerse. Empieza entonces, capitenada por David Yagüe, la introducción de la obra de Lola Montalvo. 

 

Presentación de La fosa, por Lola Montalvo. 

Lola Montalvo es enfermera, licenciada en historia, escritora y con un máster en ciencias forenses. La fosa es una novela a dos tiempos que explora una de las heridas del pasado de España más reciente: las fosas del franquismo. Situada en Sevilla, lugar especialmente ilustrativo por ser Andalucía la primera comunidad autónoma en tener un mapa de las fosas de los fusilados del franquismo. 

Para Lola en los colegios y en los institutos no se da realmente la historia reciente de España por pudor, vergüenza o sentimientos encontrados. El hecho de que hubiera tantísimos cuerpos enterrados al lado de un cementerio, un camino o un campo y que nadie estuviera levantando los muertos y devolviéndoselos a sus familias es imperdonable. La obra está ubicada en Sevilla con toda la intención porque en Andalucía no hubo casi guerra: los golpistas entraron por diferentes puntos al mismo tiempo y pasaron sin casi encontrar resistencia. 

"

“Yo he hecho una mijilla de trampa porque la obra se ambienta en 1940, donde la guerra había acabado. Pero yo quería mostrar que aunque la guerra hubiera finalizado se seguía persiguiendo a la gente, se les seguía asesinando y se les seguía cazando”. 

Lo único ficticio de la novela es el nombre del pueblo, ya que como es un tema tan candente, Lola Montalvo no quería molestar a nadie ni levantar sensibilidades. La autora, indignada, explica que es muy complicado abrir las fosas actuales ya que existen decenas de obstáculos, no solo por parte de la gente y de la iglesia, sino también por parte del juicio. 

"

“Nuestra historia se está apoyando en el hecho de que vivimos encima de miles de represaliados enterrados en una cuneta y estamos normalizando esto”. 

La autora explica el dualismo que hay entre un asesinato que levanta mucho interés por parte del pueblo por saber qué ha pasado y qué ocurre y el de los asesinados en las fosas que a nadie les importa. Asimismo, afirma que el personaje del niño en primera persona supuso todo un reto, pero le permitió mostrar la violencia machista y doméstica con la que hoy en día todavía muchas personas conviven. 

Indignada ante la situación actual, Lola Montalvo alza la cabeza y cierra su presentación con una contundente declaración: 

"

La diferencia que tenemos frente a otros países es que por ejemplo, los alemanes perdieron la guerra pero los fascistas ganaron. La transición no ha sido tan idílica como la gente se cree y esa herida, hasta que no se abra y se limpie, nunca se curará. 

Presentación de Portosanto de Rodrigo Costoya

Rodrigo Costoya, introducido por Yolanda Rocha, sonríe emocionado, rodeado de gente en una sala abarrotada. Portosanto, la obra que viene a presentar, es realmente su primera novela, escrita originalmente en gallego.  Portosanto se basa en la tesis “De la Riega”: una hipótesis que reza que realmente Cristóbal Colón es gallego. De la Riega postuló su teoría en 1890, basada en diferentes datos: primero que en el S.XV no había otro sitio en el mundo con el apellido de Colón más que en Pontevedra, donde hay varias personas enterradas con este apellido. Asimismo todos los lugares que va descubriendo los bautiza o nombre con topónimos de la ría de Galicia y de la parroquia de San Salvador.

Rodrigo Costoya, emocionado, va explicando cómo la teoría de “De la Riega” se va reforzando con la teoría de los Philipotte, basada en la heráldica de su escudo y en las cartas del propio Colón, las cuales se encuentran llenas de giros gallegos. Asimismo en la presentación va aportando diferentes pruebas que demuestran que Colón era gallego, simplemente para acabar con una sonrisa.

"

“Están haciendo ahora mismo pruebas de ADN, pero no olvidemos que esto es ficción. Si mañana demuestran que es gallego el libro tendrá el mismo valor”.

El autor sonríe emocionado al confesar frente al auditorio que la tercera parte de esta trilogía está ya apalabrada con Espasa y aunque no puede revelar nada más de su siguiente proyecto, promete que ya lo tiene muy enfilado.

"

“Todo lo que aquí relato es porque son cosas apasionantes e increíbles la que se vivió aquí entre 1500 y 1592 / 96; y también porque todos estos episodios son los que van marcando la vida de Pedro y que lo conducen a arrojar luz sobre las tinieblas y a cambiar el mundo para siempre”. 

Presentación de José Soto de El dios que habita la espada

José Soto es padre, soldado y escritor de novelas históricas. Sus ganas de vivir acaban traspasándose a su narrativa. El dios que habita la espada cuenta con un premio de Edhasa, ambientada en la época oscura de los visigodos, nos lleva de la mano de Leovigildo. Para el autor los godos es un pueblo de supervivientes absolutamente excepcional que parte de Suecia y que va dando tumbos por toda Europa, dejando su sangre.

Hispania en el S.VI es un territorio donde el caos imperaba y donde la herencia de Roma seguía muy presente. Leovigildo, protagonista de la novela, busca crear una única ley. Hay muy poca información actual sobre los godos, sobre sus costumbres y su forma de vestimenta pero está claro que El dios que habita la espada es capaz de reflejar perfectamente las emociones y los sentimientos de esos personajes y de humanizarlos.

"

“Me apasiona la historia porque la historia es vida. La historia te permite llegar a cierto punto de conocimiento pero te quedan muchas preguntas. De Leovigildo sabemos muy poco pero yo quería saber quién era. […] De él decían “no dejó a ningún enemigo vivo con edad suficiente para orinar contra la pared”.

El libro cuenta asimismo con un personaje femenino realmente interesante como es Gosvinta: la mujer más poderosa de occidente durante muchos años. Las traiciones de Gosvinta y sus habilidades como conjuradora, diplomática y como regente van más allá de cualquier invención novilística. La obra además cuenta con mucha magia ya que para el hombre del S.VI la magia es un asunto que forma parte de su día a día. Por ello José Soto ha incluido dentro de la obra los conjuros, la magia y los rituales y sortilegios. De hecho el título es realmente una reminiscencia a una invocación antes de batalla.

"

“Para mí la novela histórica es una herramienta maravillosa para enseñar historia. Yo creo que la gente tiene hambre de historia. Decía Cicerón que la historia es la maestra de la vida, y creo que ahora mismo necesitamos un maestro”. 

Presentación de Luis Zueco con El cirujano de almas 

Javier Velasco, sentado al lado de Luis Zueco, presenta su increíble novela El cirujano de almas. La sala, absolutamente a rebosar, bebe de sus palabras. El autor nos presenta su obra, una novela que ya ha vendido más de 150.000 ejemplares y publicado por Ediciones B que recorre la vida de Bruno Urdaeta. 

El protagonista de la historia es un muchacho que acaba como aprendiz de su tío: un cirujano veterano que rápidamente se da cuenta de su talento. El libro funciona asimismo como un retrato de la época del momento ya que el personaje realiza un viaje por una España convulsa en aquel momento, yendo de Barcelona a Madrid y de allí directamente a Cádiz, donde se encontrará en pleno momento de levantamiento de un pueblo convulso y descontento. 

Presentación de Patricia Cerda con Mestiza y Carlos Tromben con Santa Maria de Iquique

Patricia Cerda comienza su fantástica presentación agradeciendo a Sebastián Lozano y a la organización por tender puentes entre Uruguay, Chile y España. La autora confiesa que ella entró en la novela histórica desde una perspectiva completamente inocente, ya que ella comprendió que los chilenos tenían una enorme carencia en cuanto a la representación de las mujeres en su propia historia. Su obra, Mestiza, la publicó Ediciones B de España recientemente y esto motivó el hecho que fuera invitada al certamen.

Patricia Cerda explora dentro su novela el dualismo de identidad dentro de los chilenos, los cuales la autora confiesa que no están reconciliados con su herencia mezclada.

"

“Yo creo que este nuevo interés que hay en la novela histórica tiene que ver con una renovación de los valores y una visión hacia el pasado ausente de prejuicios”.

Para la autora el papel de historiadora es increíblemente represivo, porque siempre exige ser increíblemente concreto con fechas, localizaciones y datos. Por eso ella viaja al pasado como novelista de forma que pueda retornar al presente con una nueva perspectiva.

"

“En Chile estamos en un momento de revolución cultural y social y precisamente por eso hay un boom de novelas históricas. Hay muchas preguntas del presente que a menudo solo pueden contestarse volviendo al pasado”.

Una de estas preguntas es el papel que jugaron las mujeres en el proceso de construcción del país.

Carlos Tromben es periodista y especialista en economía. Su presentación arranca también con agradecimientos hacia la organización del festival. Carlos confiesa que se siente inquieto explorando diferentes géneros literarios: su primera novela es una mezcla entre la histórica y el noir ambientado en los últimos años de Salvador Allende. Al igual que Patricia, la novela histórica le llegó como accidente cuando el tema de la guerra de Chile con Perú y Bolivia le llamó la atención.

Para Carlos Tromben el tema de la novela histórica tiene mucho que ver con los personajes del presente. Confiesa que le gusta mucho Freud para reconstruir el carácter y la personalidad de sus personajes. Asimismo, el autor explica que poder reflejar cómo vivía el pueblo chileno a finales del siglo 20 ha sido todo un gran desafío, ya que una gran parte de estas vidas la conforma la violencia de género y la violencia social. 

Entrega del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda a Elena Bargues por su obra El encargo del maestro Goya

La cúspide del certamen llega el sábado por la tarde. Espido Freire entra en la sala sobre tacones a juego con un vestido de lentejuelas plateadas que roba todas las miradas. A su lado, Carlos Alonso, director de Ediciones Pàmies, la editorial colaboradora que publica el premio, sonríe emocionado y nervioso. Entre ellos, Elena Rodríguez, concejala de cultura de Úbeda, arranca la entrega del premio dándole una enhorabuena muy sincera a Elena Bargues por su premio y felicitando a los organizadores por la espectacular organización y esfuerzo que han realizado este año.

Carlos Alonso de Ediciones Pàmies inicia su discurso recordando cómo cuatro años atrás la editorial comenzó su periplo con el certamen publicando a la ganadora del premio y cómo este premio ha ido ganando calidad año tras año hasta resultar terriblemente difícil escoger una ganadora. Carlos Alonso, nervioso, se carcajea antes de pasarle el micrófono a Espido Freire

Por último, antes de realizar la entrega del premio y dar paso a Elena Bargues, Espido Freire, como representante del jurado del premio, toma la palabra para agradecer de nuevo la oportunidad de estar presente en el Certamen. Para la autora, El encargo del maestro Goya es una novela con un recorrido peculiar ambientada en un contexto extremadamente especial y poco habitual dentro del género. Tras deshacerse en alabanzas, la autora procede a hacer la entrega del diploma enmarcado a Elena y a darle la palabra.

Elena Bargues, emocionada, agradece a la organización y sobre todo a su familia por todo el apoyo que le han dado durante la escritura de la obra antes de posar con toda la organización y con su diploma en las manos.  

La autora confiesa que ella siempre que había querido escribir sobre la Guerra de la Independencia en Santander, y además tenía clarísimo que el año en el que se ambientara la obra debía ser 1810 ya que en aquella época el general de brigada Bathélemy estaba gobernando en Santander. Este personaje, cruel, vengativo y despótico que le servía perfectamente como antagonista de la obra.  La trama se completó al momento en cuanto reparó en la historia del cuadro de Santa Casilda de Zurbarán.

La obra gira alrededor de la historia del robo de los franceses de obras de arte españolas. En aquella época existían los llamados “ojeadores”: entendidos de arte que recorrían España y marcaban las obras que los napoleónicos tenían que llevarse hasta París. A Goya en aquella época se le pidió seleccionar cincuenta obras nacionales para enviar al Louvre como “señal de buena fe”, aunque es evidente que no habría contrapartida por parte de los franceses.  

"

Los franceses usaron los conventos como hospitales militares y como hacían falta sábanas y mantas las empezaron a requisar. Y ¿dónde dormían los santanderinos? En el suelo, en su casa.

Estoica y fría, Elena Bargues explica el espolio al que se vieron sometidos los españoles para poder mantener al ejército invasor, los cuales sabían dónde estaban los almacenes, dónde conseguir los alimentos, etc. Esto empeora cuando el nuevo general de brigada llega a Santander y este decide hacerse rico a partir de la vida de los españoles.

"

Cuando vas a escribir una novela los datos históricos no son suficientes; necesitas muchísimos más datos sobre cómo vivía el pueblo.

Su obra, publicada por Ediciones Pàmies el 2 de noviembre, ya está a la venta. 

Presentación de Espido Freire y Tras los pasos de Jane Austen.

Tras la entrega de los premios Yolanda Rocha y Espido Freire suben a la palestra para presentar la  nueva obra de ensayo de la autora: Tras los pasos de Jane Austen. La obra, publicada por Ariel, es en realidad una crónica de viajes que acompaña a los lectores por los paisajes y lugares en los que vivió o se inspiró la autora y que influyeron en la creación de obras tan emblemáticas como Orgullo y prejuicio.

Espido Freire sonríe, plateada y pletórica, al hablar de la pervivencia del éxito de la autora, la cual afirma que se ha convertido en un éxito por la estructura de la novela y porque plantea mensajes que son universales. Para la autora, Jane Austen trata sobre temas y argumentos con los que hoy en día cualquiera puede empatizar.  Para Espido Freire, la autora estaba inflienciada no solo por su propia formación sino también especialmente por dónde había vivido.

"

“No escribiría igual si Jane Austen hubiera crecido en Londres”. 

Su obra ya está disponible. 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso