Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro La Odisea de Homero

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen del libro La Odisea de Homero

La Odisea es uno de los grandes clásicos de la literatura. Se trata del primer poema junto a la Ilíada de la literatura occidental. Su escritura se atribuye al griego Homero, aunque se cree que durante sus primeros siglos se transmitió por vía oral de forma recitada. Es una poema épico griego formado por 24 cantos que surgió, se cree, en el siglo VIII a.C. Al igual que muchos poemas antiguos comienza en mitad de la historia y se recurre a recuerdos del protagonista para narrar los hechos anteriores. Está dividido en tres partes y nosotros os vamos a ofrecer un resumen del libro de La Odisea de Homero. 

Resumen de La Odisea de Homero

Años después de la guerra de Troya, Odiseo (o Ulises en la versión latina del texto) se cree muerto al llevar demasiado tiempo sin haber regresado a casa. Se trata del rey de Ítaca y, en realidad, ha sido capturado y retenido por la diosa Calipso y por el dios del mar Poseidón, que desea vengarse de él por haber dejado ciego a su hijo. Mientras tantos, la esposa de Odiseo, Penélope, no para de recibir a hombres que pretenden convertirse en su marido y así ostentar su posición, creyendo firmemente que jamás regresará. Ella se niega a creer esta verdad y por ello manda a su hijo Telémaco en su busca. 

Su hijo inicia la búsqueda en Pilos, donde se entrevista con el rey Nestor que por desgracia no cuenta con ninguna información acerca de su padre. Sin embargo le aconseja bien, ya que le indica que vaya a visitar al rey Menelao en Esparta pues piensa que sí puede tener información. Y vaya si la tiene, ya que es precisamente él quien guía a Telémaco en la búsuqeda de Odiseo: le confirma que su padre sigue vivo y ha sido retenido por Calipso y Poseidón en contra de su voluntad. 

Es finalmente Atenea quien consigue salvar a Odiseo, pues tiene piedad de él y pide a su padre Zeus (dios de dioses) que le diga a Calipso y Poseidón que lo liberen. Estos cumplen con la palabra otorgada a Atenea y Odiseo finalmente logra escapar de su cautiverio años después. Pero la historia no termina ni mucho menos aquí, puesto que Odiseo sufre un accidente en la barca que utiliza para volver a casa y termina en la tierra de los feacios. Aquí Atenea vuelve a echarle una mano, ayudando a que la princesa de los feacios se enamore de él y hable con sus padres para que le ofrezcan comida y refugio. Aquí es donde La Odisea regresa atrás en el tiempo en las palabras de Odiseo, que narra sus aventuras vividas hasta llegar hasta este punto. 

Así, conocemos cómo Odiseo salió de Troya junto a sus soldados y narra sus aventuras en lotófogaos, en la isla de los Cíclopes (donde ciegan a Polifermo para poder escapar y posteriormente enfurecer a Poseidón), sus aventuras en la isla de Heolo donde abren un cofre esperando tesoros y se encuentran con una horrible tempestad que los aleja irremediablemente de Ítaca hasta llegar a los dominios de Circe, una poderosa hechicera que convierte a algunos de los soldados en cerdos y con la que permanece durante un año hasta que esta le deja marchar. Habrá más peligros hasta que consigan volver a casa, como las sirenas que con su canto atraen a los hombres hasta su irremediable muerte o el enfrentamiento con los monstruos Escila y Caribdis.

Al final, Odiseo consigue llegar a la isla de Calipso, donde queda retenido durante siete largos años hasta los hechos narrados al inicio de la historia. Conociendo esta increíble epopeya, los feacios terminan ayudándole a regresar a Ítaca. Una vez allí y con la ayuda de su hijo Telémaco, matan a todos los pretendientes de Penélope, generando un gran revuelo, pero dejando el territorio en la más absoluta paz gracias a la intervención última de Atenea y Zeus. Por fin está en casa.

LIBRO
Portada libro - La Odisea
Tras una década de guerra, una ofensa al dios Poseidón ha alejado de su reino al astuto héroe otros diez años, condenado a navegar sin rumbo y a sufrir las más diversas vicisitudes. La Odisea, que sucede a la caída de Troya, sigue los pasos de Ulises -el nombre latino de Odiseo, que esta traducción adopta- y nos acerca al relato de su largo peregrinaje para volver al hogar, Ítaca. Los mitos que...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *