Cargando...
Misceláneo

Resumen de El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen de El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien

El Silmarillion es una obra de J.R.R. Tolkien, publicada tras su muerte, pues no se trata de una novela o un libro similar a sus otras creaciones. Más bien se trata de todo el bagaje que sirve como apoyo al resto de aventuras vividas en la Tierra Media que sí han sido noveladas. Un libro que narra el origen de la Tierra Media, que habla sobre su mitología, historia y que además incluye algunas otras historias que continúan por el mismo sendero. 

Por esto mismo no resulta un libro similar o recomendable expresamente a aquellos lectores que hayan disfrutado de El Señor de los Anillos o El Hobbit, pues no tiene nada que ver con ellos, más allá de ahondar y profundizar en su universo de una manera diferente. Teniendo esto en cuenta, podemos hacer un resumen de El Silmarillion de manera aproximada, pues se otorga mucha información en sus palabras que os recomendamos leer si de verdad estáis interesados. 

Resumen de El Silmarillion y la historia de la Tierra Media

La historia y mitología de El Silmarillion comienza en la Primera Edad (para situarnos, la historia de El Señor de los Anillos transcurre al final de la Tercera Edad), con la creación del mundo conocido por parte de los Valar, seres divinos que estaban ahí antes de existir nada más. Tras describir estos sucesos y hacer hincapié en los Valar, el libro prosigue a la Historia de los Elfos, pues estos son los Primeros Nacidos, inmortales y perpetuos, seguidos de los Seguidores, los Hombres. 

El Señor de los Anillos toma como punto principal de su trama la historia de los Hombres, de cómo estos van a ser la raza principal en la Edad que comenzará tras la destrucción de Sauron (en caso de conseguirse) y del nuevo rey de Gondor, mientras que El Silmarillion, precisamente, toma como punto principal a los Elfos. También se da importancia a algunas fuerzas sobrenaturales más allá de los Valar, como a Melkor, primer Señor Oscuro de la Tierra Media, que tiene como su más leal sirviente a Sauron. 

También se narra de forma fehaciente la creación de los Anillos de Poder, de la Caída de Númenor y otros sucesos de vital importancia que se tratan o están directamente relacionados en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Los sucesos de la Segunda Edad también son de suma importancia, teniendo como inicio una catástrofe de la que se salvan Elendil, Isildur y Anárion. Esta Edad finaliza con la llamada última Alianza entre elfos y hombres, que se unen contra el poder despertado de Mordor por la creación de los Anillos de Poder y el forjamiento del Anillo Único (que los controla a todos) por parte de Sauron. Finalmente, estos logran derrotarle e Isildur adquiere el Anillo, que decide no destruir. 

La Tercera Edad, más cercana a las historias más conocidas, comienza en ese punto: el mal ha sido derrotado, pero no del todo, puesto que el Anillo Único sigue dando esperanzas a Sauron y a la tierra de mordor. Es en esta Edad donde aparece la raza de los Hobbits, de manera desconocida (incluso para ellos mismos). Tras esto se desarrollarían los hechos en los que ocurren las historias principales y que podemos conocer gracias a su novelización, con el despertar del Señor Oscuro y la Guerra del Anillo, la más importante de la historia del mundo hasta el momento.

Pero esto sería un simple y muy llano resumen de El Silmarillion en toda su extensión, inabarcable y voluminoso, que como decíamos al principio os recomendamos leer en caso de que realmente consideréis de interés todos estos hechos sobre la Tierra Media, que no están novelados, sino que más bien existen como una descripción en un libro de texto sobre la historia conocida de este vasto pero increíble universo.

LIBRO
Portada libro - El Silmarillion
J. R. R. TolkienFantasíaBooket
El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos tomaron parte, como Elrond y Galadriel...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *