Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Imágen destacada - Guía de personajes del Quijote

Guía de personajes del Quijote

Alex Pareja 0 Comentarios

Es una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Don Quijote de la Mancha fue escrito por Miguel de Cervantes y publicado a principios de 1605, con una primera parte que se llamó El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Considerada por muchos la primera novela moderna, cuenta con unos personajes muy interesantes y alejados de lo que hasta el momento se encontraba en la literatura. Con esta guía de personajes de Don Quijote de la Mancha podrás conocer los principales personajes. Hay muchos, por supuesto, pero nosotros nos centramos en los más importantes y los que para nosotros resultan imprescindibles de conocer. 

Alonso Quijano

Alonso Quijano, más conocido como don Quijote, es el protagonista de la novela. Como el propio libro indica, quiso ponerse nombre a sí mismo y tardó varios días, queriendo dejar claras sus raíces en él. Por ese motivo terminó denominándose a sí mismo don Quijote de la Mancha. Aunque puede parecer estar loco (y puede que así sea) su personalidad es única y esperanzadora. Sufre alucinaciones pero a su vez suele exponer pensamientos muy sensatos, al igual que posee una enorme imaginación. Sus excentricidades son varias, pero quedan normalizadas por el carácter extraño del resto de personajes de la novela. A lo largo de la historia también podemos conocer a este personaje con otros nombres: Caballero de la Triste Figura (nombrado así por parte de Sancho Panza), Caballero de los Leones (autonombrado después de una supuesta gran hazaña con leones de por medio) y Alonso Quijano, el Bueno, nombre por el que se le conoce en su propio pueblo.

Sancho Panza

Podemos considerar a Sancho Panza como el coprotagonista de la novela. Sancho acompaña a don Quijote en su curioso viaje en busca de Dulcinea, aunque su propio propósito es otro bien distinto. Se siente seducido por la personalidad de don Quijote y sus ambiciones, aunque poco tarda en descubrir que sus locuras podrían meterlos en problemas. De personalidad pacífica y sensata, aporta el equilibrio perfecto ante la excentricidad de don Quijote. Es un personaje que posee muchos tópicos y estereotipos de la sociedad de la época. Es elegido por el propio hidalgo, ya que en la historia que forma en su mente tiene claro que un caballero como él debe tener un escudero. El elegido para tal puesto es Sancho Panza, que acepta. 

Dulcinea del Toboso

Dulcinea del Toboso es un personaje inspirado por la campesina Aldonza Lorenzo, de la Belleza y la Virtud. Lo más curioso de este personaje es que no aparece en ningún momento “en persona” durante la novela, pero resulta uno de los más importantes por la cantidad de veces que se menciona y por las acciones que evoca su existencia. Don Quijote está enamorado de Dulcinea, y parte en su busca, aunque ella no conoce sus intenciones. Al igual que el papel que toma Sancho Panza, el de Dulcinea también llega por propia decisión del hidalgo: este cree que un buen caballero siempre debe tener a una bella dama a quien poder narrar sus historias y hazañas. Así, sin quererlo y sin saberlo en realidad, Dulcinea se convierte en la dama más importante de la historia de Cervantes. 

Rocinante

El famoso caballo de Don Quijote se llama Rocinante y está presente en la loca historia de su portador. En la propia novela se cuenta cómo don Quijote tardó varios días en elegir su nombre, hasta que al final se decidió por Rocinante: “después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo". A pesar de que su presencia no deja de ir más allá de ser la montura del protagonista, se ha convertido en uno de los caballos más famosos de la historia de la literatura. 

Maese Pedro

Maese Pedro es uno de los esclavos de don Quijote de la Mancha que conocemos durante la novela. Su nombre real es Ginés de Pasamonte. Su historia es curiosa y divertida, pues una vez consigue ser liberado de su esclavitud, gesta su personal venganza robando el asno de Sancho Panza. En la segunda parte de la novela Maese Pedro vuelve a aparecer, aunque esta vez portando su nuevo oficio: el de titiritero. Es uno de los muchos personajes secundarios de la novela.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso