Miguel de Cervantes Saavedra, más conocido simplemente como Miguel de Cervantes, fue un escritor y poeta español nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España (aunque la fecha no puede datarse de manera totalmente oficial). Está considerado como uno de los máximos representantes de la historia de la literatura española, siendo su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha una de las obras más conocidas a nivel mundial.
La obra protagonizada por don Quijote también es considerada por muchos expertos como la primera novela moderna de la historia de la literatura, aunque estas aseveraciones todavía se ponen en duda y hay mucha polémica alrededor del libro. Lo que sí es innegable es que se trata de la historia más traducida y editada de la historia si no contamos a la Biblia.
A pesar de no disponer de documentación que nos hable de elementos básicos de su vida como los estudios que cursó de joven, sí que parece entenderse que Miguel de Cervantes no acudió a la Universidad. En 1566 se asienta en Madrid y se perfila del todo su pasión por la lectura y el teatro, donde incluso leemos al autor en el prólogo de su libro Ocho comedias y ocho entremeses comentar el trabajo de Lope de Rueda en este ámbito.
Su vida no fue muy sencilla y se convirtió en soldado, llegando también a la cárcel en varias ocasiones. Es precisamente encarcelado donde él mismo asegura haber “engendrado” la historia de Don Quijote de la Mancha. Sus experiencias como soldado también se representan en muchas de sus obras, sobre todo en sus entremeses.
La obra de Cervantes abarca la novela bizantina, pastoril, picaresca, morisca, sátira y miscelánea, entre otros muchos géneros y revoluciones literarias. Antes de su obra más famosa escribió la Galatea, a la que también podríamos sumar a lo largo de los años posteriores las llamadas Novelas ejemplares y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Fallecería el 22 de abril de 1616 en Madrid a los 68 años por culpa de la diabetes, en la conocida esquina de la calle del León y la calle Francos donde en la actualidad encontramos precisamente la llamada Casa de Cervantes. A lo largo de los siglos su legado ha permanecido intacto y su impacto en la literatura universal ha resultado innegable.