Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

«Doy valor a todas las mujeres que fueron como ellas. Señaladas por tratar de ser libres, o por insumisas.» — Entrevista a Jane Hormuth

Jane Hormuth es una de las autoras más reconocidas de la romántica histórica en España. Con su pluma ágil y envolvente, nos transporta a épocas y lugares fascinantes, donde el amor, el paganismo, la lucha y la supervivencia se entrelazan con maestría. Sus novelas, ambientadas en las Tierras Altas de Escocia, han conquistado a miles de lectores que se dejan seducir por sus personajes y sus tramas.

Su amor por la cultura escocesa la llevó a estudiar la historia de este país, y su profundo conocimiento se refleja en cada página de sus libros. En sus historias, nos lleva a través de aventuras emocionantes, donde los personajes enfrentan desafíos y conflictos en su búsqueda del amor verdadero en una época llena de peligros y cambios.

En esta ocasión, tenemos el placer de entrevistarla con motivo del próximo lanzamiento de su nueva obra: Mensajes de Oriente, la cuarta entrega de la saga Mensajes, que comenzó con La Mensajera de Elphame y continuó con Mensajes del Norte y Mensajes del Sur.

Esperamos que esta entrevista os permita conocer más sobre su inspiración y proceso creativo y que la disfrutéis tanto como yo al hacerla. ¡Es un placer poder hablar directamente con una de las autoras que tanto me enamoran desde hace tiempo!

¿Qué te inspiró a escribir novelas románticas en primer lugar?

Mi amor por la lectura comenzó con novelas románticas. Supe que si tenía que contar algo, desde un acontecimiento histórico o una forma de vida, tenía que ser a través de un romance. No lo concebía de otro modo.

Jane, como autora de romance histórico en Escocia, me gustaría saber ¿de dónde viene tu inspiración para escribir sobre este género y época en particular? ¿Te robó Jaime Fraser el corazón?  

¡Jaime Fraser fue decisivo! Me marcó de por vida. Mi adolescencia la pasé pendiente de las novelas de Diana Gabaldon. También es cierto que he leído más sobre la época medieval que sobre siglos posteriores. Me atrajo mucho la idea de plasmar cómo el pueblo escocés convivió con la religión católica y las creencias paganas. Muchas costumbres, leyendas y superstición perduran hoy en día. Podría decir que la época de esplendor escocés fue el medievo. Fue ahí donde se forjaron los símbolos que hoy los hace tan característicos.

¿Cómo nació la idea de la serie de "Mensajes"? ¿Tenías una idea clara de cómo querías que la trama se desarrollara desde el principio?  

Las lectoras fueron las que me empujaron a pensar en darles un romance a los guerreros McLeod. En especial a Irvyng. Confieso que me daba algo de vértigo después de que La Mensajera de Elphame tuviera tan buena valoración. No quería decepcionar. Pasado unos años me animé a escribir la historia del brutote de Irvyng. Cuando la finalicé me di cuenta que al tener un carácter tan complicado debía de ser el último en conseguir pareja. Clarion y Archie ya estaban emparejados cuando puse el punto y final. Y ahí fue cuando se encendió la chispa. ¿Y si le ofrezco un romance a cada uno? ¿Y si lo relaciono con los puntos cardinales para enlazarlo con la brujería de Aila? ¿Y si cada historia comienza con una premonición? Al final le di forma a todo y Phoebe aceptó mi propuesta.

 Todas tus novelas publicadas con Phoebe Romántica están ambientadas en el S.XV. ¿Podrías hablarnos del proceso de documentación para escribir un romance histórico? ¿Crees que la naturaleza del romance como género literario hace que la investigación sea menos exigente?  

Aunque resulte extraño el proceso de documentación es lo más mágico para mi. En esta serie en concreto busqué una época en la que el reino de Escocia mantuviera cierta calma, así podría desarrollar mejor la trama. Después me sumergí en los hechos históricos, recorrí las zonas geográficas y elegí el clan protagonista. A medida que avanzaba en la investigación surgieron datos y detalles que de pronto encajaban a la perfección con la historia. Eso ocurrió con el conflicto entre clanes en Mensajes del Norte y también me vino genial para el problema de Elinor con la Iglesia que, tanto un reino como otro, se regían de manera independiente. Es alucinante cuando todo va encajando.
En cuanto al género literario creo que todo depende del autor. La falta de exigencia la puedes encontrar en cualquier género. Es verdad que se dice que la Romántica es mediocre, pero creo que hay grandes novelas publicadas que nada tienen que envidiar a otros. Yo, por ejemplo, aprendí muchísimo sobre Historia gracias a las novelas románticas de los noventa.

¿Podrías compartir con nosotros quiénes son tus tres autoras de cabecera en el género de la novela romántica y por qué las eliges?  

Diana Gabaldon por su exhaustiva documentación e increíble capacidad para ligar subtramas. Julie Garwood por su sentido del humor, erotismo y diálogos chispeantes. Victoria Holt por su elegancia y saber entrelazar misterio con romance.

¿Por qué crees que el erotismo con escoceses en el S.XV atrae tanto? Están rodeados de miseria, guerra, peleas internas y además condenados a ser aplastados por los ingleses y sin embargo es un subgénero del romance histórico que arrasa. ¿Qué encuentras tú como autora tan cautivador de ese siglo?    

Por el romanticismo más puro. El de el honor y la muerte. Ellos representan a un pueblo luchador, que a pesar de ser masacrados y sometidos, supieron mantener su cultura intacta. Escocia está envuelta con un aura trágica, pero llena de dignidad. Es fácil sentirse atraída por la idea de guerreros que dieron su vida por su tierra, en reiteradas ocasiones. Es un pueblo orgulloso, que no olvida, por más hambrunas y guerras que hayan sufrido. Ese amor por sus clanes lo llevaron consigo cuando emigraron. Hoy en día hay sociedades que hacen eventos para reunirse los que se sienten parte de un clan escocés. Y si encima tienes la suerte de pasearte por Escocia sentirás la magia que impregnan sus praderas, bosques y ciudades. Estoy totalmente enamorada de Escocia. ¿Cómo no sentirte atraída? ¡Tienen un unicornio como símbolo!

¿Cómo describirías el papel de la iglesia cristiana en tus obras de ficción histórica ambientadas en la Escocia medieval?  

Soy muy crítica. Es inevitable cuando naces en una sociedad judeocristiana y te pasas gran parte de tu vida con la nariz metida en el pasado. Sin proponérmelo termino por nutrirme de sus horrores para mis obras. La persecución de la mujer durante siglos, los malintencionadas redacción de la Biblia y el feminicidio que extendió la Iglesia por todo el mundo cristiano ofrecen mucha inspiración. En la serie Mensajes es patente mi repulsa, aunque también la tengo con todas las religiones que anulan a la mujer.

En tus novelas, presentas a personajes femeninos fuertes e independientes, como Aila y Elinor, que se enfrentan a la opresión de la sociedad patriarcal de la época. ¿Cómo crees que estas representaciones de la feminidad encajan con los valores de la época en que se ambientan tus obras?  

Doy valor a todas las mujeres que fueron como ellas. Señaladas por tratar de ser libres, o por insumisas. Con Aila planteo la idea de las curanderas que fueron juzgadas y con Elinor hablo de las inocentes a las que se le atribuyeron cualidades mágicas porque querían quitárselas de en medio. Beatagh Murray representa a las damas que no quisieron acatar las normas medievales y que se resistieron a ser anuladas. Me gusta empaparme de biografías de mujeres en la Historia. ¡Y madre mía qué filón hay! Mis protagonistas pueden resultar anacrónicas pero son lo que muchos trataron de silenciar.

 ¿Consideras que los personajes femeninos en tus novelas, en particular Aila, una bruja pagana, y Elinor, acusada de brujería, tienen una dimensión feminista subyacente?  

Totalmente. En todas mis novelas las protagonistas muestran un feminismo planteado desde la lucha, con carácter combativo y no como victimas. Sin alejarse de la feminidad y el equilibrio con el hombre consiguen ser respetadas.

En "Mensajes del sur" abordas temas como la guerra entre ingleses y escoceses, la religión y el fanatismo. ¿Cómo equilibras estos temas con la trama romántica de la novela?  

Porque creo que se nutren los unos con los otros. No me gustan los romances históricos que se quedan en chico conoce chica y el escenario es una época pasada. Adoro integrar la realidad de la época porque a mi entender enriquecen la historia de amor. ¿Cómo entender el matrimonio de conveniencia de Elinor y Clarion sin un sacerdote que quiere quemarla en la hoguera con la palabra de Dios como excusa? ¿Cómo explicar la decisión del hermano de Elinor de llevarla a la frontera escocesa sin revelar que eran reinos distintos y enemistados? No concibo una novela romántica sin la realidad histórica.

En tus novelas, los personajes masculinos suelen ser muy atractivos, cautivadores, de ideas fijas y con talento para la batalla. Tengo mucha curiosidad: ¿cómo es el hombre perfecto by Jane Hormuth?  

¡Equilibrado! Mis McLeod son demasiado gruñones y temperamentales. Los adoro y mi imaginación los ha dotado con los mejores atributos físicos masculinos, a esto no le hago asco. También es cierto que los chicos musculosos sin seso terminan por bajarme la libido. No soporto los gritos ni los arranques de ira. Por eso me gustan los hombres maduros, con habilidad para manejar las emociones y ser capaces de comunicarse. El atractivo siempre es necesario, los ojos son lo que más me atrae. En general suelen enamorarme las mentes despiertas, el sentido del humor y la empatía. Soy una mujer con unos subidones hormonales tremendos, por eso necesito que sean empáticos y sepan darme mi espacio.

En tus novelas anteriores, has incluido personajes que también aparecen en las siguientes entregas de la saga. ¿Cómo logras equilibrar la inclusión de estos personajes para que los lectores que comienzan la saga por la mitad no se sientan abrumados o perdidos en la historia?   

Con cada una de ellas trato de resetear mi mente, como si nada tuviera que ver con la anterior. En vez de inventar personajes secundarios nuevos, integro los ya conocidos. Los presento sin adentrarme mucho en su historia, solo muestro retazos que pueden refrescar la memoria si has leído las otras. En ocasiones ayudan a comprender mejor la relación entre ellos y suele animar a conocer sus romances.


¿Tienes planes para publicar una quinta entrega de la saga de Mensajes? Si es así, ¿nos podrías adelantar algo sobre lo que podemos esperar en la próxima entrega? ¿Habrá algún cambio importante en el enfoque o en la trama de la serie?  

Son cuatro puntos cardinales, pero guerreros como tal son tres. Mensajes de Occidente será la última entrega y estará protagonizada por la entrañable Kenza. De alguna manera comienzo con una mujer como Aila y termino con otra. En medio, los rudos McLeod. Esta última novela está siendo todo un reto. No me gustaría contar más de lo debido pero me ha sacado de mi zona de confort. Será mi despedida, mi forma de sellar e integrar las cuatro novelas anteriores. Yo espero que sea tan bien aceptada como las demás.


Por último, para no alargarnos más… ¿conocías Momoko de antes? ¿Qué te parece nuestro blog?   

Conocí Momoko cuando me pasaron el enlace diciéndome que era muy raro que hicieras una reseña tan buena de una novela romántica y en el vídeo hablabas de La Mensajera de Elphame. Después me quedé enganchada a los vídeos de Youtube y ahora en Instagram. Me encanta la manera de resumir y de presentar las novelas. Me has tentado más de una vez a leer obras que estaban totalmente fuera de mis gustos. De lo que aún no me has convencido es de la literatura asiática. Se me resiste, pero logras que me lo plantee.

1 comentarios en este post

I
Issbel11 Abril 2023Responde
Las he leído y son fantásticas ,me llevan a Escocia y hacen que viva la experiencia

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed