Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo saga: A silent voice

Diferencias entre la película y el manga de A Silent Voice (Koe no Katachi)

Artículo de La Insomne 2 Comentarios
Imágen destacada - Diferencias entre la película y el manga de A Silent Voice (Koe no Katachi)

¿Has visto la preciosa película de A silent Voice o te has leído el manga y ahora quieres saber cuáles son las diferencias entre ellos? Entonces este post es el ideal para ti. 

Resultado de imagen de a silent voice gif

Después de una espera que realmente se hizo agónica, por fin pudimos ver en los cines de España la película de A silent Voice, la cual cuenta con una animación realmente trabajada y preciosista al nivel del encantador manga. Pero también es cierto que la película deja atrás por cuestión de espacio y de tiempo partes imprescindibles y cruciales del manga y de su argumento.

Resultado de imagen de a silent voice gif

Precisamente por eso, empezamos con este post de comparaciones entre la película y el manga de A silent Voice. Evidentemente, incluye spoilers del manga así que si planeáis leerlo ¡salid de la página!

Resultado de imagen de a silent voice gif

Shoya de niño se ve influenciado por las relaciones amorosas de su hermana

El manga insinúa en cierto momento que Shoya de niño estaba influenciado por su hermana, la cual no se comportaba como se espera que lo haga una mujer adulta en la sociedad japonesa. La hermana mayor de Shoya vive una vida hedonista y se llega a decir que ha tenido más de treinta novios antes de quedarse con Pedro el brasileño. Para Shoya esto influye en que se tome la vida como una búsqueda perpetua de diversiones a costa de cualquiera, como saltar desde los puentes o incluso meterse con la niña sorda.

Resultado de imagen de a silent voice gif

El profesor de Shoya contribuye al bullying contra el propio Shoya

Al igual que en la película, el profesor de Shoya se muestra en un primer momento como un hombre responsable que alecciona a Shoya por meterse con una niña con discapacidad. Sin embargo, en el momento en el que el resto de la clase le da la espalda a Shoya, este decide hacer oídos sordos al bullying que este está sufriendo, encubriéndolo en parte.

El profesor vuelve a aparecer en tomos posteriores y se sugiere que el ver a Shoya y Shoko juntos le enseña una valiosa lección.

Resultado de imagen de a silent voice gif

Yuzuru se comporta como un chico por algo

En la película el comportamiento de Yuzuru es masculino sin una razón aparente, pero en el manga esto se explica mucho más. Podemos ver en la película a Shojo y a su madre en la peluquería donde trabaja la madre de Shoya. En el manga, la madre de Shojo exige que le hagan un corte masculino a su hija para hacerla más “aceptable” para el resto. Shoko quiere seguir llevando el pelo largo y la madre de Shoya se niega a hacer lo que le pide la mujer.

Resultado de imagen de a silent voice gif

Además de fortalecer el antagonismo entre ambas madres, este tipo de situaciones provoca que Yuzuru se sienta impulsada a adoptar un look masculino para proteger a su hermana.

Resultado de imagen de yuzuru a silent voice gif

La madre de Shoko tiene un pasado realmente triste

La madre de Shoko es realmente dura. Para empezar, es madre soltera y ha tenido que sacar adelante a Shoko y a Yuzuru ella sola (con la ayuda de su madre) y ha tenido que lidiar con el bullying que sufre su hija desde el primer momento. Es cierto que puede llegar a sobreproteger a sus hijos y que es un poco agresiva, pero sus hijas representan todo para ella y se comporta de la misma forma.

Resultado de imagen de mother shoko a silent voice gif

En el manga vemos el pasado de la madre de Shoko y cómo esta se enfrenta a la sordera de su hija. A diferencia de la película, en el manga conoceremos al padre de Shoko pidiendo el divorcio en el momento en el que descubrió que su hija era sorda (esto es, a los 3 años de edad). Su padre y la familia del padre se niegan a tener nada que ver con ellas. Esto tiene tela porque al parecer Shoko nació sorda por culpa de una enfermedad que el padre le pasó a la madre estando embarazada (suponemos que una ETS).

Tras el divorcio, la madre de Shoko se quedó devastada pero poco a poco fue saliendo adelante gracias a sus hijas. Este tipo de bagaje te permite entender por qué la madre de Shoko trata de esa forma al resto, en vez de la arpía sin sentimientos que muestran en la película.

Naoka estaba enamorada de Shoya.

En la película conocemos a Naoka desde niña y ya desde el primer momento nos parece una persona cruel y malvada. Sin embargo en el manga, por mucho que no sea justificable, sí que dan una razón de por qué Naoka empieza a hacerle bullying a Shoko.

Resultado de imagen de naoka a silent voice gif

Al parecer, Naoka lleva enamorada de Shoya desde la primaria y cuando ve que Shoko es realmente bonita y que atrae la atención de todos, teme que le quite a Shoya. En cierto momento en el manga dice “que no te engañe Shoko. Los hombres se mueren por las chicas tranquilas y que dan pena como ella”.

Resultado de imagen de mother shoko a silent voice gif

Eliminaron en la película a propósito al novio de Miki

Miki en la película se muestra crítica y compasiva a la vez. El manga sugiere que su superficial falta de autoconciencia no es en realidad bondad, sino que ella misma necesita que todos la perciban como “buena”. Sin embargo, su novio, Satoshi, es quien más ha sido recortado en la película hasta el punto de ser simplemente una figura secundaria. En el manga tiene sus propios problemas oscuros relacionados con el bullying. La directora de la película Naoko Yamada dice que la historia de Satoshi fue eliminada porque, "No quería que una historia negativa como esa se alargara en la película".

Mashiba es un auténtico capullo

Mahiba aparece en mitad de la película, aparentemente por ninguna razón y de alguna forma acaba integrándose al grupo e interactuando con ellos. Cuando solo ves la película te parece un personaje secundario sin más, pero el manga revela su verdadero rostro.

Resultado de imagen de mother shoko a silent voice gif

Mashiba tiene un capítulo entero dedicado a él en el que se muestra su pasado y cómo su objetivo en la vida es convertirse en profesor. No quiere ser profesor para enseñar a los niños sino para vengarse de los que le hicieron bullying haciendo que sus hijos nunca lleguen a nada.

Cuando era pequeño se metían con Mashiba debido a sus cejas ya que eran enormes y muy anchas, así que de pequeño solía afeitárselas. Por eso llega a tener un odio tan potente a todos los que hacen bullying y de ahí viene la escena del puente en la película.

El final de la película y la del manga no es la misma.

El final de la película, en el festival escolar es en realidad una escena de la mitad del tomo siete. En esta escena se pretende mostrar a Ishida con todos los amigos que ha hecho en el camino, abriéndose al resto del mundo y dándose por fin cuenta de que no estará solo nunca más y que no tiene por qué morir.

Resultado de imagen de a silent voice gif

En el manga sin embargo van mucho más allá y muestran el camino que toman cada uno de los personajes y qué les hace felices. Ueno y Sahara se convierten en diseñadores de moda (Sahara se vuelve modelo); Nagatsuka empieza a hacer películas y se decide a perseguir una carrera como cineaste; Nishiyima Shoko aprende de la madre de Shoya cómo cortar el pelo y decide convertirse en pequeña.

En la película sin embargo nos muestran a estos personajes secundarios que realmente no tienen tanta importancia para Shoya.

Resultado de imagen de a silent voice gif

¡Nos encanta que hayas llegado al final de este artículo! Seguro que también te encantará nuestro análisis de A silent voice o nuestra opinión del manga Life 1x01

COLECCIÓN
Imagen saga - A silent voice
Yoshitaki Oima, Yoshitoki OimaMilky Way Ediciones
La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


2 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *