Sobre la autora de A Silent Voice
La autora de esta genial obra es Yoshitoki ?ima, y su obra más importante es la de este análisis. Como curiosidad, la madre de la autora, que es sorda, le ayudó durante la creación del manga (pues la protagonista es una chica que sufre el mismo problema).
En España, la encarga de editar este manga ha sido Milky Way Ediciones.
Análisis de A Silent Voice
En este manga, el protagonista es Shoya Ishida, un chico que durante la escuela primaria hacía bullying a Shoko Nishimiya, una chica sorda. En uno de estos episodios de acoso escolar, el muchacho se pasa de la raya y cae en el más absoluto social, tras las quejas de la madre de Shoko. A raíz de esto, se da cuenta de lo asqueroso y grave de sus acciones, decide aprender el lenguaje de sordos para poder comunicarse con Shoko, y años más tarde la busca para pedirle perdón.
Milky Way ha realizado una maravillosa edición de esta obra, con unos magníficos materiales y unas cuantas páginas a color al inicio del tomo.
El apartado artístico de esta obra está bien, sin más. Algunas expresiones faciales son exageradas y poco realistas, pero en líneas generales nos encontramos con un dibujo decente que acompaña bien a la acción, además de unos fondos muy bien elaborados (aunque a veces la autora abuse un poco de los fondos en blanco).
La parte narrativa es sin duda alguna en lo que destaca esta obra, y es que trata temas complicados de forma directa y sin tapujos. Acoso escolar, los problemas que conlleva ser sordo o la búsqueda de la redención son solo algunos de los aspectos con los que cuenta esta obra.
En cuanto a su duración, es simple y llanamente perfecta. En sólo 7 tomos, la autora ha conseguido crear unos personajes inolvidables, una historia casi perfecta y una obra única en su género, pues los temas que trata y cómo los trata es algo que muy pocas veces se han hecho en el manga.
Los personajes son geniales, si bien hay alguno que otro que puede llegar a resultar menos creíble (Tomohiro Nagatsuka, por poner un ejemplo). La gran mayoría de personajes cuentan con una personalidad bien definida, y evolucionan a lo largo de la historia, sobre todo Shoko.
Nuestra opinión de A Silent Voice
Tuve la mala suerte de conocer esta obra cuando aún se publicaba, por lo que me tocó esperar entre cada episodio mientras me comía las uñas pensando en qué ocurriría en el siguiente.
Muy pocos mangas hablan del acoso escolar de una forma tan cruda y directa. Lo que diferencia a esta obra del resto es el hecho de que se nos da el punto de vista de los acosadores. Gracias a los primeros capítulos, conocemos los pensamientos de Ishida respecto al bullying, unos pensamientos bastante repugnantes.
Y son precisamente estos pensamientos los que realizan la catarsis del personaje: de ser el líder de los acosadores pasa a ser el acosado. A raíz de este doloroso proceso, Ishida conoce todo aquello que tuvo que sufrir Shoko. Es en ese momento cuando decide aprender el lenguaje de signos para disculparse.
Toda la historia está centrada en la idea de compensar a Shoko cueste lo que cueste, aunque ello conlleve realizar sacrificios personales y vivir momentos dolorosos. La relación entre los dos protagonistas funciona como hilo conductor de una historia que cuenta con “mini historias” a su alrededor, y que quiere contarnos que las personas, aún cuando parece imposible, somos capaces de cambiar y ser mejores.
En otras obras que he leído el acoso escolar suele leerse desde el mismo punto de vista: una persona es acosada por un grupo de malotes/as, conoce a alguien o a algo que la motiva y entonces cambia, granjeándose el respeto de los acosadores o directamente moliéndolos a palos. Para aquellos que hemos visto o sufrido este tipo de comportamientos, sabemos que las historias de bullying no suelen avanzar por esos derroteros.
Y es precisamente por esto por lo que Koe no Katachi me parece un manga que todo el mundo debería leer. ¿Son los acosadores en líneas generales malas personas? Sí. ¿Pueden cambiar las personas? También. A Silent Voice no es sólo una historia de amor, es también la historia de un chico que quiere ganarse el perdón de alguien a quien ha hecho daño y, en última instancia, alcanzar eso a lo que llamamos felicidad.
Conclusión de A Silent Voice
Es bastante probable que mucha gente conozca esta obra por la película (animación de diez y unos de los mejores doblajes al castellano que he visto nunca). Si os ha gustado la película, entonces os animo a que leáis el manga. Son solo 7 tomos, la historia es genial y el dúo de protagonistas es uno de los mejores que jamás he visto.
A Silent Voice es dramático, tiene humor y en ocasiones es crudo y cruel. Como la vida misma, vaya.
2 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso