Loading image for momoko.es
Manga , Shonen
Imágen destacada - Life x01 tomo 01 es el shonen que estabas esperando

8.5

Título: Life x01 tomo 01
Autor: Kabosu
Nº de páginas: 162
Año de edición: 2018

Life x01 tomo 01 es el shonen que estabas esperando

Análisis de La Insomne Género Manga , Shonen Editorial Fandogamia

Argumento de Life x01 tomo 01

Cuando Anna se despierta, se extraña de encontrarse en una cama en mitad de ninguna parte junto a un chico realmente perezoso. Por su cabeza pasan muchas hipótesis, pero jamás podría haber llegado a imaginarse que un camión la ha arrollado y ahora se encuentra en el limbo.

Para conseguir revivir y volver a su cuerpo, Anna tendrá que competir contra otros jóvenes en su situación en una extraña academia donde la harán pasar por todo tipo de pruebas demenciales. Pero… ¿será capaz de mantenerse íntegra cuando es su vida la que está en juego? Y sobre todo… ¿por qué demonios han tenido que emparejarla con ese imbécil de Shinobu?

¿Has visto Angel Beats? ¡Pues esto es mucho mejor!

Life x01 es… refrescante. ¡Enormemente refrescante! Al contrario de lo que pueda parecer su argumento prototípico o la portada, Kabosu ha creado una historia disfrutable desde el primer momento, con la pureza del género shonen llevado al máximo exponente y con la capacidad para sorprenderte.

El argumento está a medio camino entre Angel Beats: el anime dirigido Jun Maeda, en el que Otonashi, un chico común y corriente, se despierta en una escuela secundaria que funciona como limbo y donde debe combatir por sobrevivir; y Shokugeki no Soma, donde un joven compite en un instituto lleno de pruebas absurdas por demostrar que es mejor chef que nadie. La protagonista de Life x01 sin embargo es una chica llamada Anna que encarna el prototipo de joven inocente del género: es extrovertida, respetuosa, mona sin ser explosiva y, sobre todo, tiene una profunda concepción de la justicia en un entorno donde la competencia por revivir hacen difícil mantenerse fiel a tus principios.

A Anna la emparejarán con Shinobu, el antihéroe atractivo al que conocemos a las pocas páginas como un tirano que se dedica a destrozar los botes de cristal de otros alumnos, condenándolos de esta forma a morir inmediatamente. Pronto descubriremos que este complejo y arisco personaje esconde una terrible historia en su pasado, del cual nos muestran solo un par de pinceladas y que hace que gane un interés exponencial que, estoy segura, seguirá creciendo.

Shinobu tiene el potencial de convertirse en un personaje simplemente genial

Shinobu es el clásico personaje masculino atractivo al que su terrible pasado empuja a comportarse como un completo cretino (o como yo lo llamo, el síndrome de Sasuke). Sin embargo, las pistas acerca de su carácter generoso y su buen corazón están ahí, directamente desde la creación de su nombre.

En Japón los nombres tienen significados complejos pero al mismo tiempo muy directos. Yuki significa nieve; Sakura, flor de cerezo y Shinobu es un kanji que significa paciencia, resistencia y perseverancia: tres cualidades que los japoneses consideran algo digno de respeto. 

El nombre de Shinobu, además, se escribe con dos radicales: el de espada que simboliza la fuerza física del cuerpo; y el de de corazón.

Sea como sea, Shinobu está anticipando un dramón digno de una gran personaje que pasará a la historia del manga como uno de los más carismáticos que existen. Es todo fuerza y corazón, como debe serlo un protagonista de un shonen complejo.

El dibujo de Kabosu llama la atención por su dominio de los escenarios.

Es habitual en los dibujantes y artistas de manga que sean capaces de centrarse solamente en un aspecto: rostros y cuerpos o escenarios. En el caso de Lifex01 nos encontraremos con una sinergia perfecta entre ramas, bosques, aulas y escenarios generales con los que interactúan los personajes en un sinfín de poses y de perspectivas.

La mano diestra para el dibujo de Kabosu se percibe en la forma en la que reparte las viñetas, cuyo tamaño y forma se adapta a las necesidades dramáticas de cada momento. Como apoyo a un dibujo de líneas claras y simples, emplea muy moderadamente las tramas y algo más los bloques de tinta negra con los que crea detalles de superficies y de escenarios, sin abusar en ningún momento de este recurso.

Cada personaje cuenta con sus propios gestos y movimientos únicos que los caracterizan y los diferencian del resto, permitiéndote identificarlos con rapidez en cualquier viñeta y generando identidades únicas y complejas.

Esta capacidad del autor y su talento a la hora de realizar líneas simples se percibe especialmente en los momentos de lucha y de combate donde, a diferencia de otros shonen, eres capaz de seguir perfectamente la acción de cada uno de los golpes. No hay que subestimar en absoluto esto, especialmente cuando en el género están acostumbrados a generar una amalgama de líneas desordenadas y rostros deformados que no cuentan nada, obligándote a saltar un par de hojas para saber el resultado del combate y de los eventos.

¿Lo peor? Su duración.

Life x01 se compone solamente de dos tomos, los cuales ya están disponibles en Fandogamia. Como parte de su línea Yamamote, Fandogamia ha cuidado de nuevo la edición de este tomo en forma de lectura oriental (de derecha a izquierda), con tapa blanda con solapa y un dibujo oculto bajo su portada.

Cada capítulo se separa por un pequeño boceto humorístico relacionado con los eventos del momento que, sencillamente, es de agradecer. Pero no contiene contenido extra al final.

Nuestra opinión sobre Life x01

A lo largo del análisis seguramente te has dado cuenta de que se ha filtrado nuestra opinión. Pero, déjame que sea sincera contigo: últimamente el manga casi no consigue sorprenderme ni entretenerme. Los argumentos de los shonen y los personajes creados están tan trillados y son tan estereotípicos que la forma que tiene últimamente de sorprenderte Japón es creando series escolares de minotauros o competiciones de peleas con culos. Y estoy cansada de ese tipo de bizarradas sin sentido.

Por eso, cuando cogí Life x01 y empecé a ver que los personajes tenían criterio, que el misterio estaba bien fundamentado y que aún encima, a todo ello le acompañaba un dibujo trabajado y una edición cuidada, me di cuenta de que estaba ante un manga como los de antaño. Un manga capaz de sorprenderme, donde el argumento no es nada del otro mundo pero cuya ejecución es simplemente genial. 

Lamentablemente, son solamente dos tomos. Porque si esta hubiera sido una serie 26, creedme que le habría hecho sitio en mi estantería.


Análisis de

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *