Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Imágen destacada - 5 diferencias entre la serie y el libro de Alias Grace

5 diferencias entre la serie y el libro de Alias Grace

La Insomne 0 Comentarios

Para poder hablarte de las diferencias entre la serie y el libro de Alias Grace, no puedo proceder sin avisaros de que todo el artículo está plagado de spoilers. Una vez dicho esto, déjame decirte que la adaptación de la serie de Netflix es increíblemente fiel a la novela.

No es solo una representación del argumento y de los personajes hecho carne y hueso, sino que también es capaz de captar la estructura y el tono del libro, algo realmente complejo y complicado cuando se trata de una autora tan particular y con un argumento tan retorcido. Incluso la elección de Sarah Polley como actriz principal es realmente acertada, ya que sin ella la magia oscura que rodea el universo de Alias Grace se habría perdido.

Pero a pesar de ello, estamos comparando una novela de 450 páginas con una mini-serie de apenas seis capítulos. Así que no es de extrañar que algunas partes se hayan perdido o modificado por el bien de la trama. En este post recogemos aquellas que han sido más representativas.

TODO

La novela tiene a varios narradores, mientras que en la serie vemos solo a uno.

Al igual que en la adaptación de Hulu de El cuento de la criada, el narrador en off tiene un papel determinante en Alias Grace. Esto no es de extrañar ya que las novelas de Margaret Atwood suelen separar magníficamente la mente y los verdaderos pensamientos de los personajes con el exterior. En el libro de Alias Grace, el narrador se desdobla en dos: por un lado tenemos a Grace y por el otro al Dr. Jordan, el cual nos da sus impresiones acerca de la veracidad del relato de su interlocutora.

En la serie, sin embargo, las voces interiores se representan cambiando el tono de la actriz y mostrando sus labios completamente quietos. De esta forma, Sarah Polley y su personaje nos cuentan una historia a nosotros como espectadores al mismo tiempo que al propio Dr. Jordan, el cual en la versión audiovisual no tiene ni voz ni voto.

TODO

La forma de contar la historia y la importancia de la colcha

El hecho de estar tejiendo y bordando es una de las metáforas más abundantes en las obras de Atwood. En El cuento de la criada, la mujer del comandante tejía como símbolo de la sumisión femenina al papel que le ha impuesto la sociedad. En Alias Grace, Grace pasa mucho tiempo bordando pero es precisamente una colcha de patchwork la que funciona como metáfora de todo el argumento.

La historia está formada por piezas que en un primer momento parecen completamente separadas y que, sin embargo, al ponerse juntas cobran sentido. En el libro, estas partes de las historias se conforman de diferentes voces narrativas, trozos de artículos de periódicos, letras de canciones, extractos de libros, grabaciones de la corte y otros trocitos de literatura.

En la serie de Netflix, esta unión de historias se realiza a través de una inteligente concatenación de planos: primero aparece el plano de una manzana y esta nos sirve de excusa o puente para ver las manzanas caer en la escena del sótano. De esta forma, como una colcha realizada con patchwork, Grace va uniendo los diferentes retales hasta generar un diseño coherente.

TODO

Grace fue una mujer real y Atwood lo deja claro en su novela

Uno de los puntos más importantes de la novela es que Atwood deja claro que Grace Marks es un personaje histórico real condenado por el asesinato de su jefe Thomas Kinnear y su amante embarazada: Nancy Montgomery. Los acontecimientos históricos reales forman una parte importante de la colcha de Grace ya que incluyen más pruebas sobre su inocencia o culpabilidad. Sin embargo, la serie mantiene toda la historia en un contexto de completa ficción.

TODO

El Dr. Jordan es mucho más complejo en la novela

Hay pocos cambios significativos entre el libro y la serie, pero está claro que el Dr. Jordan juega un papel mucho más importante en la novela que en la adaptación. A lo largo de las páginas del libro veremos la correspondencia y las cartas que el doctor intercambia con otros expertos, ansioso y frustrado por poder entender a su paciente. Jordan siente una atracción equiparable a su repulsa por Grace y está claro que las 450 páginas del libro dejan un mayor espacio a la interpretación del personaje.

Al mismo tiempo, su relación con Mrs. Humphrey, su casera, también queda enormemente deslucida en la serie. No es que la interpreten de forma incorrecta, sino que las limitaciones del guión no permiten explorar del todo al personaje. En la novela, Mrs. Humphrey es mucho más explícita con sus intenciones y Dr. Jordan está más que dispuesto a utilizarla para sus propios intereses. En la serie, Dr. Jordan abandona a su casera de forma abrupta tras la sesión de hipnosis de Grace cuando descubre que el marido de Mrs. Humphrey planea volver a la ciudad.

La novela de Atwood la hace ver mucho más patética de lo normal ya que las últimas partes de la historia que nos cuenta son cartas que le envía la madre del Dr. Jordan a su antigua casera exigiéndole que deje de escribir a su hijo y que sus amenazas de suicidarse o de tirarse por un puente no impresionarán a un corazón anciano como el suyo.

TODO

El final representa la muerte en el embarazo

El final de la serie se parece enormemente al de la novela pero contiene una sutil diferencia. Es cierto que Grace se casa con Jamie Walsh y se pone al frente de una granja, con un gato llamado Tabby y un perro llamado Rex. Incluso algunos pasajes de su vida con Jamie son exactamente igual en la serie que en libro. Sin embargo, al final del todo, Grace menciona que es posible que esté embarazada.

"

A no ser que me equivoque, tengo una falta de tres meses” - dice - “pero bien podría ser un tumor.

De esta forma, Grace vuelve a relacionar el embarazo con la muerte debido a lo que le ocurrió a su amiga de la infancia.

Sutiles diferencias que demuestran que la adaptación cinematográfica es casi tan buena como el libro. ¿Cuál os gustó más? No dudéis en comentar. Seguro que también os interesa nuestra reseña de El cuento de la criada, también de Margaret Atwood, o nuestra lista de 6 diferencias entre la serie y la película de El cuento de la criada.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed