Cargando...
Misceláneo

9 diferencias entre la serie y el libro de El cuento de la Criada

Artículo de La Insomne 2 Comentarios
Imágen destacada - 9 diferencias entre la serie y el libro de El cuento de la Criada

Advertencia: SPOILERS de la serie de El cuento de la criada de HULU y HBO en el texto

La novela de Margaret Atwood de 1985 El cuento de la criada ha sido adaptada a una serie de televisión original para Hulu. La serie, protagonizada por Elizabeth Moss y Alexis Bledel, lleva al público a un mundo angustioso que se parece de forma espeluznante al que se vive en muchos países actualmente. El presentador y productor ejecutivo Bruce Miller tomó la iniciativa en la adaptación de la novela de Atwood, y ha hecho algunos cambios significativos a lo largo del camino.  

Hemos preparado una lista llena de diferencias entre el libro y la serie. ¡Leedlo y comentanos qué os parece! Para saber más sobre el libro, os recomendamos el análisis que hicimos de él.

1 | En el libro nunca se revela el nombre real de la protagonista, Offred, aunque en la serie la llaman June

Recientemente, Atwood escribió una columna para el New York Times en la que hablaba de cómo los fans habían adivinado el nombre de Offred. "La verdad es que no era lo que tenía pensado, pero encaja, así que los lectores son bienvenidos a pensar que se llama June", dijo Atwood.

INSIDER habló con Bruce Miller, el presentador de "The Handmaid's Tale" sobre la elección de incluir el nombre de Offred como junio en el primer episodio. 

Hace mucho tiempo, leí algunas teorías sobre su nombre", dijo Miller. "Pensé que el nombre del personaje era June[...] así que lo usé sin saber si Margaret lo pretendía o no.

Miller explicó por qué pensó que Offred necesitaba otro nombre.

Es algo importante que ella tenga un nombre porque parte del núcleo del personaje es precisamente su obstinación a aferrarse a su identidad. Ella es fuerte y testaruda -aunque tiene que aparentar estar contenta y ser callada y mansa- y mantener su identidad era una parte vital de Offred.

2 | En el libro todos los personajes son caucásicos ya que han reubicado a la gente de otras etnias y colores a otras zonas del país

En la versión de Hulu de El cuento de la criada tenemos un elenco más diverso de personajes, incluyendo a la mejor amiga de June, Moira y su esposo Luke. Esta fue otra elección que Miller tomó a propósito cuando se sentó a adaptar el libro. Durante una entrevista Miller explicó por qué lo había hecho así:

Fue porque me daba la impresión de que quedaba un poco anticuado. Además, honestamente hoy en día ¿cuál es la diferencia entre hacer una serie sobre el racismo y hacer una serie racista? No estoy del todo seguro. Es una distinción sin diferencias. Parecen lo mismo en la televisión. Son problemas de blancos.

3 | Serena Joy es mucho más vieja en el libro.

En la novela de Atwood, la edad de Serena Joy nunca se menciona explícitamente, pero se la describe como una mujer con artritis que usa un bastón para poder desplazarse. Hasta Offred se pregunta internamente si se tiñe el pelo de rubio para cubrir las canas. 

En la versión de televisión, Serena es interpretada por la actriz australiana de 34 años Yvonne Strahovski. Una vez más, Miller explicó por qué decidió coger a una actriz mucho más joven.

Sentí que la dinámica sería más activa si Serena Joy sentía que Offed usurpaba su papel no sólo como el objeto reproductivo de la casa, sino que gradualmente le quitaba los deberes de esposa, los momentos íntimos, los románticos y sexuales...

4| No tenemos más noticias acerca de Luke, Hannah

En la serie June está convencida de que Luke está muerto y de que le dispararon, sin embargo cuando vamos avanzando descubrimos que en realidad ha sobrevivido y consigue salvarse cruzando la frontera con Canadá. Hannah, la hija de June, aparece al final de la temporada como elemento de presión para acabar de sacar de quicio a la protagonista.

En realidad, en la novela, no sabemos nada sobre Luke. No sabemos si sobrevive o muere. La esperanza de que ambos estén vivos es lo que hace que June se mantenga viva día tras día y no se suicide.

5| La serie moderniza el tiempo en el que transcurre la acción

Según el propio productor, la serie de El cuento de la Criada se desarrolla en el 2017 y por eso está cargada de referencias sobre la vida moderna, como la abierta sexualidad de Moira, el uso de smartphones o incluso que mencionen en varias ocasiones a Uber y Craiglist. June y Moira parten de un mundo que nosotros conocemos y con el que podemos relacionarnos, provocando un efecto todavía más aterrador cuando de la noche a la mañana pierden todos sus derechos y sus privilegios.

6 | Offed es mucho más fuerte y decidida en la serie que en el libro

En el libro, Offred es un personaje pasivo. Cuando el gobierno prohíbe a las mujeres trabajar, no sale a la calle para protestar porque lo considera "una pérdida de tiempo". Cuando Ofglen le pide a Offred que espíe a su comandante, Offred decide no hacerlo. Su prioridad es sobrevivir, no rebelarse.

En la serie Offred es más atrevida. Miller explicó que sería más interesante crear una gran brecha entre los monólogos internos y externos de Offred: internamente, está indignada; externamente, es obediente. Otro cambio significativo es en la escena de la lapidación: en la serie Offred es la primera en golpear al hombre al que tienen que matar, mientras que en el libro se queda quieta, aterrada por lo que le piden que hagan. Y, francamente, el cambio la hace un personaje más profundo e interesante,similar a otro de los personajes de Elisabeth Moss, Peggy on Mad Men.

7| Offglen tiene un papel mucho más importante en la serie que en el libro

En los libros, Ofglen es la compañera de compras de Offred y tiene un papel en la resistencia, pero no sabemos muchos detalles sobre ella. En la historia, sin embargo, nos detallan mucho más su historia: descubrimos que es homosexual y que tiene una esposa y un hijo que escaparon a Canadá.

En los libros, después de que Ofglen desaparezca, no volvemos a saber nunca de ella. La serie nos permite saber qué fue de ella y gracias a su perspectiva somos testigos del horroroso sistema de justicia criminal que han creado, incluyendo el episodio de tres escenas donde la mujer a la que pillan acostándose con Ofglen es ahorcada. A Ofglen la circuncidan como castigo, pero se le permite vivir porque es fértil y su papel como Criada es importante para los hombres de la República de Gilead.

8| Janine no pierde el ojo en los libros, pero sí que la acusan de ser una puta y se queda embarazada.

En el libro, se nos dice que existe la forma de castigo corporal (incluyendo la pérdida de un ojo) para las Criadas que se resisten a su "entrenamiento" en el Centro Rojo, pero no vemos a un personaje central al que realmente le falte ningún ojo.

Sin embargo, en la serie le arrancan el ojo derecho a Janine en el episodio uno. De esta forma, la serie ya te pone en antecedentes de lo que está en juego, generando una sensación todavía más opresiva y aterradora. Sabemos desde el principio lo que le ocurre a aquellos que no obedecen, y cada vez que Janine aparece en la pantalla se nos recuerda lo que le puede pasar a Offred o a cualquiera de las demás. 

9 | La relación entre Nick y Offred es mucho más fría en el libro

La novela de Atwood incluye una relación sexual entre Nick y Offred/June que empieza a petición de Serena Joy (como en la seria). Pero los detalles clave son muy diferentes. Por un lado, Serena no está en la habitación cuando Nick y Offred tienen sexo por primera vez. Pero Nick es también un personaje mucho más tranquilo y misterioso. En el libro June sospecha que es un Ojo pero nunca lo confirma ni le demuestra el afecto y el cariño que tiene hacia ella en la serie de televisión. Por lo tanto, no podemos saber ni suponer en ningún momento que Luke la salvará de los Ojos y del posterior juicio.

Hay muchos otros cambios en la serie, como todo el backstory de cómo se forjó la República de Gilead, el hecho de que las Criadas lleven etiquetas rojas en las orejas, etc. Sin embargo, estos son los más destacables. ¿Incluiríais alguno más? ¡Hacédnoslo saber dejando un comentario! Y no os perdáis tampoco nuestro post de 3 libros distópicos que tienes que leerte ya mismo y que representan nuestra sociedad

LIBRO

7

Portada libro - El cuento de la criada
El cuento de la criada es uno de los mayores referentes en distopías literarias del S. XX. EEUU ha sido dominada por un grupo religioso que la consolida como la República de Gilead, retirándole los derechos a las mujeres y constituyendo un patriarcado religioso de enorme control. En este contexto, una mujer llamada Defred entra como Criada en la casa de un nuevo Comandante donde su única función...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


2 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario

    Hola, me gustaría ofrecerme como redactor de contenidos si en algún momento os hace falta en vuestro equipo. Soy seguidor vuestro y a parte, tengo experiencia y dominio en SEO, WordPress y diferentes plataformas web. Actualmente escribo artículos de redacción en www.lowpost.es y colaboro en alguna web con tres artículos semanales.

    • Avatar usuario comentario
      Momoko
      29 Jun 2018Responder

      Buenos días Fernando :) Por favor, mándanos un correo a info@momoko.es o escríbenos mejor por MD en Twitter y lo comentamos. Un saludo


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *