Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Imágen destacada - Alias Grace: explicación del final

Alias Grace: explicación del final

La Insomne 0 Comentarios

Vamos a asumir que sabes que esto es un artículo plagado de spoilers, ¿verdad? Bien. Porque en este post te vamos a explicar el final de Alias Grace.

Alias Grace es una historia de misterio que continuamente se mueve entre dos cómodas hipótesis que defienden o culpabilizan a la pobre Grace Marks de los asesinatos de su contratador y de su ama de llaves. En los últimos capítulos podemos ver el momento en el que Grace cae hipnotizada delante de una cámara llena de gente y cómo ella misma parece estar inconsciente. De pronto, se pone a hablar y su voz, tan dulce y límpida, se convierte en un gruñido cruel, abrupto y aterrador que confiesa cada uno de los crímenes. En ese momento la novela nos da una fácil interpretación al asesinato: Grace Marks tiene personalidad múltiple. A veces es Grace Marks, una inocente doncella, y otras veces es Mary Whitney: el vengativo espíritu de la mejor amiga de Grace. El final parece sencillo: Grace Marks no es la asesina, sino que es Mary Whitney.

Excepto que... puede que no sea así. Hay dos maravillosas interpretaciones del final que la autora, Margaret Atwood, pone a nuestro servicio para que escojamos la que más nos complazca. Las dos potenciales hipótesis son:

Grace Marks tiene un trastorno de personalidad múltiple desde que murió su mejor amiga

Esta solución encaja perfectamente en el diseño temático de Alias Grace. La miniserie, al igual que la novela de Margaret Atwood, utiliza la colcha realizada en patchwork como metáfora dominante de la forma de contar su relato. Es por tanto apropiado asumir que la propia mente de Grace esté hecha de piezas separadas, y que la solución al misterio sólo sea visible cuando uno da un paso atrás y mira todas las partes unidas entre sí.

Tal vez Grace Marks tiene múltiples personalidades. Tal vez el alma de Mary Whitney entró en el cuerpo de Grace después de su muerte, cuando susurra, "Déjame entrar", y ha estado viviendo allí desde entonces. Tal vez Grace realmente sufre de amnesia y no recuerda haber cometido los crímenes.

Parte de lo que hace que la solución de la personalidad múltiple sea tan atractiva es el momento en que "Mary Whitney" produce la pista más importante, asombrando al Dr. Jordan y al espectador. Hipnotizada, describiendo el crimen tal como ocurrió, la voz de Whitney les cuenta a los testigos sobre cómo estranguló a Montgomery con un pañuelo. Su pañuelo. Es el pañuelo, en otras palabras, que una vez perteneció a la madre de Mary Whitney, el mismo artículo que Mary le dio a Grace por Navidad años antes. Es tan satisfactorio tener la pista delante de nosotros de esa manera que nos sentimos propensos a creerla. Pero la única razón por la que sabemos del pañuelo - la única razón por la que sabemos de Mary Whitney - es porque Grace Marks nos habló de ella.

Grace Marks es una psicópata de manual que se lo ha inventado todo.

Tal vez Grace y Jeremiah confabularon juntos para montar un espectáculo en la sesión de Mary Whitney para exonerarla de los crímenes. Sabemos que toda la identidad del "Dr. Jerome DuPont" de Jeremiah es una artimaña. Jeremiah lleva siendo un amigo y un protector de Grace desde el principio. Así que... ¿por qué creernos que su personalidad múltiple aflora justamente bajo sus manos? ¿Cómo sabemos que él y Grace no inventaron toda la actuación de Mary Whitney para sugerir su inocencia y reforzar su carrera de un solo golpe?

Incluso la prueba del propio pañuelo se convierte en un objeto de sospecha cuando descubrimos que solo conocemos la existencia del pañuelo debido a que Grace Marks nos habla de él anteriormente.

La mayor parte de la obra sigue la vida de Grace, incluyendo su infancia y todos los eventos que llevaron a los asesinatos. Excepto que no obtenemos esa historia desde el punto de vista imparcial. Toda la historia de Grace (especialmente en la miniserie) sucede dentro del marco de la voz en off de Grace; todo lo que sabemos acerca de Grace proviene de lo que ella decide contarle a la Dra. Jordan. ¿Quién puede decir que lo que ella diga es verdad o mentira? ¿Cómo podemos saber si Mary Whitney existió, o si es un producto de la imaginación de Grace? (Convenientemente, la Sra. Alderman Parkinson está muerta, así que el Dr. Jordan nunca hace un seguimiento para verificar esa parte de la historia de Grace. ¿Quién puede decir si alguno de los abusos que Grace dice que ocurrieron?

En la novela, la idea de Grace como narradora poco fiable de su propia vida se siente más cercana a la superficie: Todo está escrito en primera persona, y hay una desorientadora falta de marcadores de diálogo en su narración. Estamos preparados para tomar todo lo que ella dice con pinzas; todo lo que nos cuenta se siente incierto, como si estuviera construido en terreno movedizo. Sus pensamientos y sus palabras se mezclan, y puede ser fácil perder la pista de lo que es real y lo que se imagina. En el programa, sin embargo, es más difícil recordar que Grace podría estar inventándolo todo. Como espectadores, estamos menos entrenados para dudar de algo que vemos con nuestros propios ojos a menos que esté siendo socavado activamente con pistas visuales notables.

Pero la posibilidad de que Grace haya sido una narradora poco confiable todo el tiempo está absolutamente viva en la adaptación de Mary Harron y Sarah Polley. Por un lado, el lenguaje visual de patchwork de la historia de Grace -todos los trozos y piezas que se intercalan en su narrativa, como la muerte de Nancy y la vida de Mary Whitney- sugiere que estamos viendo a Grace contar su propia historia, no una perspectiva omnisciente e imparcial. ¿De qué otra manera veríamos a esos clips que interrumpen una cáscara de manzana cayendo al suelo, si no es a través de la perspectiva de Grace? ¿De dónde más vendría la espeluznante imagen de Nancy, con su frente abriéndose lentamente como un melocotón demasiado maduro?

Lo más importante es que la misma Grace nos dice que no tenemos ninguna razón para confiar en lo que ella dice. Tal vez la cosa más honesta y digna de confianza que Grace le dice a la Dr. Jordan al final de la serie, en la carta que le escribe después de casarse con Jamie Walsh. Walsh es amable con ella, dice, pero está extrañamente preocupado con lo que pasó en su pasado. "Le gusta imaginarse el sufrimiento que he soportado", le dice al Dr. Jordan. "Lo escucha todo como un niño escuchando un cuento de hadas." Para satisfacer su interés, ella hace lo mismo con Walsh que con Jordan: "Puede que haya cambiado algunos de los detalles de mis historias para adaptarlos a lo que creía que querías oír. Me hizo sentir que era útil en este mundo". Grace sabe que no es de fiar, y sabe que está mintiendo. Está actuando para una audiencia. Y es buena en eso.

A pesar de que admite que no es confiable, Alias Grace no está sugiriendo que debamos dudar del pasado de Grace, que debamos marcarla como mentirosa y descartarla, o que todo lo que ha dicho haya sido falso. De hecho, el final apenas se centra en la honestidad de Grace, o en su inocencia. La pregunta final de la serie es por qué, exactamente, ver a una mujer sufrir es algo que nos divierte. ¿Qué queremos de Grace Marks? ¿Qué versión de su vida encontraríamos más espantosa, más espectacular, más inusual o alarmante o notable? ¿Cómo puede actuar de una manera que la haga -una criada humilde, inculta, pobre y soltera- incluso visible para un médico rico y educado? ¿Cómo tendría que ser la vida de una criada del siglo XIX para que la encontrásemos interesante?

Sea como sea, no podemos descartar que todo sea una artimañana de una gran actriz que sabía cuál era la única forma de librarse de la soga.


43 comentarios en este post

C
Ctr01 Diciembre 2022Responde
Muchas alteraciones emocionales vienen desencadenadas por un suceso trágico. Es lo que sucedió con Grace, ambas muertes de personas amadas desencadenaron su doble personalidad, la buena y consciente, y la parte "mala" que le daba libertad de actuar x sus instintos, la cuál ella misma reprimia por ser estos bajos y pecaminosos para la época, lo cual lo hacía a través de episodios de supuesta amnesia. Ella y Jeremiha estaban coludidos, la señal que hizo al tocar su nariz, los delata. El dr Jordan queda paralizado totalmente al saberse equivocado, pues sabía que había sido víctima de su engaño, idealizando a Grace. Finalmente, para sentirse segura y a salvo, con todos los hombres que topa en su vida, ve la manera de darles gusto, situación que aprendió desde pequeña con su padre.

A
Andrea Cosíos26 Junio 2022Responde
No creo que Grace fuese una psicópata, pero sí creo que fue consciente de los crímenes cometidos. Una maestra en manipulación (sabía con "cuál rostro debía mostrarse"), pero este "don" iba dirijido sobre a todo hacia los hombres. Se sabía totalmente vulnerable ante ellos y por eso se mostraba como ellos la idealizaban y así poder sobrevivir. Por eso, al mismo tiempo, le enojaban las mujeres que no lo lograban y terminaban tiradas (vivas o muertas) por los hombres. Eso no quiere decir que lo tuviera todo bajo control, al contrario, pese a su astucia y cierta perversidad, casi lo perdió todo, pues su resistencia y fortaleza no eran mayor que el poder de una sociedad manejada por y para Ellos. De ahí que se disfrute el sufrimiento (o la muerte, como escribió Allan Poe) de una mujer, más si ésta es joven y hermosa. Aún con fines estéticos, ésta es una mirada masculina (que la pueden tener también las mujeres).

B
Blanca 16 Mayo 2022Responde
He visto dos veces la serie, y estoy convencida de que Grace manipuló la verdad, adaptandola a lo que el doctor Jordan quería escuchar. Grace sabía que el doctor era vulnerable, sabía que sentía debilidad por ella y podía manipularlo. Por otra parte, NO existe tal personalidad múltiple, cuando una de ellas es un muerto. Grace y Jeremiah, experto embustero, planearon engañar a todos con una fantástica actuación de nuestra protagonista...y ¡lo lograron!

C
Carmen 28 Febrero 2022Responde
Concuerdo con la primera hipótesis del trastorno de personalidad debido al impacto de la muerte en su vida, en una primera instancia vemos parte de su madre en ella cuando conoce a Mary; luego de eso con la muerte de Mary se empieza a notar la influencia y el cambio desde el momento en el que deseaba más dinero, más ropa y los aretes de Nancy, posteriormente adopta esta personalidad al final viviendo la vida que Mary le había comentado que le gustaría “no tener criadas por que son chismosas” y bueno sin contar el hecho de que su primera Patrona decía que Mary era una excelente Costurera y al final la misma Grace no deja de costurar y hasta hace un cobertor; también concuerdo que al final la disculpa de Walsh fue algo que el propio personaje nos regaló para que pudiéramos empatizar y creer que era inocente.

J
Jime13 Enero 2022Responde
Yo creo la segunda hipótesis . Todo el tiempo ella misma recuerda cosas diferentes . Aparte si amigo era un falso Hipnotizador , Port lo tanto es difícil creer que ella no era consiente lo que decía en la sesión

O
Olga11 Enero 2022Responde
CULPABLE......NI DOBLE Personalidad ....... Psicópata SUPER INTELIGENTE. EL DOCTOR SE VUELVE ENFERMO TRAS LA GUERRA DE SECESIÓN...... Y MUCHA Obsesión POR LA PROTAGONISTA......

J
Jessica 09 Noviembre 2021Responde
Me sonó toda esta trama justo a la isla siniestra con Leo Di caprio; y si, me quedo con la 2 da teoría, ella desarrolló ese instituto asesino, tenía personalidad múltiple debido a todo el trauma y fue culpable CULPABLE.

J
Josep27 Octubre 2021Responde
Un final tan abierto que depende de la interpretación de cada uno no me gusta

C
Clara23 Julio 2021Responde
Yo creo que es realmente una psicópata, desde el inicio pudimos ver que tenia pensamientos bastantes oscuros pero siempre los evitaba, basicamente invento o quizas tomo la muerte de Mary para poder justificar estos pensamientos y de alguna forma realizarlos, satifaciendo estas necesidades. La ultima escena la verdad que me dejo bastante rayada y me hizo cuestionar mucho el hecho de una doble personalidad.

L
Lucas04 Febrero 2021Responde
Respecto al Dr. Jordan creo que su "locura" no se debe solamente al enamoramiento de Grace como he leido en algun comentario. Desde mi punto de vista el queda facinado por la histaria de Grace, su SUFRIMIENTO, su Oscuridad, y el simple hecho de no poder interpretarla de ninguna manera, superando sus propias capacidades. Alguien que siempre tiene exito se vera afectado ante el 1° fracaso.

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso