Alcalá de Henares, Siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz.
Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos a pesar de llevarla al borde de la muerte en varias ocasiones.
Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.
Sin embargo, está claro que La buena esposa es uno de esos libros a los que se le augura un éxito seguro. Es rápido y frenético, de amplia tipografía y con una edición de generosos márgenes que permite que se lea con rapidez. Y lo más importante de todo, deja sin lugar a dudas, un poso de intranquilidad e indignación al final de la lectura.
Una no puede menos que preguntarse si a veces hemos olvidado nuestra propia historia. Si estamos pasando por alto el gran sacrificio que tuvo que hacer Francisca Pedraza para que hoy sigamos vivas y de pie para continuar su lucha.