Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Book cover

El túnel

Editorial: Cátedra
9
La historia de una obsesión, la obsesión de Juan Pablo Castel por la etérea María Iribarne, un enigma en sí mismo. Castel conoce a María por casualidad y al momento se prenda de ella de una forma enfermiza y dañina. La turbia y nada clara relación que ambos empiezan desde entonces está, desde un primer momento, abocada al drama y el sufrimiento.

Lo más leído del libro

Resumen de El túnel de Ernesto Sábato
El túnel de Ernesto Sábato, análisis
El túnel de Ernesto Sábato, análisis
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.

Con excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial. Una muchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro sin dar importancia, en apariencia, a la gran mujer que había en primer plano, la mujer que miraba jugar al niño. En cambio, miró fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero: no vio ni oyó a la gente que pasaba o se detenía frente a mi tela.

... Y comenzó a parecerme que cualquier mujer debe sentirse humillada al ser calificada así, hasta las propias prostitutas, pero ninguna mujer podría volver tan pronto a la alegría, a menos de haber cierta verdad en aquella calificación.

… Los seres humanos no pueden representar nunca las angustias metafísicas al estado de puras ideas, sino que lo hacen encarnándolas… Las ideas metafísicas se convierten así en problemas psicológicos, la soledad metafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad bien determinada, la desesperación metafísica se transforma en celos, y la novela o relato que estaba destinado a ilustrar aquel problema termina siendo el relato de una pasión y de un crimen.

Resumen de El túnel de Ernesto Sábato
El túnel de Ernesto Sábato, análisis

Ernesto Sábato