«Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.» Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta. Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida -y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas-, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento. De la autora de Poet X, novela ganadora del National Book Award, llega una deslumbrante historia sobre una chica talentosa, orgullosa, y un viaje que hará que su magia continúe brillando.
Así, Emoni nos muestra la importancia de saber conciliar tus responsabilidades con tus pasiones, cómo perdonar a las personas que te han hecho daño y sobre todo, cómo enfrentarte a los abusos de la gente poniendo límites sanos hablando con calma pero con firmeza. Su pasión por sus raíces me han inspirado a buscar recetas perdidas de mi propio jardín y cultura y su relación con Babygirl es absolutamente deliciosa.
El ingrediente secreto de Emoni Santiago es una auténtica delicia para todo el que busque una obra ligera, firme, positiva y muy optimista con la vida de la que extraer un par de enseñanzas que sin duda creo capaces de inspirar a quien se sienta perdida sobre qué futuro escoger a lo largo de su vida; un libro que rezuma cariño y al que Puck ha vestido para la ocasión con toda la pasión del mundo; una obra que yo, sin lugar a dudas, pondría como lectura de cabecera en los institutos de toda España.