Estamos hablando del Premio Pulitzer de 1961. Matar a un Ruiseñor es una de las novelas más famosas de la historia, escrita por Harper Lee y de la que se pueden sacar multitud de conclusiones y de enseñanzas. A pesar de la época en la que el libro fue escrito, la autora es capaz de escribir con crítica directa e indirecta a muchos de los aspectos de la sociedad de la época, que sabe representar perfectamente bien a través de los personajes de la obra. Nosotros os vamos a ofrecer un resumen detallado de Matar a un Ruiseñor, para que refresquéis la memoria, para que conozcáis esta historia o para que pongamos en común sus posibles enseñanzas.
Resumen detallado de Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee
Mycomb es un pueblo ficticio de Estados Unidos en el que vive la familia protagonista de la historia. En primer lugar Scout Finch, de seis años, que vive con su hermano Jem y con su padre Atticus, un respetado abogado de la localidad. Los dos hermanos son huérfanos de madre. La historia se cuenta a través de las vivencias de Scout, durante un verano en plena Gran Depresión. Pronto comienzan a surcar las dos vías principales que harán avanzar la historia.
Por un lado tenemos a Scout y a Jem, que están fascinados (a la par que aterrorizados) con la figura de Boo Radley, un misterioso vecino por cuya casa pasan diariamente en su camino hacia la escuela y en el regreso. Por otro lado, Atticus tiene que enfrentarse al caso más problemático de su carrera, por las consecuencias futuras: defender a Tom Robinson, un hombre de raza negra al haber sido acusado de violar a una joven blanca.
Por el trabajo aceptado por Atticus, la convivencia con el resto de vecinos y con el pueblo de Mycomb cambia, ya que los prejuicios existentes no logran escaparse del padre de Scout y Jem, que se mira con malos ojos por decidir defender a una persona negra. Sus dos hijos también sufren el acoso en la escuela por este hecho.
Atticus consigue demostrar la inocencia de Tom Robinson en el juicio, aunque termina siendo condenado. El padre de la supuesta chica violada, Bob Ewell, se toma la actitud de Atticus de forma personal, jurando vengarse por lo que él considera haber sido puesto en ridículo por un miembro de su pueblo.
Esto ocasiona el mayor problema existente en la historia de Matar a un Ruiseñor: Bob Ewell decide atacar a los hijos de Atticus, Scout y Jem, aunque estos consiguen salir indefensos gracias a la aparición de Boo Radley. Sin embargo, este hecho no acaba sin consecuencias, ya que Bob Ewell termina muerto tras haber sido dañado con un cuchillo. No queda muy claro si esa herida ha sido producida por Boo o por Jem durante su defensa.
Después de las investigaciones y del propio consenso entre el sheriff de Maycomb y Atticus, ambos terminan decidiendo que no sería justo juzgar a Boo Radley o a Jem, y definir que Bob Ewell terminó muriendo tras clavarse el cuchillo él mismo durante una caída. Aquí es donde se extrae el significado del título del libro, pues se termina entendiendo que acusar a Boo o a Jem sería como Matar a un Ruiseñor, un pájaro que en realidad no hace nada malo a nadie.
Como os comentaba al inicio, se pueden extraer muchas enseñanzas de Matar a un Ruiseñor, a pesar de ser una novela escrita en 1960. Aquí, la autora consigue criticar los prejuicios y el racismo imperante en Estados Unidos (y en el mundo en general) hacia la comunidad afroamericana del país, dando a entender que no existe la persona mala por su raza, sino por sus actos. Esto lo hace imponiendo como claros villanos de la historia a Mayela Ewell (que miente acerca de su violación) y al propio Bob Ewell, que actúa con violencia acabando en un final trágico por ello.
Atticus Finch también resulta ser un personaje ejemplar, que también habla de la ética y de la vocación en el trabajo. A pesar de que sabe que aceptar el trabajo de defensa de Tom Robinson será negativo en su vida, incluso en la de sus hijos, decide destapar la verdad para intentar salvar a una persona inocente, lejos también de ideologías o prejuicios.
Muchos también consideran a Matar a un Ruiseñor como una novela de aprendizaje vital y de crecimiento en la figura de Scout, que madura a lo largo de la historia por los hechos que tiene que vivir, tanto los malos como los buenos.
Por estas y por muchas otras razones, es una de las grandes novelas de todos los tiempos. Esperamos que nuestro resumen detallado de Matar a un Ruiseñor os haya gustado, y si queréis aportar algo más ya sabéis que tenéis los comentarios abiertos.
32 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso