Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Vikingos de Neil Price, opinión de una obra histórica esencial

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Vikingos de Neil Price, opinión de una obra histórica esencial

Cierra los ojos y piensa en las grandes civilizaciones que cambiaron la historia: Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia… pero ¿quién recuerda a los poderosos vikingos que mantuvieron durante siglos a Europa en jaque? ¿Quién recuerda su retorcida religión, sus intrincadas maneras y sus complejas leyes? 

Neil Price ha dedicado toda su vida a la arqueología, búsqueda, estudio y análisis de las costumbres, creencias, motivaciones y vivencias de la civilización vikinga. Sus conocimientos, absolutamente impagables, lo han llevado a cruzar el norte de Europa en varias ocasiones y le han otorgado una cátedra en la Universidad de Upsala en Suecia. Este profundo conocimiento de una civilización mil veces falseada, explotada comercialmente y retorcida, parece sumamente incompatible con una prosa ligera, poética, emocionante e inspiradora.  

Por suerte, Neil Price ha decidido demostrar que nos equivocamos. 

Vikingos es el libro definitivo para cualquier interesado sobre la civilización nórdica. Su maravilloso enfoque, perfecta estructura y ligereza en los contenidos hace que estas casi seiscientas páginas se te pasen volando. Después de una primera lectura, descubrirás que los vikingos han influenciado nuestro estilo de vida mucho más de lo que cualquiera podría llegar a pensar. Esta es la historia de cómo los nórdicos cambiaron para siempre Europa. 

Un poco sobre la estructura y el fondo de Vikingos, de Neil Price 

Vikingos es una obra colosal en todos los sentidos de la palabra. El tomo, impreso en tapa dura con sobrecubierta, ya se percibe robusto al otro lado de una estantería; pero será el momento en el que abras su tapa y empieces a ojear el interior cuando te des cuenta del verdadero tesoro con el que te has encontrado. De esta forma, Ático de los libros pone a disposición de los apasionados sobre historia vikinga un libro de referencia escrito por uno de los mayores expertos en pueblos bálticos durante la edad media: Neil Price. 

La obra está llena de mapas en blanco y negro, ilustraciones y fotografías interiores que ejemplifican y apoyan los textos del autor y cuenta con una edición ligera, profesional y sobre todo diáfana que permite que la lectura de todas estas curiosidades, fantásticamente ordenadas a lo largo de tres grandes bloques sea no solo ligera, sino también placentera y apasionante. 

Fotografía de el interior del libro de Vikingos de Neil Price
Foto de las páginas con imágenes de Vikingos de Neil Price

De esta forma, Vikingos realiza un magnífico recorrido por la vida y la historia del pueblo vikingo, desde sus orígenes mitológicos hasta su entrada en Constantinopla, pasando por figuras de tal renombre como Ragnar Lothbrok o Harald Cabellera Hermosa y ofreciéndonos un retrato completo de una civilización apasionante. 

"

Recitados correctamente en el entorno adecuado, estos poemas saben a hierro frío, y sus complejos sistemas de rima se superponen unos a otros como capas de escarcha, traicioneras pero muy bellas. Ganamos algo muy antiguo y verdadero con este lenguaje, aunque solo podamos comprenderlo gracias a las traducciones [...]

La obra está divida en tres partes: la historia de la fundación de los pueblos vikingos; sus primeras incursiones da principios del S. VIII y su consolidación como pueblo guerrero a lo largo de toda Europa. 

Introducción a la obra 

El autor dedica el prólogo y los primeros capítulos a poner de sobreaviso al lector menos experimentado o joven historiador que tenga el libro entre sus manos. De esta forma, Neil Price explica que la reconstrucción de la historia, formas de vida y hechos sobre los vikingos provienen de una mezcolanza entre la arqueología, filología, antropología, estudio de las lenguas antiguas, análisis de runas y artefactos y una gran parte de especulación con la que ni los estudiosos del propio campo pueden ponerse de acuerdo. 

"

Con la excepción de las inscripciones rúnicas, todos los textos en nórdico antiguo que han sobrevivido datan de siglos después de la época de los vikingos, y los escribieron los cristianos. 

Y es que el autor llama a la cautela a la hora de interpretar cualquier dato o conocimiento popular sobre los vikingos ya que las manifestaciones literarios que tenemos sobre su cultura, poemas o creencias no solo provienen de pueblos avasallados y conquistados por ello (y poseen, por tanto, una fuerte influencia emocional y política), sino que a menudo también derivan de lugares muy alejados del centro neurálgico vikingo, como ocurre con los poemas de Snorri de Islandia. 

Todo ello sirve para reforzar la idea que busca transmitir el autor y es que el estudio de la civilización vikinga está en continuo cambio y evolución, lo cual convierte todo lo que rodea a este área de conocimiento y muchos otros en algo realmente emocionante. 

Primera parte: la creación de Midgar

A partir de este momento, Vikingos introduce de la mano al lector de una forma más que acertada y simplemente magnífica: con el relato de los orígenes del universo desde la perspectiva vikinga. Los aficionados a obras como Shingeki no Kyojin  o el universo de Thor reconocerán rápidamente los nombres de los gigantes y los dioses que tomaron prestados los creadores actuales, mientras que los apasionados por la mitología simplemente se sentirán abrumados por el despliegue de violencia, plástica y sangrienta, con la que los vikingos estaban convencidos que dio comienzo el mundo. 

Detalle del interior de Vikingos de Neil Price
Foto del libro abierto de Vikingos de Neil Price

Será en esta primera introducción en la que comprendamos realmente las bases de la sociedad vikinga: su búsqueda del honor a través del combate, las falsas interpretaciones con las que han popularizado el Valhalla y a las valkirias o incluso el papel de las diosas en este contexto. 

"

Odín es un dios de la guerra y un asesino, que hace temblar su lanza, Gungnir. Es también protector de retes t forajidos, y un consumado mentiroso. Puede que te conceda el bello don de la poesía o que te engañe y traicione. Probablemente se acostará con tu mujer, o igual de probable con tu marido. Es un ser contradictorio y seductor en quien es imprudente confiar. 

Tras la introducción de la obra, cargada tal y como veis en las citas de un ritmo narrativo poético y trepidante, con frases cortas y extremadamente plásticas que consigue entusiasmar por la mitología a aquel que tenga el libro de Vikingos en sus manos, la obra nos sitúa entonces en los orígenes, basados en los desplazamientos de campesinos, granjeros y soldados del norte de Europa. Al contrario de lo que pueda parecer, Neil Price explica los movimientos migratorios, sus antecedentes y las consecuencias ecológicas que los provocaron con un ritmo trepidante, ofreciendo datos y curiosidades tan fascinantes como las dos erupciones volcánicas entre el año 536 y 540 en los trópicos que sumieron el pueblo de Escandinavia en un largo invierno durante más de tres años, provocando la pérdida de más de la mitad de la población existente. 

"

Quizá exista algo similar en una mitología vecina: el Kalevala de los finlandeses, que tienen una leyenda sobre el oscurecimiento de los cuerpos celestes causado por la Señora de la Tierra del Norte, que roba el sol y la luna. Las descripciones son espeluznantemente similares. 

Qué portento oculta la luna, 

qué niebla cierra el paso al sol, 

para que la luna no reluzca, 

ni brille ni un ápice el sol. 

Será en esta primera parte de la obra cuando nos introduzcamos poco a poco en la psique de los vikingos, en sus costumbres y tendencias, en sus casas comunales y sobre todo, en su ethos militarista y su forma de comportarse. Neil Price realiza de esta forma un maravilloso recorrido con un ritmo trepidante que nos lleva de la mano a través de asuntos tan fascinantes como la higiene vikinga, equívocamente considerada como pobre; las nociones de la camaradería del guerrero y cómo afectaba esto a los combates y batallas (provocando en ocasiones que se suspendiera el conflicto para no luchar entre hermanos y amigos) o la considerada «belleza del guerrero». 

Y es que esta primera parte es simplemente fascinante. La sociedad vikinga en poco o nada se parecía a la romana y griega que tanto hemos estudiado. Su sociedad era contradictoria y apasionante al mismo tiempo. Así, contemplaremos las bases de la poligamia masculina que practicaban en conjunto con las leyes sobre divorcios y violencia de género que tan bien tenían reflejada; leeremos sobre su pasión por las historias y la complejidad de su alfabeto en oposición a la total ausencia de libros originales vikingos. 

Y cómo su modo de vida y su sociedad acabó empujándoles al sur en sus famosas incursiones. 

La segunda parte de la obra, El fenómeno vikingo, narra los ataques de los vikingos al sur, sus motivaciones, sus métodos y la forma sangrienta y descarada con la que los pueblos nórdicos cambiaron la política de Europa durante siglos. Así, Neil Price nos introduce en una sección del libro con más anécdotas arqueológicas, proveyendo ejemplos de primera mano de las discusiones entre especialistas mientras desentierran tumbas de barcos por toda Europa que van golpeando y destruyendo las anteriores convicciones sobre sociedad vikinga.  

El fenómeno vikingo levanta por fin la venda sobre lo refinada, compleja y apasionada que parece ser la sociedad nórdica en la primera parte. En su lugar, veremos el horror que estos marítimos y poderosos guerreros extendieron a lo largo y ancho de toda Europa, el caos que sembraron y las horribles condiciones en las que mantuvieron a los cautivos a los que convertían en esclavos. 

"

He ido con la hoja ensangrentada 

donde siguieron las perdices de las heridas [cuervos],

y con una lanza a gritos; 

los vikingos combatieron ferozmente.

Dimos batalla con rabia, 

el fuego consumió las casas de los hombres, 

dejé los cuerpos sangrientos, 

durmiendo a las puertas de la ciudad. 

No era solo la necesidad de mano de obra o de mujeres lo que impulsaba a estos hombres a conquistar, asesinar y rapiñar la mitad del mundo. En el libro, Neil Price nos habla de su jerarquizada sociedad que prácticamente obligaba a los segundos y terceros hijos a tener que hacer fortuna en tierras extranjeras. Su increíble dominio marítimo, producto de la creación de unos barcos tan sólidos como versátiles. 

"

Las incursiones vikingas no buscaban solo recompensas materiales; ofrecían más que un botín.[...] El acto de adquirir la plata era tan importante como la propia plata.

Esta segunda parte nos acompañará en las historias de los reyes del mar, tales como Harald Cabellera Hermosa o Ragnar Lodbrok, famosos por las adaptaciones cinematográficas que han hecho de ellos. Recorreremos a su lado el estilo de combate vikingo, sus armas más ansiadas y las más extendidas, la evolución de su forma de combate, la presencia de mujeres en el campo de batalla  y sobre todo el efecto que tuvo sobre una debilitada Europa dirigida por desesperados gobernantes que veían cómo las riquezas y seguridad de sus territorios eran vulnerados una y otra vez por diferentes contendientes y atacantes. 

"

El asombroso catorce por ciento de toda la producción monetaria del Imperio franco durante un siglo se evaporó en pagos por las extorsiones vikingas. 

La tercera parte del libro, Nuevos mundos, nuevas naciones cuenta el asentamiento de los vikingos en diferentes territorios, así como los costes de producción de sus incursiones y sus intentos de crear monarquías. Es la sección más corta de todas, la que explica la influencia del cristianismo y los desesperados intentos de los misioneros por convertir a una sociedad fuertemente asentada en el politeísmo. La que cuenta las historias de los hijos de los hijos de grandes señores que crearon un imperio en Islandia y el resto de rincones de la Europa más fría y la Gran Bretaña más hermosa. El retazo que recuerda cómo la rutina y  la comodidad pueden borrar de la faz de la tierra una de las civilizaciones más hermosas y poderosas existentes. 

Mi opinión sobre Vikingos 

Es normal que uno de un respingo al ver una obra de ensayo de más de 600 páginas frente a sus ojos, pero dejadme que os diga que Vikingos es sin duda la obra de ensayo histórico más perfecta que haya caído jamás en mis manos. Neil Price consigue transmitir su entusiasmo y pasión por la civilización vikinga, sus costumbres y ritos y su forma de ver el mundo una forma apasionante. 

No romantifica el caos y terror que estos generaron en Europa, ni aporta una visión sesgada sobre los siglos y acontecimientos en los que estuvieron involucrados. Con una narración apasionante más propia de lo que esperarías encontrarte en una novela que en una obra de ensayo, Vikingos engancha desde la primera página. Y sí, es evidente que habría capítulos y temas que interesen más a unos que a otros, pero lo verdaderamente maravilloso es que toca tantos campos, en capítulos tan cortos y bien estructurados, que nunca te sientes atascado con la lectura. 

Sin lugar a dudas una obra imperdible. Después de haber tenido el privilegio de leerla no he podido volver a ver de la misma forma la civilización vikinga. 

1 comentarios en este post

M
Miguel Angel Huesca 03 Mayo 2022Responde
Gracias por esta reseña tan rica en matices, me lo compró el siguiente mes, es que sin ser un tema que me apasione, el arrebato provocado por tu narrativa me ha encantado.

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso