Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

NOTA: 7

Ulises y las cronoamigas, surfistas en California, reseña de una obra juvenil

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Ulises y las cronoamigas, surfistas en California, reseña de una obra juvenil

De la mano de la editorial Sushi Books nos ha llegado este título infantil: Ulises y las cronoamigas, surfistas en California. Este sello editorial pertenece a Rinoceronte Editora S.L.U. y se compone de un catálogo con libros en gallego, castellano, catalán y euskera.

El libro que analizamos hoy en Momoko forma parte de la colección “avanzado” de la editorial, lo que significa que está dirigido a los lectores de mayor edad en los que se centra Sushi Books, entre 10-15 años.

Ulises y las cronoamigas, surfistas en California no es un libro infantil realmente, ya que se centra en un público más adolescente. Esto se aprecia también en el contenido y la estructura de la historia, más compleja de los que estamos acostumbrados en narrativa propiamente infantil. 

Argumento de Ulises y las cronoamigas, surfistas en California

Ulises se ha quedado sin verano. ¿El motivo? Muy sencillo: su profesora de Historia, alias Caraempanada, le ha suspendido la asignatura. Puede parecer poca cosa, pero para su padre, un anticuario, esto supone la peor de las humillaciones, por lo que decide castigarla enviándola a un campamento de verano. Pero no a cualquier campamento, no, al campamento de verano en la Isla del Tiempo.

Este nombre tan inquietante oculta muchos secretos, y es que no se trata de un campamento cualquiera. En la Isla del Tiempo, Ulises y sus nuevas amigas (Carol, Olivia, Lula y Rita) que también han suspendido la asignatura de Historia, vivirán en sus propias carnes un viaje realmente histórico.

Sobre Érica Esmorís, autora de Ulises y las cronoamigas, surfistas en California

Érica Esmorís nació en el año 1977 en A Coruña. Esta escritora es uno de los mayores referentes de la literatura juvenil e infantil en la lengua gallega de los últimos años. Esmorís es una enamorada de la naturaleza, de la comida japonesa (¿será coincidencia que haya publicado con Sushi Books? ) y del verano.

La idea de este libro surgió con una propuesta de la editorial Sushi Books, que le planteó la creación de un libro entretenido para preadolescentes cargado de aventuras y emociones. Como ella misma afirma, esta idea terminó adquiriendo además un enfoque didáctico y familiar. La inclusión de juegos para realizar con la familia, así como datos culturales, hacen que la historia sea mucho más completa.

Érica Esmorís ganó, además, el Premio Merlín en 2015 por su libro Nena e o mar.

[momoko-galeria-ulises-y-las-cronoamigas-galeria]

Sobre Jacobo Fernández Serrano, autor de Ulises y las cronoamigas, surfistas en California

Jacobo F.S. (Jacobo Fernández Serrano) es el artista que lleva el peso visual del libro. Este ilustrador vigués lleva toda la vida dibujando e ilustrando sus propias historias. Jacobo ha colaborado como artista en gran cantidad de proyectos, ilustrando libros o historias y dibujando cómics. Además, también realiza cuadros e imparte cursos de dibujo en su ciudad natal.

Este talentoso ilustrador confiesa que cuando no está dibujando le encanta dormir y pasear. Entre los muchos libros en los que ha tomado parte, encontramos títulos como: Os amigos de Archimboldo Roque, A pedra e as formigas o Mil cousas poden pasar.

Varios de los libros en los que ha colaborado este ilustrador están escritos en gallego. Gran parte de ellos han sido traducidos al castellano.

Análisis de Ulises y las cronoamigas, surfistas en California

La trama del libro gira en torno a la protagonista, Ulises, y a las amigas que hace en el campamento de verano al que asiste obligada. Cada una de las protagonistas pertenece a una década diferente, lo cual hace todavía más interesante la premisa del libro. Ulises, cómo no, es la representante de la época actual, lo que ya descubrimos viendo lo rodeada que está de tecnología.

Lula pertenece a la década de los años ’20, Carol a los ’70, Olivia, por su parte, es de los años ’80. Por último, Rita es la representante de los años ’50, en los que se encuadra la historia.

"

“[…] Pero Rita creció y a su padre le empezó a doler la espalda de levantar su peso todas las noches, así que un día se le ocurrió la idea de trasladar la cama hasta la biblioteca. Desde ese día, Rita duerme entre libros.

"

- Prefiero vivir en la biblioteca, puedo hacer lo que más me gusta: leer – confesó Rita–. ¡Sólo le falta un horno para ser la habitación perfecta!”

Ya sabemos desde el principio que se trata de un libro juvenil, orientado a preadolescentes. Con esta premisa nos esperamos que se trate de un título divertido y con bastante carga visual, atractivo a la vista.

Pensamos en un principio que está orientado a un público femenino, ya que los personajes, tanto la protagonista como sus amigas, son femeninos. Sin embargo, y aunque seguimos pensando que está pensado principalmente para el público femenino, creemos que también los chicos pueden disfrutar de la historia de Ulises.

La trama nos parece interesante. Ya para empezar, el hecho de que la protagonista se llame Ulises nos resulta chocante y creativo al mismo tiempo. La idea de crear un campamento del tiempo para aprender historia es muy imaginativa y además da pie a incluir datos culturales en medio de la historia.

"

“-¿Qué es el Paseo de la Fama? No lo conozco – preguntó Claudio extrañado -. ¿Está por aquí?

"

-Lo cierto es que aún no – traté de contestar evitando los codazos de una alarmada Rita -. Es una idea que tengo; el suelo de una calle decorada con estrellas, cada una con el nombre de un artista famoso.”

No se hace uso de flashbacks y la trama se desarrolla de manera lineal. Lo que varía a lo largo del libro es el formato en que se nos presenta la información. Juegos, infografías explicativas, mensajes de whatsapp, notas y mensajes en papel, iconos, tests… De todos estos elementos se vale la escritora para hacer la trama del libro mucho más dinámica, visual y actualizada para los jóvenes de hoy en día. El empleo de la tecnología es bastante importante al principio: la presentación de Ulises se hace como si estuviéramos mirando su perfil en Facebook, además se comunica con su amigo Max por whatsapp.

Las ilustraciones del libro son una joya. La verdad es que creemos que el estilo sencillo y cargado de color que emplea Jacobo acompaña a la perfección a la historia tan emocionante de Érica.

Este tándem creativo tiene en mente, por lo que podemos intuir en la última página de la historia, crear más entregas de Ulises en un futuro. De hecho, invitan a los lectores a que soliciten más aventuras enviándoles un correo electrónico. Desde luego, en Momoko esperamos tener más noticias de Ulises en un futuro no muy lejano.

Nuestra opinión sobre Ulises y las cronoamigas, surfistas en California

Una vez leído el libro, concluimos que sus puntos fuertes son, sin duda, la inclusión de juegos y de datos históricos, así como la potencia visual de las ilustraciones que refuerzan la trama.

La portada ya nos da un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en el interior del libro, especialmente en cuanto al estilo visual del mismo. Sabemos por la imagen que apreciamos a primera vista que nos encontramos con un libro juvenil y que su finalidad es el entretenimiento. La vestimenta de las amigas de la protagonista guarda relación con el título del libro, ya que son un tanto anacrónicas.

Nos disponemos pues a disfrutar de una lectura ligera y divertida. ¡Y no nos defrauda! De hecho, nos sorprende el formato que crea Érica al intercalar la trama con datos históricos y juegos. Realmente la lectura es mucho más ágil, dinámica y divertida con esta estructura y con la cantidad de ilustraciones que contiene el libro en el interior.

Destacamos las personalidades tan diferentes de las cinco protagonistas de la historia, además de que cada una de ellas representa una década diferente y eso nos ha encantado.

Los valores que se transmiten con Ulises y las cronoamigas, surfistas en California son especialmente interesantes para un público juvenil. El valor de la amistad, el ecologismo, así como la incitación al deporte que hacen los autores en las páginas tienen un gran valor.

Es una apuesta que puede parecer arriesgada, ya que la Historia no suele llamar la atención de los más jóvenes, pero sin duda Érica acierta. Y es que la trama y el componente visual hacen que el libro entre por los ojos.

Nos ha encantado la paleta de colores que emplea Jacobo en el libro, hace que brille y que todo sea más especial y llamativo. Las formas sencillas se complementan a la perfección con una historia fácil de leer que trae un nuevo género cargado de frescura y nuevas ideas.

Conclusión sobre Ulises y las cronoamigas, surfistas en California

¿Recomendamos este libro? Sí, sin lugar a dudas.

A veces es complicado encontrar el título perfecto para los pequeños que no han dejado de ser niños, pero que ya rozan la adolescencia. Ulises y las cronoamigas, surfistas en California se adapta a la perfección a este tipo de público, aportando emoción y buenas dosis de risas y diversión a los chicos que acaban de empezar el instituto.

Con una temática ligera, propia de un público juvenil, la historia mezcla géneros de una forma inteligente, aportando datos de interés, incorporando juegos a la trama y animando a los lectores a hacer deporte.

Sin duda, es una apuesta perfecta para disfrutar durante largo tiempo de una historia entretenida, especialmente en las vacaciones de verano. 

1 comentarios en este post

E
Erica Esmoris11 Enero 2018Responde
Hola Momoko, ¡Qué alegría despertarme esta mañana con esta tan inspiradora #momokoreseña! Me alegra saber que la lectura os ha divertido y que la recomendáis a los jóvenes (y padres y madres de jóvenes) que os siguen. Prometo que seréis los primeros en tener noticias si Ulises y sus locas cronoamigas se vuelven a meter en un lío espacio-temporal. Muchas gracias, Érica Esmorís

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso