Trenza del Mar Esmeralda, reseña de la primera novela secreta de Brandon Sanderson

Nat Q. García 0 Comentarios
Avatar del redactor Nat Q. García

Imágen destacada - Trenza del Mar Esmeralda, reseña de la primera novela secreta de Brandon Sanderson

Trenza del Mar Esmeralda es la primera entrega de las cuatro novelas secretas, el proyecto que Brandon Sanderson llevó a cabo a lo largo de dos años que, más tarde, saldría a la luz en una campaña de Kickstarter que rompió récords al conseguir miles y miles de aportaciones. Nova, que es la editorial del autor inglés en España, ya nos trajo esta primera entrega y, próximamente, concretamente el 27 de abril, publicará la Novela Secreta 2 nuevamente con la traducción de Manuel Viciano.

¿Qué nos depara Trenza del Mar Esmeralda?

"

¿Qué otra cosa aparte de las personas pueden apuntalarse a base de mero cariño?

Una aventura pirata en alta mar

En un planeta acogido por doce lunas vive una chica cualquiera y humilde que adora coleccionar tazas de té y se dedica a limpiar las ventanas del poblado y a ayudar en casa con las tareas cotidianas. Trenza, que eventualmente visita a Charlie, el hijo del duque, para tener largas charlas y llevarle empanadillas, tendrá que acometer ante la ley: abandonará su isla, algo estrictamente prohibido, para intentar descubrir qué le pasó a su amado Charlie y poder traerlo de vuelta a casa, dado que ha desaparecido en una travesía que tenía como objetivo buscar y encontrar un matrimonio afín a la política.

La isla donde ocurre parte de la acción, conocida como Mar Esmeralda, se caracteriza por sus esporas verdes, por la ausencia de cultivos y por la necesidad de tener un comercio de mercancías continuo. Estas esporas no solo viven en el lugar natal de Trenza, si no que a lo largo de los océanos del mundo crecen, se expanden y viven, estableciendo grandes piélagos de polvo alienígena, el cual cae de los éteres que conforman las lunas.

Con el paso de las páginas, Trenza tendrá que vivir una gran aventura en alta mar, puesto que las cartas que recibía de los viajes marítimos de Charlie dejan de llegar. Decidirá embarcarse en una misión muy peligrosa, pues se dice que el hijo del duque ha acabado en el temido Mar de Medianoche, y por eso no regresó en la travesía junto a su padre. Trenza solo conoce mitos y leyendas, comentarios e historias, que cuentan los marineros en los muelles y en la taberna, pero ni con todas esas crónicas sabrá qué le esperará en el camino. Menos aún si tenemos en cuenta que no es una chica heroica, ni valiente ni dada a grandes acciones, y ¡mucho menos puesta en la piratería! Por contra, sí que es una persona sensata, que reflexiona y actúa con prudencia. Y con ello dará paso su intrigante historia en la que conocerá a un elenco de personajes carismáticos y bien construidos para formar un notable cuento de fantasía que se irá convirtiendo en crueldad.

"

¿Qué otras cosas habría renunciado a saber sobre sí misma, si jamás hubiera salido de su isla natal? O aún peor: ¿cuánta otra gente como ella vivía en la ignorancia, carente de la experiencia necesaria para explorar con plenitud su propia existencia?

Uno de los personajes que conocerá Trenza será a Cuervo, capitana de un barco pirata que, junto a su tripulación, se dedica a surcar las aguas con el único fin de saquear y abordar otros barcos, pero por algún extraño motivo la capitana decide no solo violar la ley del saqueo, si no que la usaría en beneficio propio para llevar la guerra, y la muerte, a otros barcos. ¿Por qué? Bueno… Cuervo está jodida, y mientras da con la solución a su problema, parece que así consigue mantenerse cuerda, además de mantener los capítulos en un clímax continuo. Cuervo es una de las mejores personajes de toda la novela, por no decir la mejor, así que ¡al abordaje con ella!

La voz narrativa, el estilo y el tono en Trenza del Mar Esmeralda

Comenzamos el viaje de Trenza con una trama sencilla, que no reclama gran atención en su lectura, con capítulos cortos, ágiles y unos diálogos que cambian de personaje sin esfuerzo. La prosa de Brandon Sanderson es conocida por su enfoque en contar la historia, más que en cómo contarla: el estilo utilizado profundiza en los personajes y en la ambientación poco a poco, sin grandes condensaciones de información, con un tono cercano y jovial. Es cierto que nuestro nuevo narrador omnipresente dará cierta información, pequeños mensajes ocultos, sobre otros planetas del Cosmere, pero que no cunda el pánico, porque Trenza del Mar Esmeralda es un buen libro para iniciarse en todo este embrollo del universo de Brandon Sanderson, y dada la longitud en worldbuilding y personajes de este mundo, es probable que, si eres tan torpe como yo, llegado el momento de leer las obras previas, no te acuerdes de nada y te sorprendas, o simplemente pienses que te suena haber leído algo antes.

Trenza del Mar Esmeralda es un libro que derrocha encanto en su sencillez. En su atmósfera se esconde una de las mejores voces narrativas que tenemos a lo largo y ancho del Cosmere, Hoid, ese saltamundos donde sus escenas son pequeñas y cortas, quien aparece brevemente en todos los libros de Sanderson, y que aquí tendrá gran importancia. No sabemos casi nada sobre él más allá de que ha vivido lo suficiente para conocer muchísimas historias y que está implicado en grandes eventos que suceden en el Cosmere, y por supuesto no solo sabe historias, si no que le encanta contarlas. Que sea más o menos fiable su palabrería lo juzgará quien lo escuche… ¿Cuán cierta será la vida de Trenza? Puede que todo lo que hemos leído sea un cantar más de Hoid en un exagerado mester de juglaría, pero es asombrosamente brillante seguir los pasos de la dulce Trencita por los inhóspitos mares.

Sirviéndose del punto de vista de Hoid Brandon Sanderson ha utilizado la voz narrativa de manera poderosa, dejando la narración en manos de la omnipresencia para presentarnos el mundo de Trenza, sus pensamientos y sus periplos, mezclando este seguimiento en primera persona con la intrusión de los pensamientos del propio Hoid, así como la introducción del personaje en los capítulos para compartir espacio con Trenza. Un cambio narrativo donde no falla la elaboración y donde no se quiebra la continuidad de la estructura. De hecho, estoy bastante segura de que Brandon Sanderson no podría haber proporcionado ciertas ideas del libro si no hubiese utilizado una voz externa en la historia, y es este esquema lo que hace que Trenza del Mar Esmeralda funcione.

"

Solo soy una chica a la que le gustan las tazas. No tengo ninguna formación particular, ninguna experiencia especial. […] Mi única ventaja real parece ser que las esporas me dan un pelín menos de miedo que a todos los demás.

Preparaos: Trenza se acerca a su ¿última batalla naval?

Si estás pensando en empezar a leer a Brandon Sanderson, que sepas que Trenza del Mar Esmeralda no tiene nada que envidiar a Elantris o a El Imperio Final (primera entrega de la saga Nacidos de la Bruma y de la que puedes leer nuestra reseña aquí). Aunque este último me encantó y su segunda entrega me dejó bastante fría, este trío de ambientaciones totalmente diferentes dan para elegir. Trenza del Mar Esmeralda es una obra muy bonita y rápida de leer. Y además cuenta con las ilustraciones interiores del artista americano Howard Lyon, que ha trabajo como director de arte, artista conceptual e ilustrador en la industria del videojuego, así como creador de escenarios de fantasía y ciencia ficción para Brandon Sanderson, las cartas de World of Warcraft, Star Wars y Magic: the Gathering. Un añadido que, sin duda, mejora la experiencia de adentrarse en el Mar Esmeralda.
Si prefieres leer otras obras antes de introducirte en estos mares llenos de esporas, podrías leer antes los mencionados Elantris, los cuatro primeros volúmenes de Nacidos de la Bruma y, por último, El Aliento de los Dioses, que son, de manera más directa, los libros que se mencionan a lo largo de la aventura de Trenza.

¿A quién no le gusta una buena aventura pirata que navega por la baja fantasía en un mundo de alta fantasía?