En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?
Si estás pensando en empezar a leer a Brandon Sanderson, que sepas que Trenza del Mar Esmeralda no tiene nada que envidiar a Elantris o a El Imperio Final (primera entrega de la saga Nacidos de la Bruma y de la que puedes leer nuestra reseña aquí). Aunque este último me encantó y su segunda entrega me dejó bastante fría, este trío de ambientaciones totalmente diferentes dan para elegir. Trenza del Mar Esmeralda es una obra muy bonita y rápida de leer. Y además cuenta con las ilustraciones interiores del artista americano Howard Lyon, que ha trabajo como director de arte, artista conceptual e ilustrador en la industria del videojuego, así como creador de escenarios de fantasía y ciencia ficción para Brandon Sanderson, las cartas de World of Warcraft, Star Wars y Magic: the Gathering. Un añadido que, sin duda, mejora la experiencia de adentrarse en el Mar Esmeralda.
Si prefieres leer otras obras antes de introducirte en estos mares llenos de esporas, podrías leer antes los mencionados Elantris, los cuatro primeros volúmenes de Nacidos de la Bruma y, por último, El Aliento de los Dioses, que son, de manera más directa, los libros que se mencionan a lo largo de la aventura de Trenza.
¿A quién no le gusta una buena aventura pirata que navega por la baja fantasía en un mundo de alta fantasía?